Se presentó el RUNAEV, registro nacional que agiliza la habilitación de alimentos y vehículos

En la jornada de ayer, martes, el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó en la presentación del Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (RUNAEV), una iniciativa que busca simplificar los trámites de habilitación de locales, productos alimenticios y vehículos mediante la unificación de procedimientos. Este nuevo sistema, administrado por el Congreso de Intendentes, evitará que las gestiones se realicen de forma individual en cada Departamento, lo que permitirá reducir tiempos y costos.
La ceremonia tuvo lugar en el salón de actos de la Torre Ejecutiva y contó con la presencia de la Vicepresidente de la República, Beatriz Argimón; el Secretario y la prosecretaria de la Presidencia, Rodrigo Ferrés y Mariana Cabrera, respectivamente; el Ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; y el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Fernando Blanco. También asistieron el Presidente del Congreso de Intendentes, Enrique Antía, varios intendentes y miembros de la comisión de seguimiento de RUNAEV, integrada por el Director General de Desarrollo y Medio Ambiente de la Intendencia de Rivera, Quím. Farm. Alejandro Bertón, junto con Antonella Goyeneche y Luis Garrido. También estuvo presente el Intendente Departamental de Rivera, Cr. Richard Sander.
En su intervención, el Presidente del Congreso de Intendentes, Enrique Antía, subrayó que “el RUNAEV se convertirá en una política de Estado que profundizará el desarrollo, el progreso y la libertad del país”. Por su parte, el Director de la OPP, Fernando Blanco, destacó que el sistema favorecerá a las pequeñas empresas, especialmente aquellas ubicadas lejos de los centros urbanos, promoviendo la descentralización y reduciendo la burocracia. “Se gana en tiempos y costos”, afirmó Blanco.
La OPP desempeñó un papel clave como articuladora entre los proveedores y las intendencias, asegurando el cumplimiento de los requisitos establecidos. “El Gobierno, junto con las intendencias, identifica los problemas, los estudia, busca soluciones y las implementa”, señaló.
El RUNAEV estandarizará los procedimientos bromatológicos de las 19 intendencias, permitiendo a las empresas gestionar sus habilitaciones sin necesidad de repetir trámites en cada Departamento. Aquellas empresas que ya cuenten con registros en uno o más Departamentos podrán vender sus productos habilitados a nivel nacional sin realizar gestiones adicionales.
El sistema será administrado por el Congreso de Intendentes, con el objetivo de consolidar la información sobre productos alimentarios a nivel nacional y mejorar la eficiencia de las actividades empresariales. En una segunda etapa, se incluirán análisis, controles e inspecciones, y se trabajará hacia una unificación tributaria que abarcará las tasas bromatológicas.

Diario NORTE: