Marcha a Caballo por Aparicio: El Partido Nacional rindió homenaje a Saravia en Masoller
En el aniversario de la muerte de Aparicio Saravia, cientos de militantes blancos marcharon a caballo rumbo a Masoller, lugar donde el caudillo blanco fue herido por un arma de fuego en la batalla que tuvo lugar el 1 de setiembre de 1904 y que le terminó costando la vida diez días después, el 10 de setiembre de 1904.
El Partido Nacional (PN) homenajeó al caudillo blanco con un multitudinario acto que dio cierre a los tres días de marcha. El único orador fue el presidente del partido, Pablo Iturralde, quien estuvo acompañado en el escenario por autoridades nacionales y departamentales.
Iturralde recordó al exministro del Interior, Jorge Larrañaga, y le entregó una placa al actual intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, en homenaje a Larrañaga. En su mensaje, Iturralde reafirmó el compromiso por mantener las libertades por las que Aparicio combatió, por la unidad partidaria y la coalición como la herramienta clave para “continuar trabajando por los cambios que el país necesita, aún -dijo- cuando esas transformaciones profundas signifiquen un costo político”.
“Una vez más venimos a reafirmar el compromiso de libertad de nuestro partido, aquí a los pies de quién cabalgó por la libertad. ¡Cabo viejo! ¡Viva el cabo, el general! Él encarnó la libertad y nos dio un compromiso que cada año venimos a redoblar. Venimos a decirte que tu partido, en el gobierno o en el llano, siempre intenta estar contigo y a tu altura”, expresó.
El presidente del Partido Nacional dijo que unos dos mil jinetes llegaron a Masoller e hizo hincapié en rendir homenaje a todos esos gauchos sin nombre, “anónimos que lucharon en el pasado y a todos los que hoy persisten sin pausa embanderados por los valores que el gran caudillo nos dejó”. También tuvo un recuerdo para el cantautor recientemente fallecido Fernando Ximenes.
Antes de culminar su discurso, Iturralde se dirigió simbólicamente a Saravia destacando “el honor y el compromiso de venir año a año a rendir cuentas”. Señaló que “el Partido Nacional tiene 186 años de historia”, y que la “misión es seguir avanzando, por esa razón auguramos en las próximas elecciones de jóvenes del 29 de octubre, superar la participación de la edición anterior. Los 19 Departamentos siguen dando buenos blancos a la patria”, agregó.
Entre las autoridades que participaron del acto, se encontraban la Vicepresidente Beatriz Argimón, el Secretario de la presidencia Álvaro Delgado, los Intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, de Artigas Pablo Caram, Guillermo Besozzi de Soriano, los Ministros del Interior y Defensa Nacional, Luis Alberto Heber y Javier García, respectivamente, el Subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, los senadores Gustavo Penadés, Jorge Gandini, Sergio Botana, la presidente de la Departamental de Montevideo, Laura Raffo, la diputada Virginia Fros, ediles, alcaldes y concejales, entre otros.