Una historia que se repite…
(Por Ariel Rodríguez) Una vez más el gobierno central nos desconoce. Lamentablemente no es nuevo para los riverenses que no se nos tenga en cuenta, salvo a la hora de venir tras el voto. Y esto no va dicho en exclusiva respecto al actual gobierno, lamentablemente se trata de una circunstancia histórica y que no se revierte. Una vez más los recovecos del poder capitalino, siguen de espaldas al norte y se nos excluye de una medida que favorecerá, sólo a parte del país, casualmente a las regiones más ricas. Se acaba de anunciar ¿sabe donde? Casualmente en la admirada y ponderada Buenos Aires, la instauración del llamado sistema “Tax Free”, el se presentó en la Feria Internacional de Turismo que se desarrolla en Buenos Aires. Se trata de un mecanismo que exonera la mayor parte del IVA a los productos adquiridos por turistas que no son residentes en el país.
“La devolución de impuestos es un mecanismo que en una parte significativa de los países que están vinculados al turismo se aplica desde hace un tiempo, en el Uruguay era una demanda, un planteo hecho por los sectores de la actividad turística e incluso recoge el proyecto de ley que se aprobó, o está comprendida esta parte en la reforma tributaria en su conjunto que fuera aprobada por el Parlamento, entonces ahora lo que se implementa desde el 1º de octubre es ese mecanismo al haber ganado una licitación una empresa y eso en estos momentos en esta primera etapa parte de aplicarse en determinados puntos, no es en todas las fronteras, es en los aeropuertos y los puertos”, explicó en el programa En Perspectiva Benjamín Liberoff, director de Asesoría Técnica del Ministerio de Turismo.
“El turista está en condiciones de presentar las facturas con un sello que tiene que aplicar la aduana y eso le permite presentarlas a la empresa en los puestos que va a tener en esos lugares de forma de que después o bien según el mecanismo -tengo entendido- que la persona solicite se le devuelva en ese momento, o si compró con tarjeta de crédito le va a aparecer en su estado de cuenta al otro mes”, explicó Liberoff.
Los productos que están comprendidos en este programa son “algunas prendas “Made in Uruguay”, los vinos y algunos otros productos en cuero que también son de procedencia uruguaya”.
Tal entonces lo que consigna la página espectador.com. Parecería pues que las divisas que ingresa a través de las ventas en Rivera no valen. Los productos uruguayos que compran los miles de turistas que llegan a nuestra frontera, semana a semana no interesan. Ni el vino, ni las prendas de todo tipo que adquieren, ni los alfajores, ni el Dulce de Leche de origen nacional que adquieren en nuestra ciudad serán exentos de IVA. Parecería que estos no son turistas ni extranjeros, únicamente merecen tal categorización aquellos que van a la pituca Punta del Este o en todo caso a la porteña Montevideo, el Norte lamentablemente sigue sin existir, aunque claro que bienvenidos son los millones de dólares que anualmente van desde acá, a engrosar las arcas del estado, por lo demás sigamos esperando que algún día, dejen de considerarnos ciudadanos de segunda y se nos trate igual que al poderoso sur y este. Por ahora, que quede claro si no se ingresa por un puerto o aeropuerto “no se adquiere la calidad de turista”, mucho menos si lo hace ingresando al país por Treinta y Tres Orientales.