Lacalle sigue primero dentro del Partido Nacional según encuesta de Equipos Mori
Una encuesta de Equipos Mori realizada en marzo sobre la intención de voto para las elecciones internas en el Partido Nacional dio a Luis Alberto Lacalle con 50% de preferencias sobre 44% de Jorge Larrañaga. En el Partido Colorado, las diferencias de Pedro Bordaberry son amplias: 61% contra 20% de Luis Hierro, 5% de José Amorín y 4% de Daniel Lamas. Para las elecciones nacionales, el Frente Amplio tiene el 44% de los votos, el Partido Nacional 35% y los colorados 7%. Un 4% se reparte entre otros partidos, más votos en blanco y anulados. El Partido Independiente tiene 1% y hay 9% de votantes indecisos. La encuesta fue difundida ayer por canal 10.
UNA PROPONE EXPROPIAR LOS CAMPOS IMPRODUCTIVOS
En plena campaña hacia las elecciones internas, donde los precandidatos intentan conseguir votos de su mismo partido y de otras filas, el líder de Unidad Nacional (UNA), Luis Alberto Lacalle, tomó una de las banderas tradicionales de la izquierda y planteó hacer una “revolución agraria pacífica” para resolver el problema del “minifundio improductivo”.
Ya el Partido Nacional, en períodos pasados a través del ex senador Carlos Julio Pereira, había propuesto proyectos de ley para frenar la extranjerización de la tierra, sin que prosperara. En el actual gobierno del Frente Amplio el ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, propuso discutir crear una zona de 50 kilómetros paralela a toda la frontera por cuestiones sanitarias y evitar el contrabando, pero tuvo rechazos dentro del gobierno.
Ahora, hablando en Sarandí Grande (Florida), Lacalle dijo que saldrá a identificar “uno por uno” los campos que no estén plantados para luego ubicar a su número de padrón y a su dueño. Se verá si el propietario quiere vender y si no “se le expropiará” porque “campos sin cultivar en el Uruguay no habrá nunca más” dijo ante un grupo de productores y vecinos. “Esa es la verdadera revolución agraria. La que respeta la propiedad pero hace de la propiedad algo responsable. La que genera empleo y la que permite que el hijo no le diga al padre, viejo vámonos porque esto no da para más”.
Lacalle insistió en que no quiere ver más gente anotándose en el Instituto de Colonización para tener un campo cuando hay muchos que no están cultivados y nadie sabe de quién son.
También propuso volver a tener un Programa Nacional de Riego; un plan granjero para que se fomente la granja; una Dirección de Proyectos de Desarrollo para que haya electricidad y caminería, pero también un Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural disperso “para que haya posibilidad de vivir como gente en el campo”. Además propuso crear la Unidad Familiar Rural.