Rivera, martes 25 de junio de 2024

Reclaman estrategia departamental por gripe

El edil nacionalista Gerardo Amarilla, pidió “una Estrategia Departamental de Rivera frente a la epidemia de Gripe que afecta a la región y preocupa a la población por sus fatales secuelas”.
El edil realizó un pedido de informe donde recuerda que por disposición de la Constitución y la Ley Orgánica Municipal, la Intendencia debe “velar por la salud pública” y que además ejerce la policía higiénica y sanitaria de las poblaciones, debiendo coordinar con las autoridades nacionales para combatir epidemias.
“No hemos tenido noticia de la adopción de medidas a nivel departamental ni por parte del Ministerio de Salud Pública ni por parte de la Intendencia Departamental. La situación nos preocupa porque, o no hay estrategia o está fracasando la comunicación pública y ambas cosas son negativas”, aseguró Amarilla.
El Dr. Amarilla reclamó que “Ante la gravedad de la situación en la región hay que extremar las medidas y necesariamente hay que establecer ámbitos de coordinación con la Dirección Departamental del MSP, las entidades privadas de la salud y la Inspección de Educación Primaria y Secundaria, entre otros”.
También se reclama la adopción de medidas en las dependencias municipales a los efectos de extremar las medidas de prevención sanitaria.
Textualmente el pedido de informe de Amarilla señala:
“1) Necesitamos información respecto a si ante la situación sanitaria especial frente a la pandemia del virus A H1N1, cuya gravedad ha sido determinada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, la Intendencia Municipal ha cumplido cabalmente con lo establecido en el Art. 275 numeral 9 de la Constitución y el Art. 35, nal. 24 de la ley 9.515.
2) Si en relación a esas normas ha coordinado con las autoridades nacionales tales como Dirección Departamental de Salud, Inspección de Educación Primaria y Secundaria, a los efectos de planificar una estrategia departamental al respecto.
3) Se existe una estrategia sanitaria departamental al respecto y en caso afirmativo, porque no se ha realizado una campaña de información y educación al respecto.
4) Si se han adoptado medidas en la órbita de las dependencias municipales a los efectos de prevenir contagios y extremar las prevenciones sanitarias”.

Deja un comentario