Rivera, domingo 23 de junio de 2024

Lacalle Pou inaugurará IMAE Cardiológico y Base de la Republicana en Tacuarembó

En la jornada de hoy, viernes, el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participará en diversas actividades en el Departamento de Tacuarembó, acompañado por otras autoridades de gobierno.
A la hora 11:00 de hoy se procederá a la inauguración de la nueva base de la Dirección Nacional de Guardia Republicana. La sede funcionará en la intersección de las Rutas 5 y 26, con ingreso por Avda. Fernando Secco Aparicio, en Tacuarembó. La obra demandó una inversión de 27 millones de pesos, con el objetivo de reforzar la seguridad de la zona centro-norte del país: Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo.
Para el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, la ubicación geográfica de la nueva base de la Guardia Republicana “permitirá llegar de forma rápida y eficiente a los Departamentos limítrofes para atender requerimientos y riesgos de la zona fronteriza y, en consecuencia, fortalecer la seguridad”.
El Decreto Nº 81/022, firmado por el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro Luis Alberto Heber, dispone que la Base Norte de la Guardia Republicana que se instalará en Tacuarembó llevará el nombre de “Dr. Jorge Larrañaga”, el ex Ministro del Interior, fallecido el 22 de mayo de 2021, e impulsor de la expansión de la Guardia Republicana.
Dicha Base consolidará el despliegue estratégico de la Guardia, y apoyará a las Jefaturas de la región. También permitirá implantar dispositivos aleatorios en rutas nacionales y caminos de la zona norte del país, con el fin de combatir el narcotráfico, el contrabando y el abigeato.
“La Guardia Republicana es una fuerza de choque que es necesaria, sobre todo en sectores de la frontera donde hemos visto la penetración del crimen organizado brasilero. (…) Es necesario tener un combate fronterizo importante contra esta delincuencia y, por lo tanto, la unidad de la Republicana es clave para la Policía”, señaló el ministro Heber.
También participarán del acto de inauguración, el Subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, junto al Director Nacional de Arquitectura, Santiago Borsari, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

IMAE CARDIOLÓGICO
A la hora 15:00 de hoy, el Presidente de la República participará en el acto de inauguración del Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) Cardiológico, ubicado en el Hospital Departamental de Tacuarembó. El mismo será una extensión del IMAE Cardiológico del Hospital de Clínicas, constituyendo otro anhelado eslabón del proceso de descentralización, acercando la medicina de primer nivel en beneficio de todos los usuarios del interior.
Durante los últimos veinte años, las autoridades departamentales y de la salud han estado trabajando en el establecimiento del Instituto de Medicina Altamente Especializada Cardiológico en Tacuarembó, con todas las habilitaciones necesarias del Fondo Nacional de Recursos del Ministerio de Salud Pública.
Las enfermedades cardíacas requieren una atención rápida y aquellos que sufren un infarto u otras afecciones cardíacas deben ser trasladados a Montevideo para recibir cirugía o tratamiento médico. Desafortunadamente, muchos pacientes no logran llegar a su destino a tiempo, lo que resulta en fallecimientos o complicaciones médicas graves, por lo que, poner este centro en funcionamiento era una prioridad.
El IMAE Cardiológico ofrecerá tratamiento para enfermedades cardíacas a cerca de quinientas mil personas que viven en el norte del país. Es un gran logro para la región interior del país y representa un proceso de descentralización de la atención médica, ya que los habitantes del norte de Río Negro ahora tendrán la oportunidad de recibir intervenciones cardíacas en el Hospital de Tacuarembó.

OTRAS ACTIVIDADES
Además de la inauguración del IMAE Cardiológico y de la Base de la Guardia Republicana en Tacuarembó, el presidente Luis Lacalle Pou visitará la Cárcel Departamental de Tacuarembó a la hora 12:00 y participará en la inauguración de la Policlínica de Quiebrayugos. Esta última, se llevará a cabo a la hora 13:30, en el predio de la Sociedad de Fomento Rural, en el kilómetro 208,5 de Ruta 31, Sexta Sección.

Deja un comentario