Presentaron Programa del Frente Amplio
Con la presencia de los tres precandidatos, el Frente Amplio presentó este lunes su programa para un segundo gobierno de izquierda en Uruguay, centrado en una mayor presencia del Estado en la economía con un papel “activo y orientador”.
En un acto en la Intendencia de Montevideo, José Mujica, Danilo Astori y Marcos Carámbula, junto a otros líderes del partido desgranaron las propuestas que se llevarán a cabo si el Frente Amplio resulta victorioso en las elecciones de octubre.
“La visión que el Frente Amplio tiene del desarrollo nacional implica tener un Estado activo y comprometido con el futuro del país (…) El Estado debe asumir un rol activo en la promoción del crecimiento sostenido y en la conformación de una estructura productiva sostenible en el largo plazo”, apunta el programa.
Este documento, que fue adoptado durante el último congreso del partido celebrado en diciembre pasado, tratará de impulsar la creación de una estructura productiva diversificada y que genere más puestos de trabajo.
“El Estado debe regular la importación de los productos no fabricados en nuestro país para regular la especulación con la intermediación (…)” y debe “estudiar mecanismos para participar en los controles de precios de los productos básicos”, apunta el programa del Frente Amplio.
Además, buscará que la política cambiaria atienda a la competitividad y que fomente la inversión en proyectos productivos, para lo que considera “imprescindible” la intervención del sistema financiero público en el mercado cambiario y “de ser necesario también la regulación de los flujos de capital internacional”.
El programa oficialista también incluye medidas contra “el proceso de extranjerización de la tierra”, que deberá “ser desestimulada” para promover “el control nacional del recurso”.
Para promover el desarrollo tecnológico nacional, el Frente Amplio reducirá los impuestos a las empresas que se comprometan a aplicar nuevas tecnologías con la colaboración de la Universidad de la República.
También buscará apoyar las producciones estratégica para asegurar el abastecimiento de alimentos y para ello propone la creación de un frigorífico -matadero y procesador de carne- nacional y uno similar para la pesca.
Este programa constituye la base que impulsaría un segundo Gobierno del Frente Amplio, aunque la propuesta final solo se conocerá después de las elecciones internas, previstas para el mes de junio.