Mujica irá al Congreso de Intendentes por el tema de las patentes de rodados
El presidente electo, José Mujica, se comprometió con Marcos Carámbula a que intercederá ante los jefes comunales para poner fin a la guerra desatada recientemente. Para ello, Mujica irá el martes próximo al Congreso de Intendentes.
Mujica, señaló que intentará que prospere una iniciativa entre los intendentes, tendiente a cobrar el monto de las patentes con los combustibles y así poner fin a la guerra desatada recientemente.
Por otra parte, el presidente electo aseguró que el anuncio de su gabinete no se conocerá este viernes.
Mujica recibió al intendente de Canelones, Marcos Carámbula, para conversar de dos temas fundamentales: el conflicto entre las intendencias por las patentes y la figura que el Frente Amplio presentará en Canelones de cara a las municipales del próximo año.
Carámbula confirmó que el presidente electo concurrirá el próximo martes al Congreso Nacional de Intendentes para intentar comenzar a destrabar todo este conflicto.
Más allá de que esté en vigencia la Ley de Patentes, el jefe comunal considera que la mejor solución es instrumentar un cobro de las misas a través del costo de los combustibles.
Si bien todavía no hay nada definido, el intendente de Canelones anunció que esa fórmula podría ser a través de un sistema de compensación a las intendencias y que sería vista con buenos ojos por José Mujica, según Carámbula, quien dijo que lo fundamental es encontrar una solución urgente.
“A quien tiene la patente más baja sino que los usuarios sepan que tienen certezas y las intendencias recursos genuinos porque la contribución y la patente son los recursos genuinos que tenemos, y por lo tanto que el país avance con seriedad en esto, para lo cual precisamos de este diálogo entre el Poder Ejecutivo y las intendencias, que creo que es un gran paso que el próximo martes recibamos en el Congreso al presidente electo”, sentenció.
El tema candidaturas también estuvo presente en esta reunión entre el jefe comunal de Canelones y Mujica. Es sabido que este último apoya la protestada reelección de Carámbula al frente de esa intendencia pero el intendente en la reunión de este viernes le planteó al presidente electo la conveniencia de que el Frente Amplio concurra a la elección de mayo en ese departamento con una candidatura única.
“Creemos que el candidato que represente a los canarios y a las canarias debe ser electo por la fuerza política en Canelones, y después convocar a la ciudadanía a su respaldo, y hemos dicho, nos parece muy importante, que en Canelones hay condiciones como para encontrar una expresión de unidad frenteamplista y así ir a la elección. Todo esto es lo que pienso personalmente y lo voy a transmitir en los próximos días a todos los grupos políticos del Frente. Me voy a reunir con ellos entre lunes y martes pero quería conversar estos temas con el presidente electo”, expresó Carámbula.
Desde el Frente Líber Seregni, el actual diputado del Nuevo Espacio Horacio Yánez, ya anunció su intención de postularse como candidato al frente de la comuna canaria.
Este tema, el de las candidaturas en Canelones con Carámbula, será resuelto antes de fin de mes por el Plenario Departamental del Frente Amplio.
Por otra parte, en un breve contacto informal que mantuvo con la prensa luego del mediodía, Mujica dijo que no iba a publicar la integración del gabinete este viernes y afirmó que ya están designados todos los ministros, restando tres o cuatro subsecretarías, según expresó.
La nueva versión es que la integración definitiva del gabinete sería dada conocer el próximo lunes.
Por otras parte, el mandatario electo también recibió esta tarde al diputado por Maldonado Darío Pérez, aspirante a al Intendencia fernandina en mayo de 2010.
Según su versión, Pérez le planteó a Mujica a necesidad de profundos cambios en la Administración de Maldonado en la eventualidad de que vuelva a ganar el Frente Amplio, reiterando sus críticas al intendente, y a la vez compañero de partido, Óscar De los Santos.
En lo que fue una larga jornada de trabajo para el presidente electo, más temprano recibió a la ministra designada de Vivienda, Graciela Muslera, con el objetivo de instruirla en el llamado Plan Impacto, a través del cual se le brindarían viviendas a las personas que viven en situación de calle, que es una de las prioridades declaradas por el presidente electo para los inicios de su Administración, en marzo de 2010.
En una primera etapa se hará énfasis en ayudar a personas consideradas como alienadas por la Ley, esto es que no pueden decidir por sí mismas y que se niegan sistemáticamente a algún refugio o eventualmente a algún comedor y, por lo tanto, se considera que el Estado está obligado a atenderlas.
Por otra parte, este viernes sesionó por primera vez en la sede del Frente Amplio, el equipo técnico designado para trabajar en uno de los temas considerados clave por el futuro gobierno, como es la educación. Recibieron una delegación del PIT-CNT y al director nacional de Educación, Luis Garibaldi.