Representantes de “Un solo Uruguay” realizaron una conferencia de prensa en Rivera
(Por Rosa Dutra) Representantes de la Mesa Ejecutiva del grupo de autoconvocados denominado “Un solo Uruguay” brindaron una conferencia de prensa en la jornada de ayer, viernes, en la sede de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera.
Estuvieron en Rivera los productores sanduceros Federico Holzman y Marcelo Nougué y el tacuaremboense Guillermo Franchi, acompañados por el representante de “Un solo Uruguay en Rivera”, Luis Mario Fros, y otros productores rurales riverenses.
Holzman, Nougué y Franchi dijeron que salieron a recorrer cada una de las ciudades donde se encuentran las mesas, para presentar al Movimiento, tener una interacción con los productores locales y conocer sus inquietudes, ya que saben la preocupación existente por varios temas en distintas zonas del país.
Sobre los planteamientos que le hicieron al Gobierno Nacional hace aproximadamente cien días, manifestaron que partieron de una situación de diagnósticos, sobre todo con el Poder Ejecutivo. Su diagnóstico no le encargaron a ninguna consultora, porque lo que realizaron fue sobre la situación que atraviesa el país desde hace tres años en lo relacionado a la cadena productiva y comercial, y es algo que “lo vivieron”.
Recordaron que cuando realizaron estos planteos “se nos tildó de todo un poco: antidemocráticos, que éramos la derecha organizada, que le hacíamos mandados a las corporaciones. Este movimiento surgió de la necesidad genuina de todo el pueblo uruguayo, sobre todo del interior del país, de hacer saber que no estábamos en buenas condiciones y que lo que se aproxima, en un futuro cercano, cada vez será más complicado”, señalaron.
Tuvieron cifras productivas y de exportaciones récord, “pero también de las otras, de desempleo, de cierre de empresas que produjeron un problema grave social, sobre todo para el interior del país. Actualmente el desempleo está con cifras cercanas al 10%”, señalaron.
De esos diagnósticos planteados al comienzo, señalaron que recién ahora se les viene dando la razón, para que plantearan que el problema del endeudamiento es un problema grave a tener en cuenta y que hoy el Banco República y el Ministro Astori hablen del mismo problema, se empezó a entender el problema.
Abogan para que el diagnóstico sea recogido en las medidas urgentes planteadas por la actual administración y por el resto del sistema político. “Que entiendan que si el Uruguay no se plantea un sistema productivo, comercial, industrial, empresarial, de transporte, de servicio a largo plazo, será muy difícil subsistir. Hay que trazar políticas de largo plazo que le permitan a cualquier emprendedor, pequeño, mediano o grande, trazar o visualizar una producción a largo plazo y minimizar esos viejos problemas que ocurrieron, ocurren y seguirán ocurriendo”, enfatizaron.
Sobre la entrevista que mantuvieron con la Mesa del PIT-CNT, dijeron que les presentaron la proclama, explicaron los problemas y a su vez la Mesa les pudo preguntar quiénes eran y que estaban buscando. Desde su punto de vista -continuaron- los objetivos se cumplieron; la reunión resultó muy extensa e intercambiaron visiones del problema y se entendieron en algunos puntos.
Con respecto al documento que presentaron al Ministerio de Ganadería, pretenden que este sea público, que sea de debate a nivel nacional, al que cualquiera pueda tener acceso, estar de acuerdo o discrepar. “Que el Gobierno se dé cuenta que hay un grave problema de endeudamiento desde 2011 a la fecha, pero lo más grave es la tendencia que tiene la deuda vencida de morosidad, donde en los dos últimos años se disparó y se vuelve exponencial”.
“Hay endeudamiento, morosidad elevada o con tendencia muy marcada a elevarse en la industria láctea, en la industria frigorífica, en el transporte, en la construcción y la que también está creciendo en forma alarmante a nivel de consumo familiar. Es imposible producir en Uruguay, si no hay créditos que acompañen el sistema productivo, por vislumbrarse un panorama muy comprometedor para todos los sectores”.
Por suerte piensan que “ahora el Gobierno recogió el guante y está trabajando”. Cuando se reúna el Presidente con sus Ministros, en el Departamento de Florida, “el Movimiento participará marcando su presencia, haciéndoles saber que continuamos a la espera de una solución definitiva para nuestros reclamos”. El grupo desea volver a tener ese “ida y vuelta” que se necesita para conocer los problemas de cada lugar.