Rivera, miércoles 19 de junio de 2024

Asciende a diecinueve la cifra de muertos por la Gripe A H1N1

Algunas mutualistas deciden postergar las operaciones para dejar camas libres de modo de albergar los posibles casos de gripe H1N1. “Si llegara a pasar algo importante, no hay tantas camas en Uruguay”, el presidente del Plenario de Mutualistas.
El presidente del Plenario de Mutualistas, Antonio Durán, dijo que la idea de postergar las operaciones fue una “propuesta atinada del MSP, que ASSE tomó y a la que varias instituciones se están adhiriendo”. En este sentido explicó que ésta no es una decisión que involucre a todas las mutualistas del Plenario -Cudam, Gremca, Universal, Impasa y SMI-, sino que cada institución decide, evaluando el caso en particular.
“Sino es una operación de urgencia, emergencia, u oncológica el resto se posterga. Se prefiere no operar siempre que no esto no perjudique al paciente, no le deje secuelas y previa conversación con él”, detalló Durán.
En estos momentos, señaló, “hay más internados de lo previsto” y “necesitamos tener camas disponibles por eventualidades” que puedan suceder, indicó Durán. Si bien no señaló cuál es el índice de crecimiento del nivel de internados, precisó que en su consultorio, en lugar de atender 15 pacientes por día como es habitual, en este momento atiende más del doble.
Por otra parte señaló que “en los últimos 10 años han cerrado varias instituciones y a pesar de las inauguraciones que hubo, el balance de camas sigue siendo negativo”. En ese sentido explicó que “si llegara a pasar algo importante (como un número muy grande de pacientes internados) no hay tantas camas en Uruguay”.
El Ministerio de Salud Pública informó que, a la fecha, se identificaron en lo que va de la epidemia un acumulado de 17 brotes en instituciones educativas, 3 en empresas y 11 en otras instituciones cerradas.
Los casos en los escolares y adolescentes provenientes de estos centros educativos hasta la fecha, se presentan con buena evolución y sin complicaciones.
En el total de pacientes confirmados se registraron diecinueve casos fallecidos.

Deja un comentario