Rivera, lunes 25 de noviembre de 2024

Ley de urgente consideración dedica noventa y nueve artículos a la seguridad pública

Son noventa y nueve artículos que tienen aumento de penas, nuevos delitos, cambios al Código de Proceso Penal y también algunos cambios para la actuación de los policías. El primer tema que aparece en la ley de urgente consideración es la seguridad.
Repasemos algunos de los principales puntos. Primero lo que refiere a penas y delitos:
El proyecto amplía el concepto de legítima defensa para los civiles pero también para policías y militares. Y pone especial énfasis en los establecimientos rurales y en la protección de la actividad agropecuaria.
Por otro lado, incorpora como un agravante del delito de homicidio, el asesinato de guardias de seguridad. Los equipara en ese sentido con policías y operadores judiciales. El texto aumenta las penas de delitos como violación y abuso sexual especialmente agravados. También hay penas más altas para quienes compren armas robadas de policías o militares.
Otro punto sensible es el de ocupación de espacios públicos por parte de personas que duermen en la calle. Eso actualmente ya está penado por ley de faltas. Pero ahora, se establece una acción inmediata para esos casos.
Además, se crean nuevos delitos. Algunos tienen el objetivo de respaldar a la policía en su actuación. Por ejemplo, la resistencia al arresto y el agravio a la autoridad policial. Para los presos, se castigará la destrucción de las cárceles. Además, se pena la fuga de un preso que actualmente está penada solamente cuando hay violencia.
El proyecto de ley propone varias modificaciones a la ley del procedimiento policial. Una de las variantes es inclusión de la presunción de inocencia de policía, que establece que salvo prueba de lo contrario se presume que la actuación policial es acorde a las disposiciones constitucionales legales y reglamentarias.
Además se establece el deber de identificarse. Si un policía le requiere a cualquier ciudadano un documento de identidad la persona deberá acceder a presentarlo, esto en la ley actual está restringido solo a casos en los que haya similitud con una persona requerida.
En el marco de la ley orgánica policial se crea además una nueva dependencia la Dirección Nacional de Seguridad Rural y se otorga las mismas las mismas facultades a los retirados policiales que a los activos para actuar frente a un hecho delictivo.
Otra de las variantes es el aumento de las horas de servicio 222 que pueden realizar los policías, que pasa de 50 a 100 horas mensuales.

“CAMBIA BASTANTE LA NORMATIVA”
Al respecto de las implicancias para la función policial se refirió el actual Director Nacional de Policía, Mario Layera, quien señaló que solo leyó una vez el proyecto de ley de urgente consideración.
Dijo que habrá cambios en las normas pero que antes hay que discutir esos cambios: “Cambia bastante la normativa que se venía manteniendo en aspectos de seguridad, porque modifica la norma de ley orgánica policial, el código de procedimiento policial, normas del nuevo CPP e incluso agrega artículos penales”
Hablando de alguno de los puntos de esta ley, Layera comentó acerca del procedimiento policial y particularmente el punto que establece que los policías retirados puedan portar armas y actuar como si estuvieran en actividad.
“Con eso sé que muchos policías retirados que quieren participar y seguir actuando porque tienen ese sentimiento de colaborar con la seguridad pero por algo pasó a una situación de retiro, que significa que las condiciones físicas para actuar en situaciones críticas no son las mismas que se requieren para un policía en actividad”, dijo.
Además, se manifestó cauto al hablar de la legitima defensa: “Es un cambio de paradigma de lo que aplicó en este tiempo los gobiernos del FA con lo que se pretende aplicar”.
Consultado sobre si los artículos conllevan un mayor respaldo a la Policía, Layera señaló que en principio sí, pero hay que ver qué tipo de respaldo existe una vez que las acciones se lleven a la práctica: “Estamos en una situación de violencia, en un nivel muy importante de violencia para lo que es nuestra sociedad, por eso están buscando una respuesta de ese tipo. Hay que ver si esa respuesta sería la adecuada”.
Otro cambio relevante que propone la ley de urgente consideración es el aumento de la pena máxima para menores infractores: pasaría de 5 años a 10 años. Para los adultos, se eliminan las salidas transitorias para quienes hayan cometido delitos de rapiña, homicidio agravado, lesiones graves o gravísimas, extorsión, secuestro y narcotráfico. Fuente: Telemundo

LARRAÑAGA RESPONDIÓ A LAS CRÍTICAS POR PROPUESTAS EN SEGURIDAD

El próximo ministro del Interior respaldó los cambios y modificaciones que prevé el documento. El anteproyecto de ley de Urgente Consideración, que promueve el gobierno electo, destina el capítulo más basto a la seguridad pública.
La propuesta contempla aumento de penas para delitos gravísimos como abuso sexual, donde se eleva la pena de cuatro a dieciséis años de penitenciaría. También, establece modificaciones en las penas en relación a menores infractores y a la legítima defensa.
Por otra parte, se plantean cambios en el funcionamiento de la Fiscalía, ya que se deroga el principio de oportunidad que estableció el nuevo proceso penal y que implica que los fiscales pueden decidir no intervenir ante un ilícito menor que no comprometa el interés público.
Ante la publicación del documento de la ley de urgencia para dominio público, hubo varias críticas con respecto a este capítulo en específico y la similitud de algunos artículos con aspectos de la reforma constitucional “Vivir sin miedo”.
Al respecto el futuro ministro del Interior, Jorge Larrañaga, explicó que ninguna de las cuestiones que se esperaba realizar con la reforma está “puntualmente” en el nuevo documento y reafirmó la “emergencia” en materia de seguridad que vive el país.
Por otro lado, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, indicó que desde Fiscalía se realizará un análisis sobre cada punto en materia de seguridad. Pero, adelantó, que para él el aumento de penas “no es necesario” y remarcó que lo que se debe hacer es respetar el cumplimiento de las condenas. Fuente: Telenoche

Deja un comentario