Consulta pública del Programa Nacional de la Cuenca del Río Negro
Desde el pasado viernes está abierto el período de consulta pública del Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Negro. Esta instancia de participación se extenderá por 60 días para que la ciudadanía pueda enviar sus consultas y sugerencias previo a la redacción final del documento.
La elaboración de este instrumento fue desarrollada por una comisión de coordinación y seguimiento liderada por la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) e integrada por los Ministerios y otros organismos públicos vinculados con la temática e Intendencias de la cuenca.
El Programa Nacional de la Cuenca del Río Negro, abarca una superficie de casi setenta mil hectáreas en la totalidad de los Departamentos de Rivera, Tacuarembó y Durazno, y parte de Cerro Largo, Florida, Flores, Paysandú, Río Negro y Soriano, y tiene como objetivos:
• Avanzar en la complementariedad de los instrumentos de ordenamiento territorial con visión de cuenca a través de la coordinación interinstitucional nacional y subnacional.
• Contribuir a enfrentar los problemas de contaminación de los recursos hídricos.
• Promover la reducción de emisiones, acciones para su mitigación y potenciar la resiliencia del territorio como respuesta al cambio y variabilidad climática.
• Fortalecer las capacidades educativas y de promoción de empleo.
• Contribuir a reequilibrar el sistema de ciudades de la cuenca.
• Promover el desarrollo sostenible del medio rural, su potencial endógeno, la diversificación de la actividad productiva, la incorporación tecnológica y la mejora de la accesibilidad a los servicios.
• Conservar y poner en valor el patrimonio territorial natural, cultural y paisajístico de la cuenca.
Los principales lineamientos refieren a temas a incorporar en la elaboración de los instrumentos de ordenamiento territorial, a propiciar instancias de participación, compartir y difundir información, promover el uso de nuevas tecnologías y a contribuir a sostenibilidad.