Rivera, viernes 1 de noviembre de 2024

Senador Luis Lacalle Pou: “Estamos terminando la segunda gira por el país”

(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer, en la sede de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera, el senador Luis Lacalle Pou y precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional brindó una conferencia de prensa y abordó diversos temas del acontecer nacional.
Lacalle Pou estuvo acompañado por los senadores Luis Alberto Heber y Javier García, el intendente de Florida, Carlos Enciso, el diputado Gerardo Amarilla, ediles departamentales y dirigentes. Luego de la conferencia continuaría su gira por el interior del departamento, donde visitaría Vichadero y Tranqueras.
Luis Lacalle Pou anunció que el 15 de junio cerrarán la campaña en la ciudad de Rivera y expresó que esta segunda etapa de la gira tuvo una connotación distinta, porque “ya no es solo el equipo político nacional ni el equipo político departamental, sino también el programa de gobierno, un contrato de gobierno ofrecido a la ciudadanía donde dice qué vamos a hacer y qué no vamos a hacer”, explicó.
“En este programa hay un diagnóstico acabado de la realidad nacional, que lamentablemente día tras día empeora ante la inactividad de parte del Gobierno. (…) Contiene medidas concretas del programa 2020-2025, con acciones de gobierno, porque queremos dejar claro qué haremos y cómo lo haremos, ya que el país no aguanta más frustraciones ni mentiras”, continuó.
El precandidato dijo que “la campaña no es solo para obtener el gobierno sino para prepararse para gobernar”. Explicó que en esta gira la gente pide la creación de puestos de empleo y mayor seguridad: “vemos dos carriles igual de preocupantes: el primero por la seguridad y por el trabajo, por el cierre de establecimientos rurales, el cierre de comercios, de industrias, lo que va en detrimento del empleo. Otra preocupación es la de los padres con la educación de sus hijos, de jubilados que vienen con recibos de diez u once mil pesos de jubilación, preocupación por la vivienda”.
“El otro carril es una preocupación peor, porque es un tema anímico y emocional, ya que muchos uruguayos han bajado los brazos. Y una sociedad que baja los brazos es una sociedad que empieza a creer que esto no lo cambia nadie, que no se puede mejorar. Será una sociedad que solamente generará efectos negativos. Está en la capacidad que tengamos para generar confianza, de decir la verdad, de demostrar porque el futuro puede ser mejor, en que la gente comience nuevamente a levantar la frente y los brazos, porque nuestro país es un gran país por su gente y no por los gobernantes”, señaló.
Consultado sobre cómo se hace para bajar los costos del estado, señaló que “eso se logra con el ahorro, sin hacer gastos innecesarios pero sí gastando mejor, sin crear más impuestos, porque la población no aguanta más”. Agregó que las empresas y empresarios son necesarios e importantes, porque son los que generan inversión, riqueza y fuentes de trabajo. Tampoco es partidario que se bajen los tributos en los primeros días de gobierno.
En otros temas, el precandidato expresó que en su programa de gobierno la vivienda es uno de los temas principales y buscarán promover la vivienda de interés social, “priorizando los alquileres sin garantía, la construcción de viviendas sin ahorro previo, con ayuda mutua, con autoconstrucción, con nuevos materiales, la cooperación con las intendencias en el territorio, generando servicios”.
Acerca de la reforma de cárceles en el país, aseguró que “el gobierno no tiene el control total de las cárceles y dentro de ellas se continúa delinquiendo, amenazando a personas que están fuera de ellas”. Propone retomar el control de las cárceles y “que los presos no usen celulares para terminar con clanes y bandas delictivas trabajando desde dentro de las cárceles. Dentro no puede haber más de quinientas personas y se debe clasificar a los reclusos para que no existan primarios junto con reincidentes, el homicida con el que cometió un hurtos, el adicto con quien no lo es”.
Acerca de las políticas de frontera, dijo que en octubre de 2015 planteó siete u ocho puntos específicos para aplicar de manera urgente políticas fronterizas en Rivera y en el resto de la región de frontera con Brasil, pero “lamentablemente nuestras ideas aportadas al gobierno duermen en un cajón”. Manifestó que “no se puede mirar a la frontera desde un escritorio de Montevideo”, por ello en su agenda de gobierno tienen políticas de frontera y “estas políticas deben tratarse desde la frontera hacia las oficinas de Montevideo”, concluyó. Fotografía: Edilberto Chalela

Deja un comentario