Junta Departamental sesionó ayer y votó la enmienda presupuestal
En la noche de ayer, lunes, a partir de las 19:00 horas se reunió la Junta Departamental de Rivera con la finalidad de tratar la rendición de cuentas de dicha corporación del ejercicio 2016 y el proyecto de enmienda presupuestal del ejercicio 2017-2020.
El presidente de la Junta Departamental, edil Marco Antonio Da Rosa, realizó la apertura de la sesión extraordinaria, solicitando ser subrogado por la segunda vicepresidente de la corporación, la edil Elizabeth Rodríguez, la cual estuvo acompañada en la Mesa por el Secretario General, Ing. Agr. Abilio Briz, y en pro-secretaria el funcionario Richard del Pino.
Inmediatamente la vicepresidente puso a conocimiento del Cuerpo la Rendición de Cuentas de la Junta Departamental de Rivera del ejercicio 2016.
A continuación se puso a consideración de la Junta el proyecto de enmienda presupuestal 2017-2020, el cual fue aprobado por mayoría, con 19 votos afirmativos sobre 27. Se aprobó el informe en mayoría y se remitió en forma inmediata al Tribunal de Cuentas de la República.
A la hora 20:06, y sin más asuntos a tratar, se levantó la sesión.
COMUNICADO DE LA BANCADA DE EDILES DEL PARTIDO NACIONAL A LA OPINIÓN PÚBLICA
La Bancada del Partido Nacional de la Junta Departamental de Rivera hizo llegar a NORTE un comunicado en el que divulga la postura partidaria de la bancada de ediles del Partido Nacional “ante hechos ocurridos en asamblea extraordinaria en el día de ayer y ante decisiones anti-éticas de la bancada oficial”. El mismo señala:
“Por este medio la Bancada de ediles del Partido Nacional del Departamento de Rivera quiere hacer saber su más profundo malestar por los hechos que se vienen sucediendo en el seno de la Junta Departamental de Rivera.
En el principio de este período esta bancada entendió no votar al señor presidente por este tener una relación familiar directa con una funcionaria de esta Junta (madre del mismo).
Hoy, a través de una enmienda presupuestal creada, redactada, y votada por el Partido Colorado, encuentra únicamente razón de ser en cuanto a dejar la vía administrativa libre para ascender sin concurso a la señora Cristina Vargas.
Esto demuestra la irresponsabilidad con la cual se maneja uno de los mayores emblemas del sistema democrático, caja de resonancia de toda la sociedad que es la Junta Departamental, por lo cual no acompañamos la presente enmienda presupuestal como tampoco lo hicimos en oportunidad del presupuesto, donde también se votó un jugoso aumento al Secretario General en más de dos mil pesos diarios”.
Firman el comunicado ediles de la Bancada del Partido Nacional.
COMUNICADO DEL FRENTE AMPLIO RIVERA
Por su parte, el Frente Amplio de Rivera hizo llegar a NORTE el siguiente comunicado:
“En virtud de que el último comunicado de prensa de la Junta Departamental de Rivera no recoge la totalidad de lo expresado por los Ediles, ponemos a su conocimiento las expresiones del edil Juan Pereira:
‘Señor presidente, esta es seguramente una de las noches que mayor tristeza nos produce a los integrantes de la bancada del frente amplio. No nos gusta, en realidad abominaremos hacer lo que haremos esta noche. Porque la ciudadanía, en poca o gran medida, ha confiado en nosotros para representarlos aquí en esta sala; para defender sus intereses. Para cumplir con los roles que le corresponde al Edil, que tal como todos sabemos, son en especial, los de legislar y controlar la gestión tanto del ejecutivo, como del propio legislativo departamental. Pero nuestro papel no termina apenas ahí, en esas dos funciones. También es nuestra responsabilidad velar por la legalidad; por que las cosas se hagan de manera cristalina como forma de darle tranquilidad a la ciudadanía, de que lo que salga de aquí de este honorable recinto, gustándonos o no, sea ajustado a la ética y fundamentalmente al derecho.
Infelizmente, con mucho pesar, debemos decir que ni una ni otra cosa se podrán asegurar esta noche. Y para peor, no se trata de un hecho aislado, sino que es la continuación de muchas situaciones en las que el partido de gobierno avasalla de manera poco común. Sabido es que siempre las mayorías suelen ser intransigentes e inamovibles en sus decisiones, sea en el órgano legislativo que sea. Sin embargo, lo que estamos viviendo aquí de un tiempo a esta parte, supera todo lo admisible.
Con mucha pena pudimos saber que algunos de nuestros ediles han recibido la citación para esta sesión recién hoy, pocos minutos antes del mediodía. Y si bien es cierto, el reglamento interno establece en su artículo 12, que las citaciones podrán hacerse efectivas hasta con un mínimo de cuatro horas de anticipación, no es lo que habitual y sanamente se venía dando por lo menos desde que hago parte de esta casa. Es de orden que las citaciones nos lleguen en la víspera de cada sesión o en el día hábil anterior a la misma. Primer dato que ya deja en claro que no todo es cristalino en lo que se votará esta noche.
Nos hemos infelizmente acostumbrado a ver cómo el partido de gobierno ha incurrido desde el inicio mismo de esta legislatura, pero en especial en los últimos meses, a prescindir de cualquier intención de aproximación a la oposición y ello ha quedado más que evidente desde el momento mismo en que se votó a las apuradas el presupuesto quinquenal departamental, violando lo acordado entre los tres partidos. En las últimas sesiones en las que se ha debido votar asuntos que podrían llegar a generar cierta polémica, hemos asistido a la vergonzante actitud de la bancada oficialista, de retirarse de sala para impedir la fundamentación de los ediles de la oposición; y en otra actitud muy poco ética ha decidido de un tiempo a esta parte, a no votar los pedidos de informe al Ejecutivo, hecho éste que no nos sorprende, pero sí indigna.
Y hoy se da la gota que rebasa el vaso: ahora sí, incurriendo en una flagrante violación al reglamento interno, que reza en el inciso 2 del artículo 66, que es potestad de la Comisión de Hacienda y Presupuesto entender en todo lo relacionado con la hacienda municipal, impuestos, tasas, contribuciones por mejoras, deuda pública, rendición de cuenta y balance de ejecución presupuestal, elaboración de presupuestos y enmiendas presupuestales de la junta, etcétera, recién una hora antes de esta sesión, se le ha dado participación a esta comisión en lo que se votará esta noche. Pero no para elaborar nada, sino para apenas cumplir con la formalidad de que la misma tome conocimiento de lo que por otra parte ya venía siendo cocinado entre gallos y medianoches entre muy pocas personas, cosa que hemos podido saber en el correr de estas últimas horas.
Debido a lo que manifestamos en esta exposición, entendiendo que en esta oportunidad no estamos apenas siendo testigos de una violación de un acuerdo o de una falta ética, como con tristeza nos hemos venido acostumbrando, sino que lo que aquí se verá será una instancia viciada de nulidad por antirreglamentaria, es que hemos decidido que algunos de nosotros no permanecerán en sala. No se trata apenas de una votación en negativo, que por otra parte estábamos dispuestos a hacer, habida cuenta de que el meollo de la cuestión en esta votación será la artimaña urdida para convalidar un ascenso sin concurso y nada menos que a la señora madre del Presidente de esta casa. No permaneceremos en sala porque no deseamos ser cómplices de una instancia que mucho nos avergonzaría y que seguros estamos que a más de un colorado también avergüenza’”.
Firma el comunicado el Frente Amplio de Rivera.