Amarilla evaluó sus primeras semanas de gestión como Presidente de la Cámara de Representantes
(Por Rosa Dutra) En diálogo con esta cronista, el Presidente de la Cámara de Representantes, diputado Gerardo Amarilla, analizó la situación económica que vive el Departamento de Rivera, así como el resto del país. El diputado Amarilla señaló que “hay pérdida de competitividad, con las dificultades que vive el comercio para competir y abrir sus puertas. Muchos han enviado a sus empleados a seguro de paro, reduciendo su personal. Otros comercios están a punto de cerrar sus puertas y dejar a gente en la calle y esta situación preocupa mucho”.
Dijo que “el Gobierno Nacional continúa con una falta de respuesta y eso puede terminar con mucha más gente sin trabajo y con más dificultades económicas, por esto debemos pinchar al Gobierno para que tome resoluciones rápidas”.
Sobre la recorrida por el país del grupo de legisladores de TODOS, junto al senador Luis Lacalle Pou, señaló que se trata de una gira para conocer los problemas de cada Departamento. De esta forma están “saliendo del centralismo montevideano”. Rivera fue el tercer Departamento visitado. Antes estuvieron en Florida y San José. Luego Rivera, el pasado sábado visitaron el departamento de Tacuarembó.
Respecto a su gestión como Presidente de la Cámara de Representantes, opinó que su relación con los legisladores de otros grupos políticos es buena. Se está realizando un buen trabajo y siente un gran respaldo a su actuación. Se han sacado varios proyectos y en las últimas sesiones han terminado la lista que está confeccionada con el Orden del Día, con diez y doce puntos, y se ha analizado todo.
“Hay algunos proyectos que ahora vienen más complicados, como el del Código Penal o el proyecto de ley sobre las fotocopias (de libros educativos, para estudiantes). Hay algunos proyectos en la Comisión de Salud y en la Comisión de Viviendas que pueden generar algunas polémicas”, señaló. Sin embargo, el representante señaló que “la tarea legislativa es positiva”.
En cuanto a lo relacionado con políticas de frontera, algo que considera prioritario, contó que en el caso de la Presidencia de la Cámara han recorrido tres Departamentos y este mes harán la zona del litoral (Fray Bentos, Paysandú y Salto) para hablar sobre temas que le preocupan a la gente y tratando de acercarse en el rol de gobernantes a toda la gente. “Hay que estar cerca y conectados a la verdadera realidad que vive el pueblo uruguayo”, expresó.
Para revertir la situación económica que atraviesa nuestro país, cree que se debe analizar el costo del Estado. “Si no reducimos su costo, no se puede reducir la presión de impuestos. Y si ellos no se reducen, la gente no puede competir y algunos terminarán cerrando sus negocios”, dijo el Dr. Amarilla. Reiteró que “hay que reducir el costo del Estado y de qué manera pensamos analizar la competitividad. El Estado debe dar respuestas rápidas, porque si se demoran será tarde para progresar y la gente estará fundida y no se podrá sostener la economía”.
Sobre el reciente viaje de los Parlamentarios y los gastos que se hicieron, considerados excesivos, dijo que cuando asumió la Presidencia de la Cámara estos gastos de viaje ya estaban resueltos, comprados todos los pasajes por su predecesor, el diputado Alejandro Sánchez. Por ello “se conformará un grupo de trabajo con los otros partidos políticos, para poder tener un poco más de sensibilidad, reducir las delegaciones en los viajes y sobre todo los costos del Estado, que son del pueblo, que confía en los actores públicos”.
Por último, sobre la situación política en el vecino país, manifestó que es un tema complicado porque existe una falta de credibilidad en las instituciones, sobre todo por las denuncias de corrupción que golpearon fuerte al Brasil.
“Si este problema se resuelve pronto, este país volverá a recuperar la credibilidad y la seriedad, ya sea por la salida de la Presidente Rousseff o por su confirmación en el Gobierno. Lo importante es que esto se resuelva y el Gobierno que quede al frente de Brasil sea un Gobierno que brinde seguridad, estabilidad, que tenga mayorías y que brinde estabilidad económica”, concluyó.