Lista 2000: “Sólo los colorados aumentan su preferencia electoral”
Consultados por NORTE, sobre los datos de las últimas encuestas, dirigentes de la lista 2000 del Partido Colorado que lleva como candidato al Parlamento al ex intendente Tabaré Viera Duarte, fueron categóricos al afirmar: “Esta claro, sólo los colorados aumentan su preferencia electoral. El Partido Colorado sigue siendo la llave de la elección” sentenciaron.
En efecto, el Partido Colorado sigue su tendencia en alza para la empresa de opinión pública Cifra. De acuerdo a la misma, los colorados se ubican en el 12% rumbo a los comicios del 25 de octubre y es el único partido político con un claro ascenso en las preferencias ciudadanas. Los indecisos siguen siendo elevados a veintiún días de las elecciones registran un 7%.
El interior del país, lugar donde los indecisos son más, muestran a un Partido Colorado, “que como ejemplo tiene al Gobierno Departamental de Rivera que durante las últimas dos administraciones estuvo de cargo de los colorados” sostuvieron.
El trabajo de campo que arrojó los nuevos números con la intención de voto para octubre al día de hoy, se realizó entre el 26 y 28 de setiembre. Este trabajo en todo el país efectuó entrevistas a 1.006 personas, cara a cara, en sus hogares, a 3 semanas de las elecciones.
El muestreo evidencia en primer lugar al Frente Amplio con un 45% de intención de voto; el Partido Nacional con un 31%; el Partido Colorado con un 12%; el Partido Independiente con un 2%; y un 7% de indecisos. Los votos anulados y en blanco cifraron un 3%.
La foto “al día de hoy” mostró a la baja al Partido Nacional en un punto porcentual, tras caer sustancialmente en el período anterior de julio y agosto. El Frente Amplio se mantiene estable. Y en esta instancia “la gente que dice que va a votar en blanco se está estabilizando en su porcentaje histórico” dijo González: los indecisos en setiembre bajaron un punto.
El Partido Independiente se mantiene igual, y el sector político beneficiado en esta encuesta fue el Partido Colorado que subió 2 puntos: “Eso es una mejora del 20%”, dijo el politólogo, ya que estaba en el 10%.
Según el analista político, no existieron “grandes variantes” a pesar de lo “irregular” e “inestable” de la campaña política, y con el resultado presentado se iría a una segunda vuelta.
Asimismo Cifra realizó una radiografía de la masa electoral que se disputan los partidos que lideran las encuestas: los indecisos. Estos son “indecisos al cuadrado”, afirmó González, por su inestabilidad, y se realizó una investigación sobre a quién votaron en las elecciones del año 2004.
Cifra mostró que el 27% de los indecisos votó anteriormente al Frente Amplio; el 34% votó al Partido Nacional; un 8% votó al Partido Colorado; 6% votó en anulado y en blanco. De ésta, surgió que el 11% no votaron nunca, es decir votan por primera vez, y un 14% no contestó.
Si bien los indecisos “se parecen más a la oposición”, dijo González que “los indecisos tienden a estar más cerca del FA”, a pesar de ser un electorado “femenino”, en oposición al electorado más masculino del Frente Amplio. De todos modos, con el panorama presentado, de aquí a 3 semanas pueden seguir variando los porcentajes.
En la medición anterior, a siete semanas de las elecciones nacionales, Cifra registró que el 45% de los uruguayos votaría al Frente Amplio; el 32% al Partido Nacional; el 10% al Partido Colorado, y el 2% al Partido Independiente. El quinto partido -Asamblea Popular- no alcanza medio punto porcentual. Los indecisos y otras respuestas suman 11% (que se componen de 3% de votos en blanco y otros y 8% de indecisos).
El politólogo Luis Eduardo González puntualizó entonces que la tendencia “es favorable al FA”, que durante los últimos tres meses viene creciendo (aunque lentamente). En la oportunidad, el FA tiene un punto más (45%) que todos los demás sumados (44%). “Estaría cerca” del 50%, agregó, porque ya está en 45%, y una parte de los indecisos finalmente opta por el FA. La intención de voto hacia el FA está exactamente un punto por debajo de la que reportamos hace cinco años aquí en Canal 12, con resultados de agosto de 2004”, afirmó entonces.