Rivera, jueves 18 de julio de 2024
Sesión de la Junta Departamental de Rivera:

“La falta de trabajo no debe servir para justificar que se violen derechos elementales”

A la hora 19:30 del pasado miércoles se llevó a cabo la sesión ordinaria semanal de la Junta Departamental de Rivera. El primer punto del Orden del Día estuvo destinado a la aprobación por unanimidad de las actas Nº 78, 79, 80 y 81. Inmediatamente después se realizó la Media Hora Previa de los ediles Sergio Rauduviniche (PC), Nancy Suárez (PN), Marta Diniz (FA), María Laura Viera Grau (PN), Adriana Ocaño (PC) y Esteban Quiroz (PC).

“ESTA OPORTUNIDAD ES CLAVE PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA CIUDADANA”
El edil Sergio Rauduviniche (PC) expresó que “hoy no podría dejar de hacer referencia a un evento político muy importante que se llevará a cabo el próximo sábado 5 de noviembre, y son las Elecciones de Jóvenes del Partido Colorado, en la cual participarán miles de jóvenes de todo el país que buscarán la posibilidad de elegirse como convencionales nacionales y/o departamentales del Partido Colorado. Celebramos y apoyamos estas iniciativas que, más allá de cuestiones electorales, motivan la participación de la juventud. La Agrupación Todo Por Rivera, Lista 123, a la cual pertenezco con mucho orgullo, no podría ser ajena a este evento, y le brinda la posibilidad de participar a más de 400 jóvenes riverenses, que conforman once listas de todos los barrios de Rivera y del interior. Esta oportunidad es clave para generar espacios seguros para la participación activa y consciente, fomentar el desarrollo de la conciencia ciudadana y por sobre todas las cosas brindar oportunidades para darles la palabra y que hagan escuchar”.

“LA DISPUTA HA SIDO SALUDABLE; NO HABRÁ PERDEDORES PORQUE LOS QUE GANEN REPRESENTARÁN A TODOS”
La edila Nancy Suárez (PN) expresó: “Desde hace un tiempo, en mi espacio dentro de la Media Hora Previa de la Junta, termino mis reflexiones diciendo: ‘Yo elijo hacer, el futuro es ahora’, y es una dedicatoria y un agasajo a los jóvenes de mi agrupación. En estos días de elecciones de la juventud del Partido Nacional, he escuchado a adultos decirle a los gurises: ‘Las elecciones de jóvenes son una pelotudez, nadie ni ningún político le da bola’. Pues yo les digo que eso no es verdad. (…) El sábado habrá elecciones, democracia en el sentido más amplio de la palabra, y sí, claro, todos quieren ganar, pero la disputa ha sido saludable, no habrá perdedores porque los que ganen representarán a todos, y los ganadores no serán sólo ustedes, sino todo el Uruguay. ¡Arriba la Juventud Radiante del Partido Nacional! ¡Viva los Jóvenes! ¡Viva la Juventud de la 404!”.

“LA FALTA DE TRABAJO NO DEBE SERVIR PARA JUSTIFICAR QUE SE VIOLEN DERECHOS ELEMENTALES”
La edila Marta Diniz (FA) expuso sobre un hecho discriminatorio ocurrido en un comercio del ramo de free shop: “Esta empresa realizó un llamado público a personal masculino para ocupar 10 cupos en sector de depósitos y estaría recepcionando los curriculum el día 20 de octubre a partir de la hora 7:00. Llegado este día, una gran cantidad de jóvenes concurrieron a dicho local y, es en ese momento, que se les comunica que para que se reciban los curriculum deben levantar un fardo, el cual pesa 80 kilogramos y es así que a través de un video que circula por las redes logramos constatar este absurdo, y cuando alguno no conseguía levantar lo ridiculizaban con risas. Repudio absoluto a esta actitud que atenta contra la dignidad de personas que necesitan trabajar, en un Departamento donde tenemos una cantidad elevada de personas sin un trabajo formal y un índice de informalidad que supera casi en un 100% el promedio nacional. (…) Las personas que estaban allí únicamente quieren trabajar, pero la falta de trabajo no debe servir para justificar que se violen derechos elementales”.

“¿POR QUÉ NO HAY CARTELES INDICADORES DE ATENCIÓN PREFERENCIAL PARA EL ADULTO MAYOR EN LA INTENDENCIA?”
La edila María Laura Viera Grau (PN) recordó que octubre es el mes del Adulto Mayor: “Esta noche queremos dejar a disposición de este Plenario dos asuntos: primero, sobre la prioridad en todas las dependencias públicas departamentales; no es justo que alguien joven y con los huesos firmes, sin décadas de trabajo en la espalda, sea atendido con más premura que una persona añosa. Si le damos prioridad a la gestante, porque carga una vida dentro, también hemos de dársela al anciano, que carga una vida entera encima. ¿Por qué no hay carteles indicadores de atención preferencial para el Adulto Mayor en la Intendencia? ¿Por qué no se considera la edad al ofrecer turnos para cualquier gestión que sea? ¿Qué impide que se aplique de inmediato esta determinación? Y segundo, plantearle al Plenario la necesidad que desde Obras en conjunto DGPAS, se ofrezcan de manera sistemática visitas de técnicos prevencionistas a los hogares de los contribuyentes añosos, en los cuales rellenando un formulario se le puedan dejar consejos que permitan reformular su habitación para que sea más segura y de mejor servicio para sus habitantes”.

“ES NOTORIO EL DESARROLLO QUE HA TENIDO LA ZONA SUR, CON GRANDES TRANSFORMACIONES EN VARIOS SECTORES”
La edila Adriana Ocaño (PC) expresó que “es notorio el desarrollo que ha tenido estos últimos años la zona Sur de nuestra ciudad, comprendida por los Barrios La Pedrera, La Virgencita y Paso del Enano, con grandes transformaciones en varios sectores. Esta zona ha tenido un crecimiento continuo, se ha expandido la población demográfica, lo cual ha requerido que a la par también se extienda los servicios que acompañan dicho crecimiento, con obras de cordón cuneta, carpeta asfáltica, calles con hormigonado, alumbrado público y espacios verdes para el disfrute de los vecinos. Siendo esta zona, la cara visible de la entrada a nuestra ciudad, la cual se ha transformado en un espacio de esparcimiento los fines de semana, donde muchos vecinos de otros barrios y de Livramento concurren desde calle Ramón Ocaño de Barrio La Pedrera hasta Ruta 27, y, en el barrio La Virgencita en el espacio denominado ‘Los pinos’ para sociabilizar como así también disfrutar de la Ciclovía en toda su extensión realizando ejercicios, caminando, incentivando el cuidado del cuerpo y la salud. En barrio La Pedrera. Un barrio totalmente remodelado y en expansión en infraestructura edilicia”.

“HAY QUE DESTACAR ES EL COMPROMISO DE LOS JÓVENES, (…) Y CADA AÑO QUE PASA, SE SUPERAN AÚN MÁS”
El edil Esteban Quiroz (PC) expuso: En esta oportunidad, voy a referirme (…) a los jóvenes de Minas de Corrales. Como ya se ha transformado en algo tradicional, en esta época del año, se construyen los ranchos en Minas de Corrales, en el predio del liceo local. Por ese motivo, quería reiterarles la invitación a que puedan concurrir y acompañarnos en la 6ª Edición de los ‘Fogones Orientales de Minas de Corrales’, a celebrarse los días 4 y 5 de noviembre próximo. Comienzan las actividades, tempranito por la mañana con un gran desfile gauchesco, luego continúa con diversas actividades, típicas de nuestro Medio Rural, además de que se podrá apreciar durante todo el día los distintos ranchos construidos por los estudiantes, con la ayuda y supervisión de los adultos responsables por cada rancho. Lo que hay que destacar es que cada rancho tiene un motivo, o una representación, ya sea de un lugar de nuestra campaña o de algún personaje que se ha destacado en nuestra villa. (…) Aquí lo que hay que destacar es el compromiso de los jóvenes con los ranchos, ya que durante muchos días previos, se ocupan de juntar todos los materiales necesarios para la construcción de los mismos: tacuaras, alambres, chircas etc., y cada año que pasa, se superan aún más”.
Finalizada la Media Hora Previa, el mismo edil solicitó que se realice una sesión solemne con la finalidad de homenajear a las deportistas Lucía Maya y Brandy Romero, de Minas de Corrales, las cuales fueron invitadas a representar a Uruguay en los Juegos Sudamericanos, lo que fue aprobado por unanimidad. Además, el edil solicitó que se envíe la sugerencia al Poder Ejecutivo para que se declare de Interés Departamental los ‘Fogones Orientales de Minas de Corrales’, lo que también fue aprobado por unanimidad.

Deja un comentario