Delegado por Rivera explicó la situación vivida hoy por productores y comerciantes
(Por Rosa Dutra) Como informamos en la pasada edición de NORTE, representantes del movimiento de autoconvocados “Un solo Uruguay” estuvieron en la ciudad de Rivera, donde realizaron una conferencia de prensa en la sede de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera (ACIR).
El representante del movimiento de autoconvocados por Rivera, Luis Mario Fros, dialogó con NORTE y manifestó que el pasado viernes recibieron a los integrantes de la Mesa Ejecutiva de “Un solo Uruguay”, para que la gente de Rivera se acerque a ellos y les planteen sus problemas e inquietudes.
Ante las medidas adoptadas recientemente por el Ministro de Economía y Finanzas para apaliar esa situación, dijo que “se mantienen en vigilia” y que “hasta ahora las medidas que han salido son más para el público que para la realidad”. Por eso continúan preocupados, pero “el Movimiento ‘Un solo Uruguay’ tiene una estrategia distinta de todos, pues no solo plantea el problema sino que también presenta las soluciones”.
Acotó que ya presentaron soluciones de cómo llegar a un combustible más barato; otra propuesta fue de cómo generar un ámbito de distensión en el problema del endeudamiento, sin pedir una quita, simplemente para que la gente siga trabajando, ya que “la nube es muy espesa, está muy cerca y es negra”.
Luis Mario Fros dijo que el Uruguay “amerita políticas de largo plazo que deberían estar escritas, políticas crediticias, este es el camino y no el de ayuda, de solicitud de algo que no corresponde como las quitas, las cuales terminan beneficiando a gente que no realizó el esfuerzo que otros hicieron de tratar de mantenerse al día”.
Sobre el déficit hídrico y las lluvias caídas recientemente, dijo que la lluvia y la humedad favorecieron a los productores que están de cielo abierto, al campo, porque brotaron nuevas pasturas, pero resulta difícil cosechar ya que las maquinarias no pueden entrar a las chacras, ni sacar el grano, ya que lo perjudica la humedad y esto generará algo más grave aún que es la falta de kilos.
Con respecto a la reunión que mantuvieron en la Junta Departamental de Rivera, expresó que plantearon “soluciones eficaces” para el campo y el comercio. Agregó que realizaron una analogía del problema del país con el problema del free shop por el agobio impositivo, pero “no resultó buena la reunión, porque no hubo oportunidad de discutir ni de presentar ideas”.
Pero, como se generó este ámbito, Fros cree que habrá oportunidad de mantener una reunión con la Comisión de Desarrollo y “poder así dialogar y aportar ideas”.
“ES UNA PROBLEMA NO SOLO DE DESARROLLO ECONÓMICO,
SINO QUE ES UN PROBLEMA SOCIAL MUY GRANDE”
Previo a la conferencia de prensa del pasado viernes, citada por los integrantes del Grupo: “Un solo Uruguay”, NORTE dialogó con dos integrantes de la directiva del grupo que llegaron a Rivera. Ellos son Marcelo Nougués y Federico Holzman, ambos del Departamento de Paysandú.
Aclararon que el motivo de su visita a Rivera fue en el marco de una gira que realizan por todos los Departamentos del país, para reunirse con los integrantes del grupo de los autoconvocados y escuchar las necesidades de distintos lugares, “que la gente pueda preguntar qué es el movimiento, qué gestiones estamos realizando y qué se hará”.
“El movimiento es mucho más que el sector agropecuario: hay comerciantes, trabajadores, emprendedores… Los problemas derivan de la pérdida de fuentes de trabajo, el cierre de empresas y emprendimientos”, señalaron.
Nougués y Holzman esperan “que estos problemas se vayan solucionando, que el Gobierno Nacional entienda la situación. Aunque hoy solo se ha buscado solución por intermedio del Banco República, porque encubiertamente el Gobierno está sintiendo que el problema es real”.
Cuando el Gobierno se reúna con sus Ministros en el Departamento de Florida, el movimiento se concentrará y se manifestará. No pretenden interactuar con el Ejecutivo, solo mostrarán su preocupación por la falta de respuestas rápidas, porque “el problema se agudiza día a día, se continúan cerrando empresas y se siguen perdiendo puestos de trabajo, principalmente en el interior del país”.
“Es una problema no solo de desarrollo económico, sino que es un problema social muy grande que se comienza a gestar y generar, y se necesitan medidas urgentes. Creemos que las cosas se solucionan dialogando, trabajando y tratando de buscar las alternativas necesarias para poder lograrlas”, concluyeron los entrevistados.