Rivera, lunes 1 de julio de 2024

Panorama partidario

(Por Ariel Rodríguez) Vamos a un primer análisis, desde el punto de vista departamental, en cuanto a como se posicionan los diferentes sectores, especialmente con vistas al próximo mes de mayo, cuando sobrevengan las elecciones municipales, si bien se juega mucho en cuanto a las elecciones presidenciales.
El Partido Nacional mantuvo, su supremacía, al igual que en 2004, aunque ahora con un sensible crecimiento del Frente Amplio, mientras que el Partido Colorado se mantuvo en tercer lugar, pero con la salvedad de una buena votación, incluso manteniendo la tercerea banca en la Cámara de Representantes.
Visto esto, es apreciable que el electorado se ha dividido entre los tres grandes lemas ¿es extrapolable esto a la elección municipal de mayo? Se trata de realidades diferentes, aunque no libre de influencia del resultado nacional, que si bien no es determinante, puede llegar a inclinar la balanza a favor de uno u otro candidato.
Visto desde la distancia que nos separa de dichas elecciones y con ello sujeto a todas las variables que pueden ocurrir de aquí a entonces, creemos que nos encontramos con un panorama sumamente parejo en el cual cualesquiera de los tres partidos puede llegar a la Intendencia Departamental, en ese sentido y por el momento, creemos que ninguno corre con una gran ventaja.
Comencemos por el Partido Colorado, actualmente ejerciendo el gobierno municipal. Lo que a priori podría ser una clara desventaja del oficialismo, con Tabaré Viera sin poder competir por la Intendencia, con un Partido Colorado que hasta el 25 de octubre no se sabía que podía pasar, claramente se ha revertido y ello tiene varias aristas.
En primer lugar por cuanto se logra una banca en Diputados y una en la Cámara de Senadores, por que además, luego de la ruptura con la 29, la 2000, encontró un muy buen socio en “Todo Por Rivera”, en función del aporte de votos que le hiciera la agrupación al lema, con un muy buen trabajo de Mauricio González.
Es decir que de un Partido, al que no se le daba muchas chances, resulta, luego del 25 de octubre, una colectividad fortalecida, con un candidato a Intendente, como Marne Osorio que irá a la batalla como Diputado y con el respaldo de formar parte del equipo de Tabaré Viera. A la vez, que Sergio Béttega, sabe que la 123 continúa teniendo arraigo y podrá valerse del trabajo ya realizado.
Por su parte el Partido Nacional se presenta con la ventaja indiscutible de ser el mayoritario en el Departamento. En primera instancia -habrá que esperar posibles acuerdos- con tres buenos candidatos, que además cuentan con estructuras partidarias experimentadas, como son los casos de Romero, Araújo y Damboriarena.
El Frente Amplio por su parte, viene en crecimiento, logró reelegir a Julio Fernández como Diputado y cuenta con el respaldo de la corriente nacional. Luego de hablar con dirigentes de distintos sectores, creemos que la coalición no volverá a cometer el error estratégico de la elección anterior y se presentará al menos con dos candidatos. Seguramente uno de ellos será el propio Julio Fernández, mientras que Aída Gonzálvez sería la otra postulante, no descartándose una tercera candidatura.
Claro que aún falta mucho, pero el partido ya se está jugando.

Deja un comentario