Rivera, jueves 2 de mayo de 2024
Congreso de Intendentes:

Se espera que para julio de 2025 se pueda realizar la prueba piloto de la libreta de conducir por puntos

En declaraciones a Radio Monte Carlo, el intendente interino de Canelones, Marcelo Metediera, dijo que el Congreso de Intendentes se hace cargo en esta etapa de una puesta a punto del examen teórico y psicofísico y el Gobierno Nacional es el que debe determinar qué infracciones son las que van a restar puntos. Se espera que para julio de 2025 se pueda realizar la prueba piloto de la libreta de conducir por puntos.
Metediera explicó cómo funcionará el sistema de puntaje establecido hasta el momento. “Se determina que el Congreso de Intendentes se hace cargo, en esta etapa, de un análisis y una puesta a punto del examen teórico, del práctico, de la parte psicofísica-médica. Eso está pronto”, explicó.
“Y después el Gobierno Nacional, por intermedio de la UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial) tiene que hacer su tarea, que es la de presentarle al Congreso de Intendentes a su opinión cuál serían las multas que restarían puntos, que van a ser muy poquitas y que son aquellas que ponen en riesgo la vida de la gente: falta de licencia de conducir, alcohol, droga velocidad, alguna más… No el 100% de las multas van a restar (puntos de la libreta”, acotó.
El jerarca de Canelones agregó que “la UNASEV tiene que proponer eso, tiene que trabajar sobre los cursos de recuperación de puntos, cuál va ser la temática que va a tener, que está claro que no es un tema normativo porque eso lo hacés cuando sacas la licencia de conducir, sino que tiene que ver más con respecto al tema del error o los errores que pudiste haber cometido y por eso se te restaron puntos. Más en términos educativos y de capacitación, por decirlo de alguna manera”.
“Pero también tiene que resolver quién va a dar esos cursos. Si van a ser las academias de conducir, si van a ser las Intendencias, y si fuera así, qué apoyo y qué aporte se le va a dar, porque las Intendencias del país no estamos preparadas para eso. Otra cosa, con las academias, no es la misma realidad la de Montevideo, Maldonado, Colonia o San José, que otros Departamentos, entonces todavía no se ha presentado ninguna propuesta”, expresó.
Para Metediera “hay que definir cómo se considera un conductor profesional a los efectos de los puntos, porque está vinculado al trabajo y no a la licencia de conducir. Y yo pongo siempre mi ejemplo: tengo licencia de conducir de camión y no la estoy usando para eso, por lo tanto, no se me debería juzgar o premiar como un conductor que trabaja con esa licencia de conducir. Tendría que ser con una amateur. (…) Eso es otra de las cosas que se tiene que resolver”.
Por otra parte, el jerarca explicó cómo va a funcionar el sistema de libreta de conducir por puntos: “Tú vas a empezar con ocho puntos con la amateur; la licencia considerada amateur se le dice a la primera, la de dos años. Después, cuando vas a la de diez pasas a la común. Entonces, ocho puntos; después a los dos años pasas a 12, a los 3 años, sumas dos puntos más y a los tres años siguientes sumas un punto más. El tope va a ser de 15 puntos”.
“Esa suma de puntos se puede alcanzar siempre y cuando no cometas ninguna infracción de tránsito vinculada a las que te hacen quitar puntos. Cuando llegás a un momento en que perdés todos los puntos la licencia de conducir se te suspende por 6 meses, y si sos trabajador profesional por 3 meses. (…) Ahí vas a tener que pasar por un curso de capacitación, de aprendizaje, para volver a empezar el proceso con ocho puntos y así sucesivamente”, explicó.
“Por lo tanto, ¿cuál es el cambio cultural? Que hoy hay gente que sale a conducir y, si la multan, la consecuencia que tiene es pagar la multa. Entonces, el que tiene dinero paga la multa y chau. El laburante a veces tiene que esperar un aguinaldo, una licencia, porque todos cometemos infracciones de tránsito, pero la forma de abordarlo, de poder pagarla es distinta”.
En cambio, “ahora, cuando tú perdés puntos -todos por igual- la forma como salís a conducir va a ser distinta, porque no alcanza con pagar una multa. Te vas a cuidar más, vas a tener mayor atención en el tema de la conducción y yo creo que ese es el cambio más fuerte y el desafío que tenemos por delante”, concluyó Marcelo Metediera.

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