Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Junta Departamental homenajeó a “Mujeres Riverenses destacadas” en sesión extraordinaria

En las últimas horas de la tarde del pasado miércoles, se llevó a cabo una sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Rivera, en la Sala de Sesiones «Gral. José G. Artigas», teniendo previsto como único asunto del Orden del Día el “otorgar un reconocimiento a Mujeres Riverenses destacadas”.
Mucha emoción marcó la entrega de los reconocimientos a las Sras. Ana María Píriz Mello, Graciela Da Cruz, María del Carmen Pereira Sores de Araújo y Mónica Pereira Melgar. Esta última realizó un obsequio de un hermoso tapiz realizado por una comunidad rural africanas de Burkina Faso, la cual ella apadrina desde hace varios años.
Posteriormente, a la hora 19:30 del miércoles comenzó la sesión ordinaria citada para la fecha, donde el primer punto fue destinado a la Media Hora Previa de los ediles Nuri Rodríguez (PC), José Vargas (PN), Waldemar Mancebo (CA), Carlos Julio Esteves (PN), María Leonor Rosa Viera (PC) y José María Antuña (PC).
La edila Nuri Rodríguez (PC) expresó que “voy a destacar una actividad que viene desarrollando la Intendencia, a través de la Dirección General de Tránsito y Transportes, con la participación activa de los centros educativos. Esta actividad nos enseña a cuidarnos y a cuidar a los demás. Es la campaña denominada ‘Mayo Amarillo’, que se desarrolla en más de 200 países. A nuestro país llegó en el año 2013, hace 10 años, siendo Rivera pionera en este tema. A nuestra ciudad llega desde Livramento como consecuencia que Brasil estaba en una situación difícil, pues estaba con una tasa de mortalidad de 80.000 personas al año como consecuencia del tránsito. Esto lo llevó a tomar medidas para minimizar el efecto nefasto de este flagelo en su población. Este flagelo es una de las principales causas de muerte en el mundo entero, y esto es responsabilidad de los seres humanos. De nosotros mismos”.
“Nuestra primera experiencia fue en el año 2015, cuando la Intendencia Departamental comenzó con reuniones binacionales con el fin de organizar actividades para abordar las acciones que llevaran a la sensibilización y concientización de los conductores. La campaña ‘Mayo Amarillo’ llega directamente a los niños, y esto es muy importante, porque a través de ellos llega a la familia. Es importante destacar que esta campaña llega a todos los rincones del Departamento. En marzo comenzó en Vichadero y zonas aledañas. A continuación, sigue la campaña en Minas de Corrales, en los centros educativos; y luego se traslada a Tranqueras. Así se completa el interior. Durante el año se completará la actividad en los centros educativos de Rivera. En la ciudad se han realizado el pintado de calles y otros espacios”.
El edil José Vargas (PN) señaló: “Quiero hacer llegar al Sr. Intendente, a las autoridades y los responsables, para que la Comisiones Barriales se puedan iniciar, o puedan dar su día de elección. (…) La primera elección regida por esta normativa se celebró el segundo domingo de setiembre del 2010; después sería en 2013, el segundo domingo de marzo; después en 2015 y después en marzo del 2018, y ahí paró. Tendría que ser en 2021, el cual la justificativa que he escuchado, se ha dicho que es por la pandemia, la cual es válida, pero creo que ahora es el momento ideal para que se pueda estar llamando para que se dé inicio a la votación y se puedan elegir los presidentes, o las comisiones barriales. ¿Por qué creo importante? Como así está redactado muy bien en la Ordenanza, y así uno puede sentir en los barrios, muchas veces hay situaciones, iniciativas la cual la Comuna por estar a veces, escuchar una sola campana, no logra escuchar y entender todas las situaciones que pasan en cada barrio en particular”.
“Creo muy importante que se pueda llamar a elección, creo que ya estamos pasados de tiempo, y ya el año que ya tenemos elección, y no estaría acorde a la Ordenanza, por eso creo pertinente y creo que es algo que vendría de mucho interés hacia la Comuna, hacia los riverenses, la cual estaría representados por una Comisión Barrial, un Presidente el cual estuviera viendo las necesidades, y trayendo hasta la Intendencia, y también me llama la atención que desde 2018 la referida, sería… no sé si hay una división dentro de la Intendencia, si hay Directores, si hay funcionarios a cargo, dedicados a esta Ordenanza, la cual que está haciendo en este período que no existe o no se está trabajando las Comisiones Barriales, me gustaría saber cuál es el trabajo que está teniendo hoy, si realmente está trabajando, si hay una oficina, si la Directora responsable por esto, está trabajando con los pasados presidentes, si se han reunido, es algo interesante”.
El edil Waldemar Mancebo (CA) expresó que “la Batalla de Las Piedras evoca la valerosa gesta militar comandada por el entonces Tte. Cnel. José Artigas, que representa no solamente el primer triunfo de las armas orientales en la gesta independentista sino la afirmación del liderazgo político, militar y moral del fundador de nuestra nacionalidad, tomada como fecha de fundación de nuestro Ejército Nacional. En el fragor de ese combate y al amparo del preclaro e indiscutido mando se constituyó el ‘Ejército de los Orientales,’ soldados juramentados a darlo todo por la Patria y por los ideales de República, de progreso, de paz y de libertad. Desde entonces, de generación en generación, el Ejército lleva en su corazón y en sus deberes de cada día, como fue en aquella gloriosa jornada, el honor de observar y custodiar los altos bienes de la nación, así como de respaldar los gobiernos de turno”.
“La historia de la Patria es, por esto, indisoluble de la historia del Ejército y del servicio y entrega de los soldados que se fraguaron en el ideario político, institucional y ético de nuestro Prócer a lo largo del tiempo, donde siempre estuvieron al firme en defensa de la Patria y de la integridad del país y de los valores que constituyen su legado y el núcleo sustantivo de su identidad. Por eso, esta evocación no solamente quiere rendir agradecido homenaje a la memoria de aquella gesta y de su conductor, sino también tomar conciencia del profundo mandato que siempre ha estado de pie entre nosotros en todas las épocas. Porque el Ejército no solamente nació con la Patria en el campo de batalla, con los valores de la República en la obra y gobierno que llevó adelante el General Artigas y con la institucionalidad desde el momento de su creación formal en la Constitución de 1830, sino que además acompañaron con su servicio todos los esfuerzos en los que se requirió u ordenó su participación y su presencia protagónica para atender o para defender los supremos fines del país y la seguridad y derechos de sus habitantes”.
El edil Carlos Julio Esteves (PN) señaló: “Si bien es verdad que constantemente lo digo en todos los ámbitos que frecuento, nunca lo realicé en forma pública como en este momento. Estoy haciendo referencia a los funcionarios de esta Casa, a los funcionarios de la Junta Departamental de Rivera. Este es mi segundo período como Legislador Departamental, fui durante cinco años edil suplente y espero finalizar, sí me dejan y Dios así lo permite, este quinquenio como edil titular. Cuando ingresé a este Cuerpo Legislativo me desempeñé como suplente en la Comisión de Hacienda de esta Casa, en determinado momento y cuando se estaba tratando el Presupuesto Quinquenal de la Intendencia la avidez por informaciones que me pudieran ayudar a realizar de la mejor manera mi tarea me llevó a realizarle consultas al colega Enrique Guadalupe, el cual era titular en la Comisión. Enrique subsanó todas mis consultas respondiéndome que le solicitara la información al funcionario que se desempeñaba en la Comisión de Hacienda”.
“Es evidente que la información que necesitaba era para ejercer el contralor sobre la Intendencia, mandato constitucional, el cual buscaba cumplir. Empero parte de esa información se podría prestar para realizar críticas a la Intendencia, razón por la cual, siguiendo el consejo de Enrique, a decir verdad, con alguna duda, de sí en verdad se me proporcionaría toda la información que estaba requiriendo, me dirigí al funcionario Ignacio Beis, que era el funcionario de Hacienda. Funcionario éste que no sólo me proporcionó la información solicitada, fue mucho más allá y me realizó varias aclaraciones. Narro este episodio dado que fue el primero, empero nada más estoy haciendo que sintetizando el accionar de todos y cada uno de los funcionarios de esta Casa. Este episodio también se lo narré a la Jefa por aquel entonces, Graciela Viera Inda, la cual y en forma muy tranquila me hizo ver que ese accionar era el normal entre los funcionarios de este Legislativo. Desde los choferes, recepción, conserjería, asesores letrados, administrativos, en fin, todos los funcionarios de este Cuerpo Legislativo tienen como objetivo brindar lo mejor de sí para que la tarea de los Ediles se cumpla de la mejor manera posible, sin importar a cuál partido político pertenecen”.
La edila María Leonor Rosa Viera (PC) dijo que “el metaverso, con su fuerte expresión en la industria de los videojuegos, no se limita a ser una herramienta lúdica de entretenimiento, base de un enorme negocio global de derechos, equipamientos y empresas, sino también en la palanca de uno de los futuribles de la vida social y especialmente de la educación virtual. Se ha definido el metaverso como un universo creado por la programación en el entorno virtual definido como realidad aumentada a la realidad virtual. En este escenario se permiten crear múltiples dinámicas de interacción en red entre avatares humanos y representaciones materiales. Es una plataforma informática que conforma un ambiente de relaciones sociales, hombre-máquina u hombres-hombres, en ambientes virtuales mediados por la programación, permitiendo múltiples fines laborales, sociales y educativos. Su eje es la creación de una realidad en tres dimensiones y que permite ser vista gracias herramientas especiales de uso, y crear sensaciones que potencian los beneficios de estos ambientes digitales”.
“El Metaverso se constituye en una expresión de educación asincrónica y tenderá a sustituir el aprendizaje tradicional. Su desarrollo en el ámbito educativo es escaso aun si lo comparamos con el intenso uso del desarrollo de los videojuegos; sin embargo, crecientemente las universidades tanto presenciales, como especialmente a distancia, están incorporando su uso como herramienta como simuladores para permitir mejores aprendizajes prácticos. Principalmente en laboratorios y dentro de estos laboratorios en 3D en ambientes de Metaverso o realidad aumentada. Su impacto está dado por contornarse en tres dimensiones como ambientes de aprendizaje. El libro, el cine, el video, la televisión o la computadora, por ejemplo, reproducen realidades en sus dimensiones y, por ende, tienen limitaciones para reproducir la realidad. Con el Metaverso, se visualizan desarrollos y experiencias significativas en la creación de escenarios de tres dimensiones y por lo tanto en la capacidad de crear ambientes más reales”.
El edil José María Antuña (PC) expresó que el diputado Felipe Schipani presentará “un proyecto de Ley de Creación de la Universidad Virtual del Uruguay (UVU). El país tiene en materia de educación superior un enorme desfasaje respecto a las tendencias y las dinámicas a escala global de articular e integrar las nuevas tecnologías con la enseñanza. El Proyecto Ceibal nos muestra el enorme potencial de prácticas y dinámicas que han sido, y que no se han encarado sin embargo en el nivel de la educación superior. Sólo finalmente con la pandemia, como una educación de emergencia a distancia, con sus muchas carencias, mostró las enormes potencialidades de las tecnologías para democratizar el acceso y mejorar los aprendizajes. El retraso para permitir el ejercicio del derecho a la educación virtual y el acceso a sus beneficios ha sido enorme si lo comparamos incluso con América Latina”.
“Para resolver esta enorme debilidad e injusticia se requiere una diferenciación institucional y un mayor uso de tecnologías de comunicación. La diversidad y la especialización es la respuesta, pensando sistemáticamente en conjunto de mecanismo e instituciones con funciones distintas que se complementen para permitir cubrir el derecho a la educación. (…) Esta propuesta de Universidad pública se caracteriza en un sistema de acceso abierto. (…) Pero, sobre todo, es una propuesta para que se pueda elegir la educación acorde a cada uno. La educación virtual, con tutores, simuladores, recursos de aprendizaje locales e internacionales, permitirá finalmente poder estudiar a cientos de miles de personas desde su propia casa, café o incluso, tal vez, desde las escuelas, liceos o centros culturales durante la noche”.
Finalizada la alocución de los ediles, el plenario puso a consideración los demás informes de las comisiones asesoras y los asuntos entrados.

Deja un comentario