Manuel Vellozo homenajeó a los docentes rurales ante el pasaje del Día del Maestro
En la media hora previa de la sesión de la Junta Departamental de Rivera del pasado miércoles 24 de septiembre, el edil Manuel Vellozo, de la Lista 29-2000 del Partido Colorado, se refirió al Día del Maestro, realizando un homenaje a los docentes. En su alocución, el curul expresó:
“Señor Presidente, señores Ediles, en esta instancia me voy a referir a los recientemente festejos alusivos al ‘Día del Maestro’, mas precisamente el 22 de los corrientes, creyendo de antemano que todos los días de la semana, son en definitiva el día del Maestro, pues somos consciente de la invalorable figura que representa el Maestro en nuestra sociedad, siendo el cimiento fundamental, no solo en el aprendizaje del alumno, sino que en el puntual inicial de la formación de cada ser humano, facilitando luego su trajinar en la vida, por los senderos de las buenas costumbres.
Sr. Presidente, no queriendo minimizar el trabajo del Maestro de la ciudad, puntualmente quiero detenerme por un momento en la labor que cumple el Maestro Rural, aquel que tiene que trasladarse a la campaña, muchas veces esperando una conducción, en arduas y frías madrugadas, con días lluviosos, de caminos de puro barro y llenos de obstáculos, que no le tienen ni pena, ni gloria, para poder cumplir con su objetivo, ya que sabe que existe un grupo de alumnos que están ansiosos a su espera, muchas veces con la carencia de la tecnología, herramienta básica y fundamental en el aprendizaje moderno.
Maestros que no tienen un sueldo decoroso, pero que tienen un gran vocación, que lo hacen creer, que igual vale la pena, abrazarse a esa tarea elegida, pero al mismo tiempo sacrificada, pero con el concepto del deber cumplido ante una elección de vocación, vida y sustento.
Maestros que también han perdido el atributo primordial y esencial del educador, que nosotros los que hoy peinamos canas somos testimonios reales, me refiero a la autoridad, que antes era símbolo de respeto, entre otras cosas y que en base a la creación de leyes y decretazos que fue imponiendo año a año autoridades del Gobierno Nacional, se fue desprestigiando poco a poco la figura del Maestro, aquellos mismos que en otra época tenemos la certeza fueron también alumnos y disfrute de otro Maestro, no sólo en la enseñanza, sino que también de esa forma paternal, consejera y amiga que los identifica.
Para finalizar un saludo un poco tardío, a todos los Maestros de cada rincón del país en su día, pero si con el reconocimiento merecido a la distancia por el pasaje de tal significativa fecha.
Atento a lo expuesto solicito que mis palabras pasen a las Escuelas Nº (7, 37, 45, 88, 111, 113 y 128) al Magisterio de Rivera, Asociación de Maestros y a la Inspección de Escuelas, sugiriendo que esta exposición pase a formar parte de ambas Carteleras, con la finalidad que todos los Directores y Maestros de las distintas Escuelas, puedan tener conocimiento de la misma, además extensiva a los señores Representantes por el departamento y al Sr. Intendente Departamental. Señor Presidente cuando me refiero puntualmente a algunas escuelas porque he tratado de redondear ciertos puntos de los barrios, y cuando me dirijo a la maestra rural también también me estoy dirigiendo a las escuelas rurales y cuando me refiero a los Señores Representantes nacionales porque aunque no sean de mi Partido pero en nuestro departamento existe un Señor Diputado que fue maestro. Muchas gracias”, concluyó el curul.