Panorama partidario: Descanso sólo el viernes
(Por Ariel Rodríguez) En esta oportunidad la dirigencia partidaria y militantes, no supieron de descanso durante la Semana Santa, lo que es entendible cuando estamos a poco más de un mes de la realización del acto eleccionario del próximo mes de mayo. Absolutamente todos los sectores mantuvieron su movilización, haciendo un paréntesis únicamente el día viernes, para retomar el sábado.
Dentro de un panorama bastante tranquilo, sin sobresaltos, al menos por el momento parecería que el “período de pases”, por lo menos los más rimbombantes ha finalizado y ahora cada candidato se encamina a conquistar la adhesión del ciudadano común, dando pelea en todos los frentes.
Algunos datos respecto a resultados de sondeos de opinión se han podido conocer, algunos confiables y otros no, pero en todo caso sin dar certezas en la medida que ofrecen resultados disímiles unos de otros, por lo que hemos preferido, al menos por ahora, no dar cuenta de ellos pues entendemos que sería más para confundir que para aportar.
De cualquier manera de la simple apreciación cotidiana se desprende, que aparentemente y de no suceder nada que cambie radicalmente la situación, ante una disputa de mucha paridad entre los tres principales partidos.
Dentro de ese panorama entendemos que el Frente Amplio es el sector que mejor ha marcado sus estrategias partidarias, demostrando haber aprendido la elección de disputas anteriores, brindando a la ciudadanía una imagen de unidad, que blancos y colorados no han logrado.
Por otro lado queda en evidencia, que algunos sectores de la izquierda entendieron que campañas proselitistas no se hacen solamente con termo, mate y “choripan”, desplegando una importante campaña publicitaria, haciendo uso de herramientas de marketing modernas y además en algún caso valiéndose, de manera inteligente, de asesores vinculados a las comunicaciones.
Por su parte el Partido Nacional, si bien avanzó mucho respecto a la situación de ruptura de las elecciones anteriores, logrando algunos puntos de encuentro, no alcanza a salir al escenario de forma compacta como partido, lo que indudablemente no lo favorece, lo que evidentemente no se trata de un elemento determinante de un resultado electoral, pudiendo ser suplido por el trabajo de cada uno de los candidatos y su dirigencia y en ese sentido queda en evidencia el muy buen despliegue que realizan los candidatos Araújo y Damboriarena, quedando algo rezagado, al menos por el momento, Augusto Cal.
Dentro del Partido Colorado la situación no es muy diferente a la anterior, incluso algo más compleja, pues mientras los Blancos han evitado confrontaciones públicas, ello no ha sucedido de parte de los Colorados, si bien Marne Osorio ha mantenido una postura tranquila, lo que ha colaborado a que la situación no se agrave más.
Vale la pena destacar la posición de Leonidas Bayo, del Partido Independiente, quien dentro de los escasos espacios que en general le brindamos los medios, cada vez que ha tenido la oportunidad, ha salido a realizar aportes por la positiva, lo que mucha falta hace.
Es evidente que la intensidad de la campaña va en aumento, pero entendemos que vale la pena realizar un pedido, a la vez que un llamado de atención a la Intendencia para que haga cumplir la ordenanza; los ciudadanos no somos sordos, por el contrario si se pretende realizarnos un propuesta es mucho mejor que ella venga en tono manso, sin aturdir y recordar que los parlantes deben ser silenciados al cruzar por centros de estudio, hospitales o sanatorios.