Rivera, jueves 31 de octubre de 2024

Panorama partidario: Ni tan cerca, ni tan lejos…

(Por Ariel Rodríguez) Que los tiempos electorales aún están lejanos, parecería no ser a esta altura, una de las típicas frases de algún político, sin embargo no crea que están tan lejanos. Ya son muchas las piezas que se mueven rumbo a 2014, claro que sin lo rimbombantes que suelen ser esos movimientos a medida que se acercan los tiempos electorales. Demos un vistazo, muy somero y sin mayores pretensiones al panorama local, que como siempre va inevitablemente de la mano de las realidades nacionales.

FRENTE AMPLIO
La sensación es que el oficialismo en lo departamental, no logra adaptarse a su rol de ser gobierno nacional, a lo que se debe sumar que no surge un fuerte y claro liderazgo que se perfile por encima de los sectores y que logre recomponer una estructura que desde muchos a esta parte esta rota y transita sin un claro gobierno partidario local.
No han logrado designar un Presidente para la Mesa Política, más allá que funcionen algunas comisiones como la de finanzas o Prensa y Propaganda y hasta la propia Mesa, pero sin Presidente.
Los algo más de trescientos votos sufragados en las últimas elecciones días atrás, dan muestra de la poca motivación que tienen sus adherentes, más allá de la buena representación y del crecimiento permanente que ha tenido el Frente Amplio en Rivera, pero es claro que la estructura partidaria no funciona y ello a la larga puede costar caro.
Intereses sectoriales y hasta personales se mantienen y ello se transforma en una verdadera valla para su crecimiento. Aún es prematuro aventurar balances o análisis respecto a la actuación de sus ediles, con una bancada renovada en su casi totalidad, en el ámbito de la Junta Departamental.

PARTIDO COLORADO
Los colorados llegan a su cuarto período consecutivo de Gobierno Departamental y parecería que comienzan a dar algunas señales de aquello del desgaste del ejercicio del poder, sin embargo no descubrimos nada, si afirmamos que se trata de un partido con oficio, que sabe que la ropa sucia se lava en casa, que actúa en consecuencia y le cuesta mucho mostrar rajaduras.
No en vano sus dirigentes, liderados por Tabaré Viera ahora, han sabido mantener a Rivera como bastión partidario en este lapso que comienza en 1994 con la victoria de Walter Riesgo. No es pertinente evaluar la gestión de la administración del Dr. Marne Osorio, cuando apenas comienza.
A pocos días de las elecciones juveniles, la sensación es que la dirigencia lo ha tomado como una especie de termómetro, no para medir fuerzas, pero para ir calculando por lo menos, como están las cosas.
Es de destacar que al menos han logrado movilizar al sector joven y detrás de ellos a la dirigencia barrial, parecería por ello un ejercicio saludable, más allá que se trata de una buena herramienta para ir generando nuevos liderazgos.
No hay nada nuevo en la estructura de la 2000, mientras que en la 123 se afirma la figura de Mauricio González. No tenemos mayores novedades de la lista 29 y no sabemos el rumbo que le darán sus dirigentes, especialmente su líder, el ex Diputado Guido Machado.

PARTIDO NACIONAL
El Partido Nacional parecería ser el sector más complicado, aunque no le quitamos razón a Rodolfo Vega, cuando días atrás decía que con un piso de 19.000 votos no se está tan mal, pero la política es esencialmente dinámica y no valen las estadísticas, más allá que como hipótesis de trabajo.
La vieja lista 15 a pesar del alejamiento voluntario de Fernando Araújo ha asumido el liderazgo partidario, con dos caras bien visibles Gerardo Amarilla desde su banca de Diputado y la Dra. Lila Zabaleta como edil departamental.
La lista 17 mantiene su comité abierto todo el año y su estructura funcionando, con base en la tarea de Ramón Román Taroco y Valentín Leal desde la Junta Departamental.
Hay que esperar para saber que ocurrirá con la lista 2 y Jorge Romero, cuya ausencia entendemos fue determinante en la baja votación del Partido Nacional en las últimas elecciones departamentales.
De cualquier manera siguen habiendo profundas discrepancias internas a pesar del esfuerzo de muchos de sus dirigentes para disimularlas.
A favor de la dirigencia local, es necesario destacar que fueron víctimas de una pésima gestión de los dirigentes nacionales, tal como quedó plasmado en el encuentro con el Directorio en el club Uruguay, días atrás.

PARTIDO INDEPENDIENTE
Es evidente que no vamos a realizar un análisis de una estructura partidaria que no existe, sin embargo entendemos que a pesar de ello e incluso de su casi inexpresiva votación, el Partido Independiente debe ser tenido en cuenta por su postura congruente, saludable para la política nacional y departamental.
Su permanencia en el escenario partidario y creciendo, indica fortaleza, quizás proveniente de una actitud honesta en la que más allá de los votos, actúan de acuerdo a su postura. Mañana estará en Rivera Pablo Mieres líder del sector.
Finalmente parecería que el mayor desafío para los tres grandes partidos, en los próximos años será generar espacios que permitan el nacimiento de nuevos líderes partidarios y esencialmente transitar del lado del común de los ciudadanos, deben recordar que el electorado es cada vez menos cautivo de estructuras partidarias.

Deja un comentario