“Mientras que en Rivera hay tres estaciones de servicio, en Livramento hay más de treinta”
El suplente de edil José Luis Pereira (PC) reiteró un tema que abordó por primera vez hace once meses, respecto a la problemática que enfrentan empresarios y empleados de las estaciones de servicio de nuestra ciudad y todas aquellas que se encuentren en ciudades fronterizas con Brasil.
En su alocución, el edil expresó que “siguiendo la misma línea del Edil que me antecedió, lamentablemente voy a tener que ser reiterativo, esta noche volveré a tocar un tema que abordé por primera vez hace ya once meses, y es la problemática que enfrentan empresarios y empleados de las estaciones de servicios de nuestra ciudad y todos aquellos que se encuentren en ciudades fronterizas con Brasil.
La devaluación de la moneda en el país vecino, acompañado con el aumento de los combustibles en el Uruguay, hace que la diferencia de precio en las naftas sea hoy por hoy casi de diez pesos por litro. Esta realidad se refleja en la cantidad de estaciones de un lado y otro de la línea fronteriza.
Mientras que en la ciudad de Rivera hay tres estaciones de servicio, en Santana do Livramento hay más de treinta. Debido a esta situación en el último año, la reducción en las ventas de nafta alcanza largamente el cincuenta por ciento. Y solo en Rivera se perdieron unos veinticinco puestos de trabajo.
Si estos números los multiplicamos por todas las estaciones de servicios que están en la frontera, hablamos que se han perdido más de un centenar de puestos de trabajo. Sin hablar de la cantidad de divisas que el país deja de recaudar.
En la sesión del 8 de agosto del 2012, amparado en los Art. 30 y 332 de le Constitución de la República, hice un petitorio al Poder Ejecutivo para que se aplicara en la frontera con Brasil el mismo régimen tributario de los combustibles que esta vigente en los departamentos del Litoral fronterizo con la República Argentina.
Lamentablemente, hábilmente el Poder Ejecutivo respondió a este petitorio pero lo hizo por intermedio del Presidente de ANCAP el Sr. Raúl Sendic, el cual si bien en un informe de prensa que apareció el 22 de mayo del 2013 comparte la necesidad de un precio diferenciado para las naftas en los departamentos de frontera.
La respuesta que envió a este humilde Legislador Departamental el Presidente de ANCAP, se excusó de brindar una opinión por tratarse de un tema económico, ya que la rebaja que se pide surge de la reducción del impuesto específico interno IMESI.
Ante la necesidad de una respuesta concreta es que vuelvo a reiterar este petitorio, amparado en los ya citados artículos 30 y 332 de la Constitución de la República dirigido específicamente al Ministro de Economía de la República que responda lo antes expuesto.
Desde ya espero una respuesta concreta y favorable ya que las autoridades del Poder Ejecutivo defienden un País productivo y solidario.
Sr. Presidente esta cruzada en defensa de la fuente de trabajo de este grupo de uruguayos ha convocado a varios actores de diferentes sectores de la comunidad.
Como Legislador departamental de la frontera, debo elevar mi voz para tener una respuesta para estos vecinos.
Pido Sr. Presidente que mis palabras pasen al Ministro de Economía Fernando Lorenzo, a los tres Diputados por el Departamento de Rivera, al Senador Tabaré Viera, a todas las juntas Departamentales que tengan frontera con el Brasil y a la prensa en general”, concluyó.
EDIL EXPRESÓ SU PREOCUPACIÓN POR EL TRÁNSITO
COLECTIVO DE LA CIUDAD Y POR EL ESTADO DE LA OBRA
DE ENTUBADO Y CANALIZACIÓN EN CALLE MISIONES
También en la última sesión de la Junta Departamental, el edil Sergio Rodríguez (FA) denunció que no se ha encontrado una solución al problema del entubado y canalización en calle Misiones, obra que quedo parada y se convirtió “en una represa de tierra y mugre que no permite el desagüe total de las lluvias”. En otro tema, mostró su preocupación por el tránsito colectivo en términos generales. Por último, dijo que el pasado sábado fue una retroexcavadora municipal e hizo la zanja para la extensión de servicios de agua potable para los vecinos de Cañada de Coqueiro y que funcionarios de OSE ya están entubando.
En su exposición, el edil expresó que “es lamentable que aun no se haya logrado encontrar una solución al problema del entubado y canalización de la obra que quedo parada en calle Misiones donde se terminó en una represa de tierra y mugre que no permite el desagüe total de las lluvias, que además complica y afecta considerablemente cuando llueve, pues la poca salida en el desagüe hace que se levanten las tapas de limpieza generando peligro para el tránsito.
Puede que no sea tan grave, pero sale el agua por dichas tapas y es solo ir un día de lluvia para sentir ese olor insoportable de aguas servidas, que queda por varios días en el área de la calle Lavalleja hasta Presidente Viera, cerrando desde la calle Ansina hasta San Martín. Y ni que hablar de la zona al sur de Presidente Viera. ¡Pobre gente!
Solicito se me haga llegar el proyecto completo, costo, financiación, tiempo de obra y posible solución para el término de la misma. Que esto pase a la Dirección de Obras, Comisión de Obras de este Cuerpo y a la Comisión de Salubridad e Higiene.
En otro orden de cosas, me preocupa el tránsito colectivo en términos generales. No se dan nuevas líneas, a pesar de la necesidad y pedidos de los vecinos de Rivera. No se exige que los coches tengan el caño de escape por encima del techo y lo que es peor, pinta olor a acomodo porque no se llama la licitación de líneas. ¿Qué pasa? Que esto pase a la Comisión de Tránsito y Transportes.
Bueno no todo es tan gris. En nuestra gestión hemos logrado que a través de una solicitud comenzada hace un año y medio atrás, para culminar este pedido para vecinos de Rivera solicité una retroexcavadora municipal y este sábado pasado, fue e hizo una zanja para la extensión de servicios de agua para los vecinos de Cañada de Coqueiro.
Esto significa que en breve tendrán agua legal, por lo que los vecinos están agradecidos y hoy me enteré que los funcionarios de OSE ya están entubando, lo que me lleva a incrementar mis esfuerzos ya que hay mucho por hacer y otros vecinos que nos esperan. Si llego pudiendo integrar en esta Banca, pudiendo participar en las próximas horas previas que me concedan, que así será de mi voluntad, pero el futuro mío en esta banca no es muy seguro y es incierto”, concluyó.