Rivera, viernes 12 de julio de 2024
Junta Departamental de Rivera:

Proceso de reconocimiento de la Plaza Internacional como Patrimonio Mundial requerirá designación previa como Patrimonio Nacional

A la hora 19:30 de la noche de ayer, miércoles, se realizó la sesión ordinaria semanal de la Junta Departamental de Rivera, que se llevó a cabo en la Sala de Sesiones “José G Artigas”. El primer punto del Orden del Día se destinó a la aprobación por unanimidad de las actas Nº 70, 71, 72, 73 y 74. Luego se dio paso a la Media Hora Previa de los ediles Edgar Leivas (PC), Zully Romero (PN), Waldemar Mancebo (CA), Sabrina Morais (PN), Fabián Chilis (PC) y Jose Luis Pereira (PC).
El edil Edgar Leivas (PC) se refirió a un planteo que realizó referente a la necesidad de la construcción de una tercera vía en Ruta Nacional Nº 5, en el tramo Rivera-Tacuarembó. En ese sentido, expresó que “el pasado mes de setiembre hemos recibido un oficio enviado por parte del MTOP, a través del Director de Vialidad, Herman Ciganda, el cual comunica: (…) ‘Se informa que está prevista la construcción de dos sendas adicionales en las proximidades de Tacuarembó hacia el Sur, además de los 19 carriles de sobrepaso existentes en el tramo comprendido entre esta ciudad correspondiente y Durazno. Pero se entiende necesario incorporar sendas en el tramo Tacuarembó Rivera, por lo que se evaluará la posibilidad de implementarla’. Ese trayecto no se hará en este período de Gobierno de Coalición, pues no está presupuestado y no se presupuestará, y no voy a decirles por qué, porque a buen entendedor pocas palabras bastan”.
La edila Zully Romero (PN) expresó: “Voy a referirme a algunas necesidades del interior; hoy hablo directamente de Vichadero y zonas adyacentes. (…) Uno de los temas son las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción. Estas son solicitadas en Alcaldía y demoran, dependiendo de la cantidad, hasta una semana en llegar allá. La Intendencia tiene un convenio con el Correo, también lo tiene con un ómnibus que llega a la Villa y por allí son enviadas. (…) Las personas a veces necesitan la documentación en forma urgente, y tienen que viajar, o pedírselas a alguien que las envíe. El otro día estuve en Registro Civil de la Intendencia donde observé qué hay varios funcionarios. Estamos solicitando que uno de ellos se dedique expresamente al interior. Sabemos que hay algunas cosas que tienen que ser digitalizadas y hay algunos problemas, pero esto se puede hacer. Creo que con un funcionario sólo para esto agilizaría mucho estos trámites”.
El edil Waldemar Mancebo (CA) dijo que “el pasado miércoles 5 de octubre, en sesión extraordinaria, la Cámara de Representantes aprobó por mayoría el Proyecto de Ley de Eutanasia. Todos los diputados de mi partido votaron por la negativa. Los representantes del Frente Amplio y algunos del Partido Colorado y Partido Nacional votaron por la positiva. Este proyecto de ley fue unificado por dos proyectos presentados por parte de la bancada del Partido Colorado y del Frente Amplio. Cabildo Abierto solicitó que se recibieran delegaciones clave como el MSP y ASSE, pero no se les permitió exponer sobre este tema, así como tampoco al Colegio de Enfermeros, al Comité de Ética de la Facultad de Enfermería, la Federación Uruguaya de la Salud, el BPS, la Sociedad de Psiquiatría y otros. Era muy importante lo que estas delegaciones tenían para decir, fuera a favor o en contra del proyecto. Lo importante era escuchar, como muchos reclaman que se escuchen agrupaciones y colectivos en otros temas aduciendo derechos democráticos”.
La edila Sabrina Morais (PN) expresó que “el próximo 29 de octubre se celebrarán las elecciones de jóvenes del partido Nacional. Este es el proceso mediante el cual los jóvenes eligen a sus propias autoridades dentro del partido. Se eligen sus máximas autoridades, entre ellas la Comisión Nacional de Jóvenes, las Comisiones Departamentales de Jóvenes y la Presidencia de la Juventud del Partido Nacional. Todo joven entre 14 y 29 años presentado su cédula de identidad está habilitado a votar. Aquí en Rivera se habilitarán locales de votación en los clubes sociales Uruguay, Artigas, Boulevard y Cuñapirú. Pero también en los centros barriales, como Villa Sonia, Progreso, Santa Isabel y la Arenera. También en Vichadero, Minas de Corrales y Tranqueras. (…) El pasado viernes 7 en nuestra ciudad frente a autoridades como el diputado Herrerista Juan Rodríguez, la diputada por Rivera Virginia Fros, el Subsecretario de Ambiente Gerardo Amarilla la juventud de varios sectores de partido Nacional bajo el sub-lema Ahora los jóvenes mostró que el Partido Nacional sí tiene unión y un gran futuro”.
El edil Fabián Chilis (PC) se refirió al planteo que realizó respecto a solicitar a la UNESCO el reconocimiento de la Plaza Internacional como Patrimonio Mundial. “He investigado los requisitos y estudiado más en profundidad el tema para que entre todos los involucrados pongamos en marcha el trámite. Explico en qué consiste este próximo paso. Consiste en darle inicio como trámite formal. Para iniciar una candidatura a Patrimonio Mundial primero es necesario que tengamos declaración de Patrimonio Nacional y que las dos administraciones locales, que son la Comisión Nacional de Uruguay para la Comisión de la UNESCO y la Comisión en el MEC que es la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, (…) nos den trámite a lo solicitado. La UNESCO no designa patrimonio mundial si no tiene todos los niveles de patrimonio a nivel local. Es un proceso que debemos cumplir por etapas”.
El edil José Luis Pereira (PC) expresó que, “en la mesa de Desarrollo Rural realizada hace un par de semanas atrás en la ciudad de Tranqueras, charlando con el Director Departamental, Ignacio Elgarte, comentábamos ‘¡Qué pobre que va a ser esta mesa, porque no hay productores!’. Había una decena de alumnos de la Escuela Agraria de Zanja Honda, y ¿saben qué? Cuando terminó la Mesa de Desarrollo le dije a varios compañeros ‘¡Esta fue la mejor Mesa de la cual he participado!’. (…) Ver allí a un montón de gurises que todavía mantienen la inocencia de lo que es la gente rural, sinceramente me emocionó. Me emocionó cuando la adscripta referente del grupo (…) nos contaba todo lo que tienen que trabajar con esos chiquilines para poder integrarlos al grupo. Tener en cuenta que vienen de familias estructuradas en la campaña, y que se tienen que acostumbrar al desarraigo de lunes a viernes; y contaba ella que muchos lloran, muchos tienen que venir del interior profundo de Salto hasta Masoller en ómnibus, después bajar a Tranqueras y después conseguir un vehículo que los lleve a la Escuela en Zanja Honda. Otros vienen en tren, cuando el tren no viene tienen que venir hasta Buena Unión y después de ahí traerlos a la Escuela. A veces uno se queja y cree que la juventud está perdida, pero también tenemos que pensar en lo que dijo el poeta: ‘sigue dando buenos criollos el tiempo’”.
El edil Alejandro Di Falco solicitó un minuto de silencio en recuerdo a Alberto Villar, del club Ansina, fallecido en la jornada, lo que fue aprobado por unanimidad (sobre 27 votos). Continuando con la sesión ordinaria, el plenario puso a consideración los informes de las Comisiones Asesoras y los asuntos entrados de los ediles y asuntos entrados en general. Sin más asuntos a tratar, a la hora 20:24 se levantó la sesión.

Deja un comentario