Abasto Municipal: “Existe una voluntad política de tratar de destrabar ese tema”
El Director de Promoción y Desarrollo Ing. Agrónomo Abilio Briz, informó de dos temas importantes que están a la orden del día: Escuela de ladrilleros y entrevista con técnicos de INAC que visitaron Rivera, por el tema Abasto.
Sobre la Escuela de Ladrilleros manifestó que felizmente este tema ya está muy avanzado. Se comenzó la inscripción para los distintos cursos que comenzarán en mayo, A mediados o fines de abril, ya estará pronto el local, agregó.
Además de enseñar a cortar ladrillos, se enseñará horticultura orgánica y piscicultura.
Todo esto tiene como objetivo, incorporar a toda la familia por ser algo integral, que tendrá gran impacto social, pues se desea que la familia al trabajar tenga un ingreso parejo y constante durante todo el año. De esa forma se mejorará la calidad de vida de la gente.
Además, en la zona de la Escuela Picada de Mora, no hay Centro Social y esa escuela de ladrilleros funcionará como un salón comunal, porque además de las actividades del Proyecto, se usará el local para desarrollar otras actividades de Enseñanza que tiene la Intendencia como gastronomía, que dictará la Profesora Eudoxia.
Los cursos serán gratuitos, destacó que el gran apoyo que tuvo la Escuela fue del Programa ART (Articulación de Redes Territoriales de Naciones Unidas) quien consiguió los fondos con Cooperación Internacional de España.
Sobre el tema del Abasto, luego de la visita de los técnicos del Instituto Nacional de la Carne (INAC) señaló que fue un tema muy duro, después de la visita de los dos profesionales de INAC, quienes realizaron un relevamiento del Abasto Municipal.
Se concluyó que la Intendencia debe presentar un ante Proyecto de mejora lo más urgente posible, pero para ser aprobado este, llevará hasta cuatro meses. Existe buena disposición a nivel del Ministerio de Ganadería, el Intendente se comunicó con el Ministro, dialogó con él en Soriano.
Tuvieron también gran apoyo de la edil Adriana Garicoits, quien entabló contactos con el Ministerio, existe una voluntad política de tratar de destrabar ese tema, destacó.
El cuello de botella, es el tiempo que podrán destrabarlo el Intendente quiere conseguir un técnico contratado por la Intendencia, que sea experto en formulación de Plantas de faena.
Porque al tener conocimiento de faena, más rápido se tendrá el ante proyecto y se podrá negociar con el Ministerio, para que este los habilite.
Las obras no serán para ahora, sino para mediano o largo plazo, porque el Abasto es una obra muy vieja que cumplió su ciclo de vida, y las reformas pasarán este período de Gobierno.
Si se comienzan las reformas ahora, el Ministro habilitará precariamente el Abasto.
Luego se dividirá en cuatro o cinco módulos. Hacen el primero, los habilitan y trabajando en el Abasto, podrán continuar avanzando en el resto de la construcción.
El tema de la financiación, no está presupuestado para este período, pero si hay una voluntad de los privados en aportar, esos que utilizan el Abasto y la planta de faena, si ponen su cuota, esta obra saldrá en breve y la habilitación también, finalizó diciendo.