Rivera, sábado 23 de noviembre de 2024

“Maestro Julio Fernández: Un caballero, un hombre creíble, querible y sencillo”

Ante de finalizar el año, el diputado socialista por Rivera Mtro. Julio Fernández presentó renuncia a la Cámara de Representes, y en la ocasión la totalidad de los diputados representantes de todos los partidos políticos y de los distintos grupos del Frente Amplio, le brindaron un emotivo homenaje. Y los homenajes de blancos y colorados, fueron de particular interés por tratarse de representantes de la tradicional oposición. Se destacó las palabras del diputado Jaime Mario Trobo del Partido Nacional y del diputado Gustavo Cersósimo del Partido Colorado.
Dirigiéndose a la Presidente en ejercicio de la Cámara Baja, Susana Pereyra, Trobo manifestó: “Señora Presidente: simplemente quiero hacer un reconocimiento al maestro Fernández por su paso por la Cámara en estas dos Legislaturas. Es muy probable que el gran público, que a veces asiste a las reuniones que se producen en este ámbito, no lo conoció. Pero, sin duda, el público que debe conocerlo, sí lo conoció.
Lo que tengo de la actuación del maestro Fernández es una percepción muy clara de un hombre que cabalmente cumplió con su tarea de Representante. Muchas veces decimos que los Diputados o los Representantes, como dice la Constitución, podemos tener tres tareas en las que, eventualmente, nos destacamos un poco más.
Podemos ser legisladores, podemos ser representantes o podemos ser diputados. En estas dos últimas hay un componente fundamental, que es el que hace que seamos o sean exitosos en su condición. Además de tener una intelectualidad virtuosa, es necesario tener una sencillez, una capacidad de solidaridad y una capacidad humana que, en este caso, yo reconocí desde el momento que conocí al maestro Fernández.
Era muy preciso y muy cuidadoso en los términos que se expresaba en las Comisiones parlamentarias. Siendo delegado de sector en la Legislatura pasada, trabajé con él en la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas. En cada sesión de la Comisión siempre había un planteo de su parte, o un comentario sobre alguna gestión que estaba haciendo, esencialmente sobre un tema vinculado con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y, concretamente, al departamento de Rivera.
Además, si no lo hacía formalmente en la Comisión, hacía el comentario de ese tránsito, del que se hablaba, por pasillos y oficinas públicas, lo que seguramente le hizo descubrir que la burocracia tiene mucho menos sensibilidad que la de los políticos.
Por esas razones y en virtud de que se retira de la gestión parlamentaria, he votado la aceptación de su renuncia como corresponde pero no puedo permanecer callado y creo representar al Partido Nacional si reconozco en la labor del maestro Fernández una buena tarea como Representante y Diputado durante el período que estuvo en esta Cámara. Muchas gracias”.
Por su parte, el diputado colorado Gustavo Cersósimo, a su debido tiempo manifestó: “Señora Presidente: en nombre del Partido Colorado, vamos a apoyar la decisión que ha tomado el señor Diputado Julio Fernández para encarar esta nueva etapa de su vida.
Conocimos al compañero Julio Fernández cuando ingresamos a la Cámara durante esta Legislatura y desde el principio nos pareció de un trato agradable, un caballero, un hombre creíble, querible y sencillo en su proceder y en sus actitudes.
Por ello lamentamos privarnos de su cercanía aunque, indudablemente, tiene el derecho a tomar esta decisión y la acompañamos con el voto, aceptando su renuncia y deseándole la mejor de las suertes” concluyendo así su breve y conceptual intervención.

Deja un comentario