Rivera, viernes 12 de julio de 2024

Primera sesión ordinaria del año en la Junta Departamental de Rivera

Luego del período de receso parlamentario, la Junta Departamental de Rivera retomó sus actividades con la primera sesión ordinaria del 2023. En la noche del pasado miércoles, el cuerpo deliberativo se reunió en la Sala ‘José G. Artigas’, donde el primer punto del Orden del Día se destinó a la Media Hora Previa de los ediles Ana Cabrera (PC), Pablo Melo (PN), Marta Diniz (FA), Nancy Suárez (PN), Zaida Castro (PC) y Leonor Rosa Viera (PC).
La edila Ana Cabrera (PC) expresó que “como es de conocimiento la mayoría de la población se ve afectada por la gran sequía que estamos viviendo en el Departamento, en el país y la región. Desde setiembre veníamos trabajando junto a algunos productores rurales, los cuales nos planteaban los problemas que se veían venir, dado que los pronósticos no eran nada buenos en relación a precipitaciones. Reunidos con nuestro líder, Mauricio González, le planteamos la preocupación de estos productores y él nos facilitó y mantuvo contacto con Directores y Técnicos del MGAP. Se marcó una reunión en territorio para que pudiesen escuchar los planteos, necesidades y también posibles soluciones de parte de los productores y también los técnicos, dar a conocer, en un mano a mano, las soluciones, propuestas y ayudas desde el MGAP”.
“El día 27 de enero, a las 9:00 de la mañana en Cuchilla de Mangueras, Ruta 28, en mi domicilio, se reunieron más de 60 productores de la zona, y zonas de Batoví, Paso Ataques, Paso del Tapado, Paso del Toco, Tres Puentes, Paso de La Calera y Cerros de La Calera, los cuáles salieron conformes de poder ser escuchados y escuchar a los técnicos (del MGAP) y conocer las herramientas y líneas de crédito que brinda el Ministerio. En Pueblo Las Flores también se reunieron muchos productores y la repercusión fue la misma, finalizando la recorrida en Amarillo con una importante concentración de vecinos y productores. De esas reuniones, hoy, muchos productores se han acercado al Ministerio para acceder a préstamos y así poder ir paliando la situación, y decenas de ellos están siendo atendidos por la IDR en limpieza de tajamares y vertientes. Sabemos que esto no es suficiente, pero seguimos trabajando incansablemente, buscando soluciones a mediano y largo plazo”.
El edil Pablo Melo (PN) expuso sobre “las pésimas condiciones de los vehículos del transporte público de la Empresa COR. Esta empresa sigue incumpliendo con las condiciones de circulación de gran parte de su flota, poniendo en peligro a los usuarios de sus líneas. El pasado 6 de febrero, la ciudad de Rivera fue testigo de lo que por suerte no terminó en una tragedia, un colectivo de la empresa mencionada perdió los frenos y terminó dentro de la plaza Internacional, felizmente sin pasajeros lesionados. Un incidente como este ya se veía venir, ya que dichos coches tienen graves problemas de mecánica por no tener un mantenimiento adecuado por parte de la empresa. Ahora pregunto, si este incidente hubiera tenido peores consecuencias, ¿quién se hacía responsable? ¿La empresa, que no cumple las condiciones de seguridad? ¿O la Dirección General de Tránsito, que no fiscaliza que el transporte público esté en condiciones de circulación?”.
“Sigue habiendo coches que tienen cubiertas gastadas, amortiguadores obsoletos, unidades que le faltan partes importantes, como frenos de emergencia, unidades ruidosas, rotas, y que expiden grandes cantidades de humo negro tóxico al ambiente. Ahora nos llegó la invitación que está a consideración del Cuerpo, para ir al taller de la empresa para ver el plan de mejoramiento de su flota. Resulta extraño, por lo menos para mí, que ahora hay un plan. Ahora, después de este incidente, van a mejorar la flota. Después de todo lo que se habló en esta Casa sobre el tema. (…) ‘Mejor tarde que nunca’. Sinceramente, espero que la empresa deje su flota en condiciones mínimas y que la Dirección de Tránsito haga lo que tiene que hacer y haga que se cumplan las ordenanzas vigentes para los vehículos del transporte público antes que pase una tragedia que tengamos que lamentar todos”.
La edila Marta Diniz (FA) señaló: “Hoy voy a tratar un tema que tiene que ver con el futuro de todos los ciudadanos de este país y es la mal llamada ‘Reforma de la Seguridad Social’, es decir la reforma jubilatoria impulsada por este gobierno y ya cuenta con media sanción. Y lo preocupante es la falta de información que tiene la gente, ya que este gobierno no informa de forma adecuada y, en este caso, las personas no votan y al desconocer, hace que no se exija a sus representantes un posicionamiento. Esta reforma perjudica directamente a todas y todos los trabajadores. Cambio en las reglas a los trabajadores en actividad; se debe trabajar más años y cobran menos. Recordemos que el Presidente, en campaña, dijo que no iba afectar a los que ya estuviera trabajando, como también dijo que no se aumentaría la edad de retiro. Mintió”.
“Resulta que ahora dicen que como la expectativa de vida aumentó, hay que aumentar la edad de retiro. Te castigan por vivir más. Cuando existen estudios que en las poblaciones más vulnerables el promedio de vida es bien menor que a los que viven en condiciones socioeconómicas favorables. (…) Afirmamos que una Reforma de la Seguridad Social es necesaria, pero no están dadas las condiciones, debe llevarse la misma con gran diálogo social, grandes consensos sociales y políticos, no a las ligeras, que se trabaje y que en la próxima legislatura se lleve adelante la misma. ¿Por qué el apuro? Y bueno, porque el gobierno sabe que tiene un costo político y por eso quiere alejar de los períodos de campaña electoral. Cambios que impactan fuertemente en el futuro de un país no se debe llevar adelante a espaldas de la gente. En defensa de una Seguridad Social justa, solidaria, y sin lucro, otra reforma es posible”.
La edila Nancy Suárez (PN) recordó el Día Internacional del Cáncer Infantil, “destinado a sensibilizar y concientizar a la población sobre los desafíos a los que se enfrentan los niños y sus familias cuando se llega a un diagnóstico de cáncer infantil, y reflexionar sobre la necesidad de que todos los niños, sin excepción, tengan acceso a un diagnóstico a tiempo, tratamientos acertados, integrales, gratuitos y de excelencia. En Uruguay, la Fundación Pérez Scremini es la referente en el diagnóstico y tratamiento del cáncer infantil, reconocida por el Programa Nacional de Control del Cáncer (PRONACCAN) del Ministerio de Salud Pública. Cerca del 60% de los pacientes oncológicos pediátricos de nuestro país se atienden allí. Desde su creación en 2012, la Fundación atendía pacientes de hasta 14 años, fue en febrero del 2021, que en conjunto con ASSE se anunció la ampliación de la cobertura a todos los pacientes hasta los 18 años de edad”.
“El cáncer es la segunda causa de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo, superada sólo por los accidentes. Cada año, más de 400.000 niños son diagnosticados con esta enfermedad. En los últimos años ha habido avances en el tratamiento del cáncer infantil. Un ejemplo es la leucemia aguda, una enfermedad que hasta hace 30 años era considerada inevitablemente fatal. Hoy en día, aunque es el cáncer más frecuente en la infancia, la mayoría de los pacientes pueden curarse definitivamente. Se han logrado progresos en el tratamiento, desde que se utilizan de forma combinada métodos de radioterapia, cirugía y quimioterapia, que han aumentado la supervivencia a largo plazo en los tumores infantiles. Los niños son diferentes de los adultos por lo que, es importante, tomar acción cuando se detecta cualquier signo o síntoma fuera de lo normal”.
La edila Zaida Castro (PC) señaló que “el mes de febrero es uno de los meses principales en la agenda de la enseñanza formal e informal. Recordemos que es cuando se ofrecen los últimos plazos de inscripción en la enseñanza formal que depende de la ANEP para el año lectivo, así como los cursos que proporciona la Universidad de la República, la UTEC y los cursos de los centros de formación docente. También se ofrecen oportunidades para acreditar saberes, tanto en Primaria como en la UTU, es decir, que para los ciudadanos que no cursaron Primaria o que han logrado conocimientos en algún oficio a lo largo de la vida, que han logrado cierta experiencia en determinada habilidad, pueden obtener la certificación oficial correspondiente que les permitirá acceder a una mejora en sus empleos o lograr un empleo si no lo tiene”.
“Yo sé que existen muchas excusas y autojustificaciones para no estudiar: ‘no es para mí’, ‘a esta altura del partido’, ‘mi cónyuge no quiere o no le parece importante’, ‘tengo niños chicos’, etc. Ninguna de estas justificaciones es insalvable. Hay cursos, presenciales, semipresenciales, virtuales, a distancia y también recursos que la sociedad provee como becas, centros CAIF para los niños pequeños, tutorías y orientación pedagógica. Muchas familias estarían dispuestas a apoyar a cualquiera de sus miembros si comprenden lo que está en juego. (…) Mi llamado consiste en animar a mis conciudadanos a dejar de buscar una dependencia esclavizante de ayudas y subsidios por más tiempo del necesario y embarcarse en la aventura de la formación, de la educación, del propósito de ser ‘algo en la vida’, de ser un ejemplo para los hijos y los nietos”.
La edila Leonor Rosa Viera (PC) expuso sobre la importancia de los merenderos: “Estos llamados ‘merenderos’ suelen ser mucho más que eso; son el punto de encuentro de niños y adolescentes, por ende, es fundamental en el desarrollo integral y cognitivo de los mismos. A su vez, este punto de encuentro se vuelve un punto de referencia. En muchos casos, estos obtienen como su primer alimento diario lo que allí se le brinda. Por lo cual se podrá perfeccionar los mismos, incrementando un monitoreo en el que se lleve un control y evaluación de cada niño, teniendo en cuenta cada caso ya que estos en su gran mayoría carecen de recursos básicos y elementales para su desarrollo”.
“Por este motivo es que sugiero que dicho monitoreo se realice por un médico, nutricionista y psicólogo, con los cuales la Intendencia Departamental de Rivera ya cuenta. De esta forma se podrían obtener resultados que ayudasen a cambiar la vida de estos chicos. También se puede incrementar actividades a las que propongan una mejor convivencia, donde aprendan valores, respeto, lo que es bueno y lo que es malo, valores los cuales se han ido desgastando e incluso perdiendo en nuestra sociedad de los días de hoy. Visualizando al merendero como un lugar en el cual debo presentar una buena conducta, donde hay reglas las cuales debo respetar y obedecer, un lugar donde puedan sentirse contenidos y apoyados”.
Luego se pasó a los asuntos entrados. Fotografía de archivo.

Deja un comentario