Presidente Lacalle Pou viajará hoy a Treinta y Tres ante aumento de los casos de COVID-19
La cantidad de casos de COVID-19 en Treinta y Tres aumentó a 18 en la jornada de ayer, domingo, según indicó en conferencia de prensa el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. En el departamento se realizaron 105 hisopados, de los cuales hasta el momento 18 son positivos y 12 de ellos corresponden a personal de la salud, indicó el jerarca.
“De ese total de dieciocho personas positivas, once tienen síntomas, hay cincuenta y cuatro personas que resultaron negativas y estamos esperando treinta y tres resultados adicionales”, agregó.
Por esta razón se determinó la cuarentena de 215 personas, 90 de ellas trabajadores de la salud, señaló el jerarca, por lo que se resolvió tomar “una serie de medidas de complementación entre lo que es ASSE y la mutualista de FEPREMI de Treinta y Tres de manera de que no haya falencias en block quirúrgico ni en puertas de urgencia”.
Ante este nuevo foco, por el que diez niños en edad escolar se encuentran en cuarentena, en la jornada de hoy, lunes, viajarán al departamento las autoridades de gobierno, incluido el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para analizar todas las alternativas.
“No se descarta ninguna medida, hay que tener en cuenta que hay algunos chicos que están en cuarentena, pero no tenemos niños positivos”, aseguró.
En ese sentido, Salinas explicó que el Presidente del CODICEN, Robert Silva, tiene la información de los centros educativos donde concurren esos niños y que la “recomendación del punto de vista de Salud Pública era que el lunes (por hoy) no hubiera una apertura de aquellos centros donde había contactos para proceder a una desinfección profunda y eso fue lo conversado con Robert Silva, pero no se va a tomar ninguna medida que no sea en concordancia”.
El ministro manifestó su preocupación por el hecho de que haya noventa trabajadores de la salud en cuarentena, pero aseguró que están “en control de la situación”. “Hemos hecho una complementación público privada para que ambas instituciones funcionen de forma coordinada y en la medida de que vayan dando negativo se van reintegrando al trabajo”, explicó.
“Dentro de lo malo, lo bueno es que todas las personas tuvieron un nexo epidemiológico y hay un nexo de unión entre todos los casos, que es muy positivo porque si se corta el nexo es porque comienza la circulación en la comunidad”, indicó Salinas.
Sin embargo, entiende que se podrá dar casos nuevos de coronavirus, ya que “es un ambiente médico donde hay consultas y hay un movimiento importante. (…) No hay que bajar la guardia en esto, un caso o dos casos generan una multitud de casos, entonces la medida de protección personal del uso del tapabocas es regla y más en estas circunstancias”, concluyó. Fuente: Telenoche