“Nuestro problema no son los adversarios, nuestro problema son los problemas de la gente”
(Por Rosa Dutra) El edil José Ramón Montejo, líder de la lista 815 del Partido Colorado, en diálogo con NORTE se refirió a varios temas importantes dentro de su grupo político y a nivel nacional. El dirigente dijo que la Lista 815 respalda la candidatura a la Presidencia de la República del Dr. Pedro Bordaberry.
Montejo informó que hablaron con el precandidato colorado, quien les manifestó que contaba con el respaldo de otros grupos y su deseo era que la lista a Diputados fuera una sola y que se organizara de acuerdo a los resultados obtenidos en las elecciones internas. Esto significa que de las tres listas departamentales, de la que marque más votos saldrá electo el candidato a Diputado, y las otras listas quedarían detrás en las suplencias, según la cantidad de votos que obtengan.
Ante esta situación, Montejo dijo que le parecía bien ese criterio, por ello continúan trabajando y mantuvieron una conversación posterior con uno de los grupos que apoyan a Pedro Bordaberry. Dialogaron con el líder de esa Agrupación, el Sr. Walter Riesgo, deseando “que éste se resuelva pronto”. También la Lista 815 lucha “para tener una posición a nivel Departamental”, aunque los cargos no los definieron aún, porque “nadie les había planteado el tema”.
Recién cuando conversaron con Walter Riesgo fue que se planteó ese tema, donde había una confusión al respecto, ya que en medios de comunicación Montejo expresó que tenían con la Lista 2000 un acuerdo de gobierno que de parte de la Lista 815 se iría a cumplir hasta el final, pero “no tiene nada que ver a quien van a votar como candidato a Intendente para las próximas elecciones, porque son cosas bien distintas”, dijo.
Sobre el tema de Pedro Bordaberry, señaló que todavía no hay un acuerdo en cuanto a como se definirá: si habrá un único candidato y como se va a elegirlo. Están conversando y están dispuestos a apoyar el acuerdo que se haga con las listas que apoyen a Bordaberry.
Con respecto al acuerdo que se realizó en Montevideo entre blancos y colorados para disputar la Intendencia capitalina, le preguntamos si planeaban realizar lo mismo en Rivera. Su respuesta fue que “la situación en Rivera es bien distinta a la situación que vive Montevideo. Allá existe la necesidad de que se unan blancos y colorados y personas que no están de acuerdo en que continúe el Frente Amplio al frente del gobierno, para poder competir con chances por esa Intendencia”.
“En Rivera la situación es distinta -continuó-; el Partido Colorado lleva veinte años en el Gobierno”. Es por eso que cree que “no tiene ningún sentido” que el Partido Colorado busque una unión a través de un partido de la concertación. Se pregunta “¿para qué? Si se unieran y la concertación involucrara a blancos y frenteamplistas, tendría sentido, porque tratarían de ganarle al partido que está en el Gobierno. Pero a esta concertación que se habla hoy, a través de la prensa que uniría a grupos de blancos, del frente y colorados, no le veo ningún sentido”.
En lo Departamental su grupo está dispuesto a trabajar para mantener al Partido Colorado en el Gobierno. Son partidarios de trabajar en beneficio de una fórmula alternativa, de manera que las personas que no estén de acuerdo con la propuesta de la Lista 2000, tengan otra alternativa viable. Hasta el momento hubo tres candidatos en las elecciones anteriores, lo cual hace que los dos candidatos de alternativa dividan fuerzas y eso mantiene la mayoría absoluta de la Lista 2000, dijo.
Para plantearse la posibilidad de una renovación dentro del Partido, “sería más inteligente buscar una fórmula única alternativa, de forma que hubieran solo dos candidatos del Partido Colorado”. Por esto “están dispuestos a trabajar, con un sentido constructivo, para mantener al Partido Colorado en el gobierno y crear una alternativa de gobierno constructiva, distinta, de gobernar”.
Entre las prioridades que tiene la gente de Rivera -según su opinión- está el trabajo, “ya que mucha gente carece del mismo o están en el mercado negro”. Finalizó diciendo que son una Agrupación relativamente nueva y en crecimiento. Lo que desean es “aportar ideas, propuestas, iniciativas y fuerza, para trabajar por los problemas que tiene la gente. El problema no son los adversarios, son los problemas de la gente”, concluyó.