Rivera, sábado 18 de mayo de 2024

La Junta Departamental regresó a sus actividades luego del receso legislativo

En la noche del pasado miércoles se realizó la primera sesión ordinaria del año 2022 del deliberativo departamental, comenzando así el año de actividad legislativa. Dicha asamblea tuvo lugar en la Sala de Sesiones “José G. Artigas”.
El primer punto del Orden del Día se destinó a la Media Hora Previa de los ediles Zaida Castro (PC), Margarita García (PN), Aida Gonzálvez (FA), Antony Meneses (PN), Sergio Rauduviniche (PC) y José Luis Pereira (PC).
La edil Zaida Castro (PC) expresó que “dentro de un mes y medio, la ciudadanía será convocada a emitir su voto a favor o en contra de un cúmulo de temas de manera global, es decir, sin tener la posibilidad de elegir aquello en que esté de acuerdo o en lo que no. Los votantes dirán sí o no a la totalidad de 135 artículos, los cuales fueron elegidos por los promotores del Referéndum. Las decisiones que tome la ciudadanía para esa ocasión se fundamentarán en lo emocional o en lo racional. En lo emocional, cuando se dejen influir por la simpatía o antipatía, la confianza o desconfianza que les generen los diversos defensores de una u otra postura”.
“En lo racional, cuando se informen de los contenidos de los 135 artículos y esa información sea lo más fidedigna posible. Para ello, es imprescindible que además de escuchar opiniones, y pareceres, los votantes se acerquen a los textos de los artículos y verifiquen lo que se les dice en las diversas propagandas, atendiendo a lo que literalmente dicen para alejarse de interpretaciones malintencionadas. Alrededor del 80% de los artículos de la LUC son modificaciones a leyes ya existentes. El 20% restante son leyes que se crean sobre situaciones nuevas”.
La edil Margarita García (PN) dijo que “el próximo 2 de marzo, por segundo año consecutivo, el Presidente de la República Luis Lacalle Pou, concurrirá al Parlamento Uruguayo e informará, en forma presencial, sobre el estado de nuestra República y la gestión realizada. (…) Me permito aquí realizar un paralelismo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo de nuestra República y el Ejecutivo de Rivera y la Junta Departamental. El Presidente de la República, haciendo gala de un republicanismo extraordinario y de un apego a las normas que rigen la democracia, solicita ir a dar explicaciones al Parlamento, símbolo indiscutido de la representatividad de nuestra ciudadanía”.
“En esta Junta, hace tres meses que hemos realizado, el llamado a sala del Intendente Departamental de Rivera. Cabe mencionar aquí, que el mismo se realizó por los ediles de la oposición en su conjunto, no para que nos diera informe sobre la situación actual de nuestro Departamento (lo que sería ilusorio a juzgar por la actitud por la que se eligió), si no por un tema puntual, como lo es la situación del vertedero municipal y proyectos sobre el mismo, el tema de la basura en Rivera. Se ha hecho sentir a los Ediles que el llamado a Sala funciona como un castigo y no como lo que debería ser, una recompensa en el camino del ejercicio del poder y en la construcción de la gobernabilidad. Está claro que manejamos conceptos diferentes de lo que significa la política de cercanía, esto está claro”.
La edil Aida Gonzálvez (FA) expresó que “la muerte de Wilson da Rosa ‘El Chulo’, que luego de estar tres días en la Emergencia del Hospital, fallece, nos interpela a todos. Porque fue maltratado, abandonado a su suerte y, sobre todo, discriminado. Una Dirección del Centro que tiene un Director y tres adjuntos ¿Dónde estaban? Sé que el personal de salud viene sobrecargado desde hace dos años y eso lo saben las autoridades nacionales. Pero elegir una profesión relacionada a la salud te debe hacer cada vez más humano, más empático, más respetuoso, más tolerante y más solidario. La discriminación debe ser erradicada de los servicios de salud porque te hace cometer muchos errores, entre ellos el diagnóstico”.
“Otro tema preocupante es lo sucedido en Minas de Corrales con la desviación de las aguas de un arroyo para beneficio de una empresa arrocera. Desde 1979 existe un código de aguas en el Uruguay que con el correr del tiempo se fue modificando y mejorando. (…) Estos temas medioambientales se van a ir dando cada vez más, ya lo hemos vivido: inundaciones, sequías, incendios, pandemias. Es imprescindible que la Junta tenga de primera mano toda la información posible sobre esta situación, si está todo en orden que muestren la documentación que la Ley de Riego exige teniendo en cuenta que en períodos de sequía el manejo del agua se hace más complejo”.
El edil Antony Meneses (PN) señaló: “Solicito que los ediles opositores a la LUC me aclaren, me lean o muestren ¿en qué artículo de la LUC se privatiza la educación? ¿En qué artículo se les da libertad a los narcotraficantes? ¿En qué artículo se reprime a las manifestaciones? ¿En qué artículo se termina con las libertades? Porque eso es lo que dicen y promueven en sus spots publicitarios. He leído los artículos y es totalmente lo contrario; se respeta la libertad, se respetan los paros y protestas, pero se le da la libertad al que quiera trabajar que entre a su puesto de trabajo para hacerlo. Tan claro está que no se reprime, que el otro día los únicos alterados eran algunos profesores con sus compañeros que entraron detrás de un cordón policial al liceo donde se querían anotar para trabajar, y los insultaron con varios agravios”.
“Acá, en esta casa, un edil había dicho que se buscaba reprimir, que iban a lastimar, tirar tiros, granadas para la dispersión, y eso no pasa. Antel es la empresa que ha ganado más clientes, y tiene una excelente publicidad para seguir atrayendo, que vengan con sus números propios; la policía tiene las herramientas que necesita para poder desempeñarse en su rol. Acaso alguno aquí es contra de que todo el que agravie, insulte, escupa a un policía tiene que ser penado. Lo mismo dice la LUC para los maestros. Esa misma protección que se le da a los policías, se les da a los maestros. Pero en este caso solamente están en contra de la policía. Con todo esto cada vez es más claro que lo único que buscan es poner palos en la rueda, trancar y no dejar gobernar, a un gobierno legítimo y que lo eligió la gente de forma democrática”.
El edil Sergio Rauduviniche (PC) expresó que “transitamos tiempos en los cuales los ánimos parecieran estar algo exaltados y a veces cuestiones banales o secundarias resultan ser la excusa perfecta para atacar, agredir y generar división. Pareciera que algunas figuras públicas pierden la cordura y se olvidan del rol que deberían desempeñar. Dudamos que los vecinos estén interesados en saber de nuestra frustración por el color de la pantera, el tamaño y color del oso hormiguero o cuál animal de nuestra fauna los va a substituir. Los ciudadanos están ávidos de información, de poder ver intercambios de ideas con contenido, que los oriente y motive a optar. Lamentablemente, la banalidad se ha vuelto bastante recurrente y es contra eso que tenemos que luchar”.
“La Agrupación ‘Todo Por Rivera’, con sus Listas 123 y 121 del Partido Colorado, tiene el deber de asumir su responsabilidad con la ciudadanía frente a todos los movimientos políticos que se dan a nivel departamental y nacional, es por eso que de cara al Referéndum que se llevará a cabo el próximo 27 de marzo nos sumamos a la campaña por el NO. Y tomamos esta postura por su compromiso con la ciudadanía y el convencimiento pleno de que la LUC, en su conjunto, es una buena ley. La misma está en vigencia desde hace un año y no se han visto las ‘catástrofes’ que se anunciaban al comienzo de su implementación, hemos visto cambios que afectan positivamente a la ciudadanía. Asumimos nuestro rol de responsabilidad frente a la ciudadanía y trabajamos en pro de la NO derogación de la LUC. Pero ese trabajo será en base al respeto hacia los ciudadanos, a quienes piensan diferente a nosotros y a todos los mecanismos constitucionales que les permiten a los uruguayos participar de forma directa”.
El edil José Luis Pereira (PC) dijo que “he aprendido en este Legislativo que cuando uno plantea un tema rara vez obtiene una solución inmediata y siempre se lo he dicho a aquellos que comienzan esta tarea legislativa de que siempre estén atentos a aquellos temas que han planteado para hacerles un seguimiento, ir golpeando cada tanto ese tema hasta conseguir una solución. Y fue así como allá por el 2012 conseguimos después de tanto golpear, no sólo este legislador sino varios y varios en todo el país, que tuviéramos una rebaja del IMESI para las naftas. Pero es así que hoy vuelvo a plantear la falta de agua potable para la zona de Piedra Furada y Villa Sara, una de las zonas que más crece en la ciudad de Rivera”.
“El otro día planteé que ya era un tema de salud, y una casualidad se dio que una persona muy cercana, de tan solo 15 años, tuvo que ser operada a las prisas por cálculos renales y le pregunté a un nefrólogo amigo: ‘¿El consumo de agua con restos de arena puede llevar a esta situación?’. Y fue contundente la respuesta: Sin lugar a dudas debe ser uno de los motivos, porque el riñón como todos lo sabemos funciona como un filtro, así que no podemos decir que hay una pandemia sobre este tema porque no hay estudios, pero seguramente, seguramente, se está violando la salud de un montón de vecinos de Rivera. Voy a seguir insistiendo sobre este tema, porque me parece que la respuesta se ha dado de que la cantidad de servicios no iban a ser suficientes para ser rentables para una empresa del Estado creo que eso no es una respuesta, y otra de las cosas que también está más que claro y esto ya es un tema de salud pública”.
Luego de la media hora previa el plenario puso a consideración los demás puntos del Orden del Día. Fotografía de archivo.

Deja un comentario