Rivera, martes 23 de abril de 2024
Infraestructura para la salud:

Ministro Jorge Basso anunció compra de angiógrafo para el Hospital de Tacuarembó

“El hospital de Tacuarembó contará con un centro cardiológico para atender a pacientes con patologías cardíacas y cerebrovasculares, financiado por el Fondo Nacional de Recursos, sin necesidad de traslados a Montevideo”, adelantó el ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso. ASSE adquirió un angiógrafo, que se incorpora al equipamiento tecnológico del hospital y permitirá una práctica más segura.
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, el subsecretario, Jorge Quian, y el equipo de salud del ministerio visitaron el departamento de Tacuarembó como una acción de gobierno de cercanía. Participaron de una nueva reunión de directores departamentales de Salud.
Una vez finalizada la recorrida por el hospital de Tacuarembó, de la que también participó el director del centro asistencial, Dr. Ciro Ferreira, Basso destacó que la gestión de esa dependencia permitió una mejora sustantiva en la calidad de las prestaciones.
En este sentido, recordó que el nosocomio es un ejemplo del plan estratégico de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), orientado a descentralizar y profesionalizar la gestión.
Además, informó que ese organismo culminó el proceso para comprar un angiógrafo, que será incorporado al hospital. “Ese equipo potenciará la respuesta en procedimientos cardio y cerebrovasculares y permitirá brindar una práctica más segura y consolidada”, explicó.
También detalló que se realizan obras en la planta física, a fin de recibir este equipamiento. En esta línea, destacó la participación de una comisión local que colabora con este proyecto, en la que también intervienen ediles.
El ministro ratificó la decisión política de que en Tacuarembó funcione un centro cardiológico para atender a pacientes con patologías cardíacas y cerebrovasculares, financiado por el Fondo Nacional de Recursos, sin necesidad de que se trasladen a Montevideo. “Estamos en la etapa final”, subrayó.
Una vez finalizado el recorrido por el hospital, el ministro visitó la escuela Nº 94 del barrio Godoy y participó de la reunión de directores departamentales de Salud de todo el país. Firmó, además, un convenio con la Cooperativa Social de Agentes Comunitarios de Salud (COOPSOACS), en acción correspondiente al programa interinstitucional Nodos de Salud, y se reunió con el intendente de Tacuarembó, Dr. Eber Da Rosa.
Al finalizar la visita, se realizó una presentación para celebrar los 10 años del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y acerca de los Objetivos Sanitarios Nacionales y el fortalecimiento del primer nivel de atención.

EL HOSPITAL CONTEMPLA LOS TRES NIVELES DE ATENCIÓN, CON ÉNFASIS
EN NEUROCIRUGÍA, RADIOTERAPIA, ONCOLOGÍA MÉDICA E IMAGENOLOGÍA

El hospital de Tacuarembó brinda asistencia con servicios certificados. Su director, Ciro Ferreira, dijo que el centro contempla los tres niveles de atención con énfasis en neurocirugía, radioterapia, oncología médica e imagenología con criterio regional, lo que implica un alcance de 450.000 usuarios. Según explicó, este centro se caracteriza por no tercerizar servicios ni contar con el presupuesto más elevado.
El Dr. Ciro Ferreira destacó la importancia de la visita de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de los directores departamentales de todo el país. “El hospital de Tacuarembó brinda asistencia de calidad al más alto nivel con servicios certificados”, aseguró.
Reconoció especialmente el apoyo y colaboración permanente que recibe el hospital por parte de los usuarios y de toda la comunidad. En este sentido, sostuvo que, si bien los tres niveles de atención han sido contemplados, se destaca en las áreas del tercer nivel, como neurocirugía, radioterapia, oncología médica e imagenología, con criterio regional, lo que implica un alcance de 450.000 usuarios.
Ferreira hizo referencia al centro de terapia intensiva (CTI) de niños, que es utilizado por el sector público y por el privado. “Estamos a la espera de un plan piloto que pueda establecer que los recursos que se vuelcan a Economía puedan volver al hospital de Tacuarembó y ser utilizados en inversiones para mejorar la infraestructura”, sostuvo.
Con respecto al equipamiento tecnológico, dijo que la adquisición del angiógrafo y del acelerador lineal de alta energía permitirá mejorar la calidad y ofrecer servicios a mayor cantidad de pacientes, de centros asistenciales públicos y privados.
Consultado sobre la condición del hospital como centro de referencia en la región, Ferreira destacó el trabajo de los funcionarios. “Es el único hospital que no tiene servicios tercerizados”, aseguró. “Además, es el único centro asistencial que vende servicios al sector privado y, por eso, aspiramos a que esos recursos vuelvan al hospital”, reiteró.
Por otra parte, dijo que, dentro de los centros asistenciales de la región, el hospital de Tacuarembó se ubica quinto en cuanto al presupuesto. “Recibimos la mitad que otros hospitales del litoral”, aclaró. “Es una gestión muy fuerte de todos los funcionarios la que permite alcanzar estos niveles de calidad en la atención”, subrayó.

Deja un comentario