Ley de Amnistía se pondrá a consideración
Así como la Ley de Caducidad fue puesta a consideración de la población y se recolectaron firmas para su derogación, la Ley de Amnistía también considerada en el Club Naval, es motivo de movilización.
Dos integrantes de la Comisión recientemente formada dialogaron con NORTE. Se trata de Carlos Abimorad representante Nacional y Alejandro Rodríguez, referente local.
Abimorad nos dijo que esta idea comenzó en el departamento de Río Negro, y en Montevideo tomó fuerza, y ahora están abocados a nivel nacional, para poder comenzar a juntar firmas y luego llamar a Referéndum el próximo año.
Entre sus objetivos, manifestaron, está el hecho que “Uruguay siempre se caracterizó por ser un país demócrata e imparcial, en cuanto a la justicia, y ahora sólo se habla de la Ley de Caducidad contra los Militares, pero no solo ellos -afirmaron- cometieron errores, sino que el bando contrario lo hizo y tienen pruebas y datos concretos con testimonio de víctimas, lugares”.
Dijeron que tanto la Ley de Caducidad, como la Amnistía fueron dos Leyes de Pacificación, acordadas en el Pacto del Club Naval y la Ley de Amnistía, fue promulgada antes que la de Caducidad en el Parlamento.
Agregaron que buscan “justicia para todos. Si se busca justicia para un bando, para el otro debe existir también y todos deberán comparecer ante la Ley”.
Refiriéndose a la actual justicia, expresaron que ésta hoy “no es imparcial, ya que lo demuestra con el hecho de que está juzgando a militares que están amparados bajo la ley y que las Cortes Internacionales dijeron que es anticonstitucional, lo que hizo la Justicia Uruguaya, y aún así lo continúan haciendo”.
“Incluso -continuaron diciendo- la Política de Estado, está siendo muy parcializada, ya que cuando asumió este gobierno o todas las pensiones que cobraban los familiares de los caídos en mano de los guerrilleros, las quitaron”.
“Lamentablemente los demócratas, que desean vivir en Paz, son conformistas y no se movilizaron enseguida. Si existió el Plebiscito de 1989 y los demócratas le dijeron no a la anulación de la Ley de Caducidad”.
Después de veinte años se volvió a reiterar el hecho de ese 89 y “fue ahí que un grupo de jóvenes se rebeló y buscan hacer valer sus derechos de vivir en paz”.
Se inició en Río Negro con un joven llamado Gustavo. Hoy suman aproximadamente mil trescientos en Internet, más lo que están por fuera cuentan con apoyo, “porque no es un tema político, es un tema social que hay que finiquitar, quedando las dos leyes o que se anulen las dos, o se juzgue a los dos bandos”.
La respuesta de la gente en los departamentos que se visitó fue muy buena. Diariamente se van sumando entre cuarenta y sesenta personas en Facebook y fuera también.
Es un grupo heterogéneo conformado por gente de todos los partidos políticos: Nacional, Frente Amplio, Colorado, Independiente.
Hay personas que formaron parte de la Comisión de Derechos Humanos durante la dictadura y el Frente Amplio cuando hizo campaña. Nos aclaró que los delitos de lesa humanidad “pueden ser cometidos por el grupo de guerrilleros y no solo por el aparato del Estado”.
“En el Tratado de Roma, se dice y específica que un grupo de guerrilleros si atenta contra la población civil, sistemáticamente, comete un delito de lesa humanidad”.
Este grupo se financia con el aporte de sus integrantes. Tienen una cuenta colectiva en Abitab cuyo número es 119914 con el nombre “Justicia para todos”.
Manifestaron que si la Ley de Caducidad no es anulada, dejarán todo quieto, porque si no estarían en el mismo ritmo que éstos que desean derogarla. De lo contrario, si se anula, comenzarán a recolectar las firmas para llamar a Referéndum en el año 2010, por la Ley de Amnistía.
En Rivera se buscará un lugar físico para trabajar. Por el momento quien desee conocer más detalles, debe comunicarse por e-mail: [email protected] o por los teléfonos 099893371 de Alejandro Rodríguez.
Se trabajará con referentes en los barrios, o zonales en el interior del departamento.
Me gustaria agradecer a los amigos de Diario Norte por el apoyo que nos han brindado en esta campaña, que de por si no es nada facil…
Solo me gustaria rectificar el numero de cuenta en Abitab, que es la 11.914, aunque los depositos se pueden hacer dando el nombre de la cuenta que, como bien dice la nota, es «JUSTICIA PARA TODOS». Sobre este tema es muy importante informar que NO HAY UN MONTO MINIMO para depositar (segun lo que nos explicaron los funcionarios de Abitab). Cualquier ayuda que los ciudadanos puedan brindar, ayuda mucho a la causa.
Reitero mi agradecimiento en nombre de toda la agrupacion a los amigos de Diario Norte y a toda la ciudadania que apoya y apoyara la causa.