Preocupa situación del abasto municipal
En la sesión del pasado 18 de marzo, el Edil Henry Ramos (Partido Nacional), abordó la problemática del abasto municipal, por su clausura, siendo parte de sus expresiones, las que siguen:
“Nos parece que hay que mirar las consecuencias que están teniendo en este momento, y las consecuencias que tendrán a futuro.
A mí me parece señor Presidente, que la resolución por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se ajusta realmente a reglamento. Está bien que se hubiera hecho.
Conozco algunas causas que motivaron esto, no conozco todas las causas, pero sí podré decir que ahora no es buen momento de empezar a tirar causas o culpabilidades, sino que hay que mirar para adelante.
¿Por qué digo esto? Porque mirando todo la gente que sigue alrededor del Abasto Municipal, podemos decir que hay unas quinientas personas que trabajan en forma directa, e indirecta del abasto municipal. Contemos que hay más de 100 carnicerías, contemos que hay seis façoneros estabilizados, con entre 5 y 10 funcionarios cada façonero.
Tenemos transportistas, que trabajan, tanto en el departamento como fuera del departamento, tenemos escritorios rurales que trabajan junto con eso también. Tenemos todo un grupo de gente que trabaja con menudencias y que vive realmente de algún pesito que gira alrededor. Y decimos que no pecamos que hay quinientas familias que están alrededor de eso.
Evidentemente que con esta clausura, no vamos a decir que van a dejar de comer porque la carne va a seguir viniendo. Y los frigoríficos siguen matando y está bien que también llegue carne de más lejos.
Pero también, aquel productor rural que tenía dos o tres vaquitas, o cuatro, que no pueden llevarlas al frigorífico, porque no tienen condiciones de mandarla por las condiciones que tiene, la puerta de salida es justamente el Abasto Municipal.
Entonces compañeros ediles, me parece que, ante este momento de crisis que vamos llevando, donde hay fuentes laborales que están menguadas, donde los consumidores de por sí, también necesitan cualquier rebajita en algún peso en la carne, que es tan importante para el uruguayo.
Me parece que tenemos que mirar este tema, con otro carácter. Con el carácter de ver si hay de alguna manera, aportar al tema.
Por eso compañeros ediles, además, quiero decirles que, me preocupa muchísimo que en estos momentos el Abasto Municipal no esté funcionando y por más que funcionó en forma precaria en algún momento, siempre va a ser mucho mejor que si se mata en una forma que no haga control alguno.
Realmente estamos en una zona de frontera, estamos en una zona complicada, y me parece que el Abasto Municipal debe funcionar, y debe año a año ir mejorando para que siga funcionando.
Compañeros ediles, yo vuelvo a decir que el derecho al trabajo es fundamental y sagrado. Quiero decir que también, yo tengo confianza y no lo digo de la boca para afuera y no quiero levantar banderías políticas, porque tengo confianza en los compañeros colorados, que van a hacer lo suyo dentro del gobierno departamental, y tengo también confianza en los compañeros del Frente Amplio, que a nivel del gobierno nacional, van a aportar su granito de arena, para que todo esto acá llegue alimentos a haber una instancia de charla, a haber una instancia de metas a seguir, pero que termine en una forma urgente de haber alguna manera de solucionar el tema del Abasto Municipal.
A mí me parece, que dentro de todo esto acá, esa confianza que tengo, y esa esperanza que tengo, me parece que para esas quinientas familias, que muchas de ellas nos pusieron en esta silla de la Junta Departamental, que no solo somos legisladores sino que somos también una caja de resonancia de todas aquellas cosas del pueblo, tenemos también que tener en cuenta este tema, porque es un tema realmente delicado”.
En las últimas horas estuvieron en Rivera, técnicos del INAC, adelantando que deberá trabajarse en un anteproyecto, de manera conjunta con la Intendencia, para recuperar dicha planta.
Se estima que no antes de cuatro meses, será el tiempo necesario para que vuelva a trabajar.