Rivera, jueves 2 de mayo de 2024
Diputado Marne Osorio:

Proyecto del Puerto Seco de Rivera “tiene un alcance regional estratégico muy importante”

En su exposición en la Media Hora Previa de la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes de la jornada de ayer, miércoles 7 de junio, el diputado Marne Osorio (PC-Rivera) expuso sobre el Proyecto del Nuevo Puerto Seco de Rivera. El diputado expresó que se trata de “un proyecto que se está concretando en nuestro Departamento (Rivera) y que tiene un alcance regional estratégico muy importante”.
El representante nacional señaló que “hace más de 20 años se vienen anunciando las oportunidades que se generarían para la región norte del país de la mano del desarrollo logístico, que llevó a que se hiciera el estudio de prefactibilidad y se elaboran planes de desarrollo que llevaron a que en el año 2010-2011 se presentase una propuesta para instalar en el Departamento de Rivera una terminal multimodal ‘Puerto Seco’, para brindar todas las prestaciones que se brindan desde nuestro sistema portuario que lo hacen altamente competitivo en la región”.
“Luego de más de 10 años de promesas que se estaría instalando en cualquier momento y no haber pasado nada -solamente se alimentó la esperanza, que no la supieron concretar-, desde el comienzo mismo de la presente administración hubo un compromiso marcado por concretar este proyecto y esto hoy es una realidad. Se procedió a la compra del predio, debidamente seleccionado con las características necesarias para promover la multimodalidad y en armonía con el ‘plan director’ del departamento”.
“El pasado viernes 2 de junio se dio inicio a las intervenciones para concretar las obras necesarias, acciones acordadas entre la Administración Nacional de Puertos y la Intendencia Departamental de Rivera. Se está concretando un proyecto que viene desde hace muchos años; esto tiene que ver con políticas públicas de Estado que trascienden los gobiernos, y que, en definitiva, apuntan a generar estabilidad y certeza en el diseño, en este caso portuario, que a partir del gobierno que comenzó el 1 de marzo del 2020, se transformó en uno de los proyectos prioritarios”.
“El Puerto Seco tiene hoy un espacio territorial; varias hectáreas ubicadas entre la Ruta 5 y la vía férrea y cerca del Aeropuerto Internacional ‘Oscar Gestido’, tiene un decreto reglamentario que lo denomina como recinto portuario aduanero y, por lo tanto, una realidad, y la recategorización del suelo, que se está concretando los próximos días. Tanto hablamos y reclamamos de descentralización, pero no hay descentralización posible sin infraestructura, y esta es una infraestructura inteligente, que tiene que ver con un cambio de matriz en cuanto al posicionamiento y al desarrollo de toda la región”.
“La autoridad portuaria está absolutamente convencida de que este Puerto Seco de Rivera va a traer un enorme crecimiento, no solo para la zona sino también para el puerto de Montevideo, generando oportunidades para nuevos emprendimientos y nuevos clientes. Entendamos que este Puerto Seco de Rivera es parte del recinto del puerto de Montevideo, por lo tanto, la mercadería que ingrese, va a estar ingresando al puerto de Montevideo”.
“Este emprendimiento está en absoluta consonancia con el desarrollo académico presente en el Polo de Educación Superior del Norte, donde desde la UTEC está disponible hace algunos años -ya con egresados– la licenciatura en logística con reconocimiento binacional. Hay, entonces, una formación profesional en la generación de recursos humanos aportando capacidades que hacen a las mejores condiciones de competitividad del territorio”.
“Este proyecto se constituye en una nueva puerta que abrimos en el país para promover nuevos desarrollos, pero en esta oportunidad, lo hacemos en el norte, donde debemos aprovechar nuestra ubicación geográfica y presentar las características del mismo, y las ventajas comparativas, al empresario de la región, pero especialmente a los empresarios brasileños de los Estados de la región centro-sur de Brasil”.
“Esta tarea fundamental, ya se encuentra en la agenda del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se prevé en el segundo semestre varias instancias mano a mano con las organizaciones empresariales de los Estados de Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná y San Pablo”.
“Este es un camino virtuoso, una política pública evidentemente descentralizadora con el compromiso del Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental, acompañado con inversiones en infraestructura carretera, ferroviaria y aeronáutica, con formación profesional de la mano de una apuesta académica presente en el territorio y acciones de promoción desde el Estado, que hacen gala de nuestra condición de país serio y confiable”, concluyó.

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