Rivera, viernes 21 de junio de 2024

Plenario de la Junta Departamental sesionó en Minas de Corrales

Con muy buen criterio, en el marco de los festejos de 100 años del club “25 de Agosto”, el plenario de la Junta Departamental, sesionó en Villa Minas de Corrales, en la sede de dicha institución. En la oportunidad el Edil Ramón Román Taroco, hizo uso de la palabra:
“Sr. Presidente, señores Ediles, vecinos de Minas de Corrales. Es un honor para nosotros como legislador departamental estar sesionando acá en esta localidad, en el marco de los festejos de los 100 años de esta prestigiosa institución. Institución, que junto a otras tantas, han marcado a fuego el rumbo de la sociedad Corralense.
Nos gustaría saber como era esta Villa a cien años atrás. Cuantas casas existían, como eran sus calles, como era la sede de esta institución, como eran los bailes; en fin, como era la sociedad Corralense de la época.
El próximo ocho de agosto cumple ciento nueva años el Regimiento de Caballería Nº 3; y vaya casualidad, el Viejo Tercero, allá por el año 1935 asienta su base acá en Minas de Corrales; o sea, que en los registros ya históricos del Club 25 de Agosto, debe de figurar nombres de los primeros soldados que integraron los cuadros sociales de esta institución.
¡Y vaya si esto enriquece la Historia de la Villa del Oro y del departamento de Rivera! Minas de Corrales un pueblito muy pequeño distante a cien kilómetros de la ciudad capital, a cien años atrás fundaba su club social, el que hoy, después de nuestro Club Uruguay es el más antiguo del Norte Uruguayo.
Hoy para mí en lo particular, es una noche muy especial. Tengo el orgullo de ser nieto de una Corralense, nacida en Santa Ernestina y también tengo el orgullo de haber trabajado junto a un hijo de este pueblo, mi amigo del alma, Miguel González, que como no podría ser de otra manera en su gestión ante el Directorio de UTE, no se olvido de su querida Minas de Corrales, y entre otras tantas donaciones que hizo a esta comunidad en nombre del Directorio de UTE; están los focos que hoy iluminan este precioso Gimnasio que cuenta este club.
Posiblemente si nos pusiéramos a investigar tendrías muchísimas anécdotas para compartir en esta celebre sesión, pero lamentablemente no fue posible y el Reglamento de la Junta es tirano, nos brinda cinco minutos para que nos podamos expresar.
Por tal motivo, queremos desear a la Comisión directiva de esta institución y a toda la comunidad de la Villa del Oro, nuestras más sinceras felicitaciones y augurios de progreso y éxitos.
Pero antes de finalizar quería decirles que inmediatamente de nuestro arribo acá, recibimos una inquietud de muchos vecinos, preocupados por la situación que están enfrentando ya hace dos meses, dado que las vacunadoras del centro de salud de la Unidad Ejecutora, para mi Hospital, no están vacunando, generando esto un gran prejuicio sanitario y económico dado que los usuarios deben de trasladarse a las ciudades de Rivera o Tacuarembo para vacunarse.
Se nos dijo que las Vacunadoras reclaman por un adicional que no se les está pagando; de ser así, es de recibo sus reclamos, pero queremos recordar a estas ciudadanas que no deben de someter a una comunidad, al sacrificio y al riesgo sanitario, por la irresponsabilidad de aquellos que tienen el deber de cumplir con los salarios y compensaciones de sus funcionarios.
Convoco a las vacunadoras de esta Villa hacer el sacrificio que otrora lo hicieron la enfermera Ana Parker, el Dr. Davidson, el Dr. Reinoso y el inolvidable y querido Dr. Freddy López Pintos, que cualquier día y a cualquier hora estaban al servicio de los vecinos de este pueblo, y que jamás le preguntaron a un paciente si tenía plata para pagar la consulta.
Estos vecinos al igual que este club, marcaron la historia de esta comunidad, no sean ustedes señoras vacunadoras que vayan a romper este mito solidario que siempre caracterizo a los Corralenses.
Por todo lo expuesto, solicito que mis palabras sean enviadas al Presidente de esta Institución, Al Director del Hospital de Minas de Corrales, a las dos señoras vacunadoras, a la Directora departamental de salud Dr. Aída Goncálvez y a la Ministra de Salud Pública, Dra. Julia Muñoz. Muchas gracias”, concluyó.

Deja un comentario