Corte Electoral rechaza recursos de Partidos Colorado e Independiente sobre “voto cruzado”
La Corte Electoral resolvió este miércoles, en votaciones divididas, desestimar los recursos presentados por el Partido Colorado y el Partido Independiente para modificar dos disposiciones clave de las elecciones departamentales y municipales previstas para mayo de este año.
El primer reclamo de ambos partidos apuntaba a la prohibición del denominado “voto cruzado”, que impide a los votantes elegir un candidato a intendente de un partido y a un candidato a alcalde de otro. Esta normativa fue ratificada por la Corte, obteniendo únicamente el respaldo de los dos ministros propuestos por el Partido Colorado.
El segundo recurso cuestionaba una regla que impide a quienes participaron como candidatos en las elecciones internas de 2024 por un partido postularse por otro lema en las elecciones locales. En este caso, los ministros a favor del reclamo fueron cuatro, incluyendo a los representantes del Partido Colorado y el Partido Nacional. Sin embargo, una mayoría de cinco ministros vinculados al Frente Amplio votó en contra, confirmando el rechazo.
Cabe destacar que esta normativa había sido flexibilizada en las elecciones municipales de 2020, permitiendo cambios de lema entre las internas y las departamentales. No obstante, con la nueva integración de la Corte, esta posibilidad fue descartada.
ANDRÉS OJEDA DENUNCIÓ UN “CAMBIO EN LAS REGLAS DE JUEGO”
El secretario general del Partido Colorado, Andrés Ojeda, calificó la decisión como un “cambio en las reglas de juego”. Según Ojeda, la normativa complica los acuerdos internos de la coalición oficialista en diferentes regiones del país. “Fuimos a la (elección) interna previendo candidatos con determinadas reglas de juego y sobre la marcha la Corte las cambia”, aseguró.
Ojeda también subrayó que esta decisión afecta a candidatos que, en junio de 2024, tomaron decisiones basadas en la posibilidad de postularse bajo otro lema en 2025. “Está claro que es una irresponsabilidad supina cambiar las reglas de juego en el marco del proceso electoral de los que ya están metidos en el baile”, enfatizó. Asimismo, criticó la postura de los ministros vinculados al Frente Amplio, quienes, según él, votaron en contra de lo que había manifestado públicamente el presidente electo, Yamandú Orsi.
Ante este panorama, Ojeda anunció que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado evaluará las acciones legales a tomar, incluyendo la posibilidad de recurrir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Es fundamental defender la libertad del elector y garantizar que las reglas sean claras y estables, concluyó.
MIERES LAMENTÓ EL RECHAZO Y DENUNCIÓ UN “ERROR CONCEPTUAL”
Por su parte, el dirigente del Partido Independiente, Pablo Mieres, expresó que la decisión de la Corte Electoral de prohibir el voto cruzado es “lamentable” y no prioriza la libertad del ciudadano para elegir. “La Corte Electoral prohíbe el voto cruzado cuando en realidad no hay ningún impedimento para habilitarlo. Esto no respeta la autonomía del votante”, afirmó.
Mieres también señaló que la restricción parte de una interpretación equivocada sobre los procesos electorales. “El gobierno local que nace en 2010 no está previsto en la Constitución como un voto atado. De hecho, el voto nacional con el departamental ya no está atado. Ahora, porque lo departamental y lo local se votan el mismo día, y con hojas separadas, la Corte impone esta restricción. Esto es un error conceptual”, aseveró.
El dirigente independiente reiteró la necesidad de permitir mayor libertad al votante y consideró que la resolución es un retroceso en términos de democracia y participación ciudadana.