Senador Lacalle Pou y equipo de legisladores de TODOS recorrieron nuestro departamento
(Por Rosa Dutra) El pasado viernes, el senador Luis Lacalle Pou, junto con el equipo de legisladores de TODOS, visitó el Departamento de Rivera, escuchando los problemas y planteos de la población en cada localidad y lugar que estuvieron.
En horas de la noche, en el Club Boulevard-Lagos del Norte, luego de la reunión que mantuvieron con la Departamental Nacionalista, brindaron una conferencia de prensa. Destacamos las presencias del Presidente del Directorio del Partido Nacional, senador Luis Alberto Heber, los senadores Álvaro Delgado, Carol Aviaga, Javier García y Jorge Saravia, y los diputados Alejo Umpiérrez, Amin Niffouri, Andrés Arocena, Armando Castaingdebat, Benjamín Irazabal, Gloria Rodríguez, Gustavo Penadés, Juan José Olaizola, Martín Lema y Rodrigo Goñi.
Las primeras palabras fueron del diputado Gerardo Amarilla, quien hizo referencia a las visitas que realizaron en nuestro Departamento, como en Lapuente, Las Flores, Minas de Corrales, Tranqueras, Vichadero y la capital departamental. El motivo de esta gira fue acercar a los legisladores a la realidad que viven los habitantes del departamento, quienes plantearon sus problemas y aspiraciones.
Por su parte el senador Luis Lacalle Pou manifestó su agradecimiento a los presentes. Dijo que el trabajo que realizaron en esta gira resultó muy importante, gracias a la colaboración de su equipo, que deseaba escuchar a la población, las mayorías sociales que se manifiestan, organizaciones, instituciones, y a los vecinos.
Esta fue la tercera recorrida que realizan en el año. La gira por el interior del país finalizará en el mes de octubre. Ya estuvieron en Florida y San José, y ahora lo hicieron en Rivera. Recibieron aproximadamente a trescientas organizaciones, porque “la gente necesita y quiere hablar, decirle algunas cosas a sus gobernantes, quienes tienen que escuchar mucho y hablar poco, atender los pedidos que son realizados a distintos sectores del gobierno, a entes autónomos y prometimos hacer una devolución de estos pedidos”.
El senador señaló que en Rivera escuchó “lo mismo que escuchó durante la campaña electoral, ya que los problemas no están resueltos. Las ocho medidas que presentamos con el diputado Amarilla sobre Políticas de Frontera en el Parlamento, están intactas porque no fueron aplicadas. El sentido de gobernar no es solamente hacer lo correcto, es hacerlo a tiempo”, expresó. “Hay problemas de desempleo; también las políticas de frontera son un ‘debe’. El Gobierno Nacional se gastó todo y piensa quedarse con el dinero del FONASA de los uruguayos”, agregó.
Luego se refirió a la necesidad de flexibilización en el Mercosur, “para que Uruguay pueda negociar con otros países que están fuera del bloque y esta discusión está en el seno del Gobierno. El Partido Nacional brinda todo su respaldo, porque se estará favoreciendo a las clases populares. Otro tema que estará en la agenda será el de relaciones binacionales, para que se mejore la situación de la frontera”.
Consultado sobre cuáles eran considerados los planteos prioritarios de la gente en todo el país, el Senador Lacalle Pou contestó que “el tema del trabajo es una constante, masificado por las inclemencias del tiempo que se vivió recientemente. En Lascano (Departamento de Rocha) se vive una crisis arrocera muy fuerte. Otros problemas son la atención de la salud, la seguridad ciudadana, con abigeatos en zonas rurales, los delitos cada vez más violentos en lugares impensables, la educación tan reclamada y la reparaciones de carreteras y caminos”.
Su respuesta ante la propuesta del Comandante en Jefe del Ejército de brindarles un oficio a aquellos jóvenes que no trabajan ni estudian fue que “muchos de esos jóvenes viven así porque no tienen expectativas futuras ni oportunidades. Las organizaciones públicas o privadas en esos momentos de crisis no deben negarles el estribo, por eso apoyo la idea del Comandante en Jefe del Ejército, de establecer un Liceo Militar en un predio que se había conseguido en Tacuarembó”.
Cree que es la única solución, “porque no todos nosotros, a determinada edad de nuestra vida, necesitamos la misma educación, los mismos límites. Pero si algún joven desea tener esa conducta, disciplina, deportes, fortaleza y posee vocación militar no podemos coartarlo. Hoy tampoco estamos en condiciones de rechazar la ayuda de alguien”, señaló. Dijo que está “abierto a discutir esa u otras propuestas que ofrezcan. No se debe mirar la idea de quien viene, hay que considerarla si es o no buena y esto hace bastante falta en la discusión política. No se debe descalificar al mensajero, hay que discutir el mensaje, porque así seremos una sociedad más civilizada”.
Con respecto a la educación la calificó de “deficitaria”. Por otra parte, dijo que “la salud no está siendo bien atendida por parte de ASSE, que hoy tiene más presupuesto y menos gente para atender. La reforma de la salud en su Sistema Nacional Integrado, que tenía un tinte de sensibilidad social, en la realidad no es así -afirmó-, porque no es un Sistema Integrado ni es Nacional. Tampoco es reciente. En el año 1986 fue presentado un proyecto similar por el Partido Nacional”, dijo. “No se puede adquirir un medicamento que tenga un valor alto, no se consiguen números inmediatos para especialistas y el Gobierno está pensando en quedarse con el dinero de la gente, para ver si mejora un poco el sistema”, agregó.
De su participación en las reuniones con el Presidente de la República y otros integrantes de la oposición por el tema seguridad, manifestó que partía de la base que el Ministro del Interior fracasó en su gestión y tenía que ser sustituido. Ante la negativa del Presidente de sustituirlo, considera que con el Ministro Bonomi la seguridad no prosperará. “Hay que modificar el derecho penal juvenil y el de mayores, cambiar el rumbo de las políticas de seguridad pública”, señaló.
Piensa que hay que aumentar la pena de los violadores, aumentar las penas de homicidio cuando sean cometidos ante determinadas personas, que los narcotraficantes no salgan con libertad anticipada. Esperan que el Gobierno les conteste que si realmente quiere un cambio de rumbo en la Seguridad Pública se necesitan modificaciones de la ley.
Durante el desastre por el tornado que afectó a la ciudad de Dolores, expresó que con el senador García estuvieron allí “para apoyar a la gente, sin publicidad”. Allí se pasó de la emergencia a la urgencia; en la emergencia el Gobierno Nacional actuó bien, pero los primeros en llegar fueron las Fuerzas Armadas. “La gente que retornó a sus viviendas están sin casas, sin liceo, sin sustento, no tienen frazadas, colchones, ni camas, ni medicamentos y tampoco pueden suministrar la comida a sus familias”. Fotografía: Edilberto Chalela.