Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Junta Departamental aprobó Rendición de Cuentas de la Intendencia para el Ejercicio 2021

En la noche del pasada miércoles se realizó la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Rivera, donde se aprobó la Rendición de Cuentas de la Intendencia Departamental de Rivera para el Ejercicio 2021. El primer punto del Orden del Día se destinó a la Media Hora Previa de los ediles Sergio Rauduviniche (PC), Pablo Saravia (PN), Alejandro Di Falco (FA), Zully Romero (PN), Larry Martínez (PC) y Heber Freitas Turnes (PC).
En la Media Hora Previa, el edil Sergio Rauduviniche (PC) señaló: “Quería presentarles el cambio sustancial en la calidad de vida de algunos vecinos de barrio Los Pirineos, más precisamente de las calles Abenero De Carlo, Diamantino Sanguinetti, Francisco Cottens, entre otras, que han visto como la construcción de cordón cuneta y empedrado, les está facilitando el acceso y la salida de sus viviendas. En su momento, año 2021, a través de esta Casa le hicimos llegar diferentes inquietudes de los vecinos de la zona a la Dirección General de Obras y la Dirección General de Medio Ambiente para buscarle soluciones. Sabíamos que a corto plazo sería difícil, pero cumplimos con nuestro rol de acercarle a los jerarcas municipales nuestro planteo”.
“Marcamos una necesidad, pero planteamos las soluciones que entendíamos pertinentes y por suerte encontramos las respuestas que buscábamos. Hoy en día es notoria la intervención en el barrio y los cambios que se van generando en la movilidad de los vecinos. Hay algunas calles que ya están empedradas y otras con cordón cuneta listas para el empedrado, cosa que seguramente sucederá brevemente. A su vez también los terrenos que tenían el pasto y maleza muy altos también fueron limpiados. También con la Dirección General de Tránsito y Transporte hemos trabajado y acercado diferentes cuestiones que hacen referencia al tránsito (señalizaciones, cruces y esquinas peligrosas), todos planteos de vecinos y quisiéramos destacar acá el trabajo educativo que realizan los inspectores con los más jóvenes en los diferentes centros educativos”.
El edil Pablo Saravia (PN) señaló que “el Congreso de Intendentes, en una reunión con el Poder Ejecutivo resuelve extender los jornales solidarios hasta 2024. A lo largo de todo el país se alcanzará a 9.000 beneficiarios en cada etapa, generando 36.000 oportunidades laborales gracias a esta extensión. El Secretario de Presidencia explicó que esta nueva fase del programa Jornales Solidarios se extenderá entre mayo de 2023 y enero de 2024, luego continuará en 2024, desde mayo a diciembre, e implicará en total una inversión de 14 millones de dólares. El apoyo durará 8 meses, se dividirá en dos etapas y brindará un salario de 13.000 pesos a los participantes. (…) La experiencia de Oportunidad Laboral Jornales Solidarios ha impactado en la inclusión socio-laboral de las personas participantes del programa en todo el país y es evaluado positivamente por los Gobiernos Departamentales. Asimismo, explicó que el Gobierno Nacional financiará el 70% del programa y las Intendencias el porcentaje restante”.
“En lo que respecta a Accesos, donde el Ministerio de Desarrollo Social realizó el lanzamiento de la segunda edición del Programa de inserción socioeducativo-laboral, el objetivo del programa es disminuir las brechas de género y generacionales; generar oportunidades y promover la inserción, en el marco laboral formal de personas de entre 18 y 64 años, con énfasis en mujeres y jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica. La construcción de autonomía es el fin y el objetivo fundamental de Accesos porque genera en los participantes la posibilidad de salir adelante, generar cambios, generar empleo, integración de equipos de trabajo, cambios de vida, sentirse útiles, es volver a confiar. Accesos es mucho más que el cobro de una prestación durante siete meses, es la oportunidad de capacitarse, de adquirir herramientas para luego insertarse en el mercado laboral formal”.
El edil Alejandro Di Falco (FA) expresó que “me preocupa que se quiera reformar o reconstruir el Parque Internacional, cuando todos sabemos que es Monumento Histórico Nacional (declarado así por resolución Nº 408/98). En el marco legal en que un bien inmueble es inscripto en el listado de Monumentos Históricos Nacionales, este dato por la ley 14.040, el Art. 8 de la misma se establecen las servidumbres con las que quedan afectados. El Art. 8 dice: ‘Los bienes inmuebles que son declarados monumentos históricos quedan afectados por las servidumbres que en cada caso resultan impuestas por la calidad, característica y finalidades del bien. Estas servidumbres serán: 1) La prohibición de realizar cualquier modificación arquitectónica que altere las líneas, el carácter o la finalidad del bien. 2) La prohibición de destinar el monumento histórico a usos incompatibles con las finalidades de la presente ley’”.
“Ante estas normas establecidas por ley solicitamos a la Intendencia, como así también a la Prefeitura de Livramento, dicho permiso que habilite la reforma o restauración del Parque Internacional con las observaciones y consejos para realizarlo del Patrimonio Uruguayo y Comisión del Patrimonio de la Nación. (…) De la misma forma, según informe recibido de la Comisión de Patrimonio, en su inciso 2, la cual dice: ‘se trata de un pavimento para peatones que además por sus características materiales y constructivas, es particularmente delicado, no estando pensado ni convenido para soportar pesos de automóviles, camionetas, ómnibus, etcétera’. (…) Ante todo, lo expuesto, solicito que se tenga a bien ver el permiso para dicha reforma o restauración del Patrimonio Histórico, solicitar que no circulen automotores por el Parque Internacional, cerrar todos los accesos a automotores existentes por el lado brasileño”.
La edila Zully Romero (PN) informó que “el sábado pasado estuve reunida con el senador Botana, aprovechando la oportunidad, porque como sabrán gente del interior como yo, es muy pocas las veces que nos reunimos a veces con senadores, diputados, con gente que trabaja en la capital, con el Partido de Gobierno. Aproveché como siempre para tratar los temas del interior profundo, como Vichadero donde vivo, donde los conozco perfectamente y de la campaña. Uno de los principales temas es el que vengo tocando acá, que hemos hecho varios papeleos, solicitudes, que es la falta de especialistas en el interior. Hablo del interior del interior. Estos especialistas siguen sin llegar; hemos tocado puertas, se ha mandado, se ha hablado y no vemos solución. Le hablaba al senador, que se necesita hacer algo a nivel del Parlamento, tomar alguna actitud, para que estos especialistas, cuando se reciban tienen que hacer una pasantía a la cual se vean obligados a llegar al interior profundo”.
“Estamos cansados de escuchar ‘en Rivera tampoco hay especialistas’. Bueno, no hay, pero esto debe mejorar. No es de este gobierno que viene este problema. Este problema viene hace muchos años, no llegan y siguen sin llegar. Tenemos el problema de las carreteras, de la gente con capacidades diferentes que tocamos este tema, que tienen que tomarse un ómnibus por tres horas, para venir acá a veces diez minutos. Y cuando pasa, como pasó hoy, que el especialista no da la consulta, no avisa, a veces los ómnibus no coinciden los horarios para dar vuelta. Ustedes saben lo que es subirse con un niño, una persona así en un ómnibus horas, el estrés, es cansativo. También le hablé de otro tema, que es el tema de los perros callejeros, este tema también es un gran tema que ocurre en el Uruguay entero, pero allá en Vichadero lo veo diariamente. (…) Tenemos un lugar para hacer un refugio, pero necesitamos un apoyo económico”.
El edil Larry Martínez (PC) expresó: “Hoy, nuevamente me voy a referir a la Policlínica de ASSE de la ciudad de Tranqueras. (…) Quiero contarles un poquitito la diferencia entre lo que es una Policlínica y un Centro Auxiliar. Una Policlínica, por ejemplo, tiene horario limitado de atención de 8:00 a 14:00 horas, no tiene sala de emergencia, no tiene médico 24 horas, eso es una Policlínica. Un Centro Auxiliar tiene policlínicas, obviamente, tiene medico presencial obviamente las 24 horas, enfermería las 24 horas, tiene sala de emergencia, tiene internación. Esa es la diferencia entre uno y otro. ¿Qué servicio tiene la Policlínica de Tranqueras? ¿Médico 24 horas? Tiene. ¿Enfermería 24 horas? Tiene. ¿Sala de Emergencia? Tiene, incluso tiene sala de partos. En los hechos, la Policlínica de Tranqueras es prácticamente un centro auxiliar. ¿Qué está faltando? La sala de internación, que es lo que tiene un Centro Auxiliar y no tiene la Policlínica de Tranqueras”.
“¿Qué beneficios tendría para la población de Tranqueras tener esa sala de internación? Se podrían, por ejemplo, resolver problemas menores sin la necesidad de traslado. Por consecuencia habría menos costos. (…) Habría más tiempo de ambulancia disponible en la ciudad de Tranqueras. (…) Pero lo principal de tener una sala de internación en Tranqueras sería un gran beneficio para el usuario de ASSE, que tiene que trasladarse a veces a Rivera para ser internado e incluso cuando es por temas menores, eso significa un gran problema no sólo para el paciente sino para la familia, que muchas veces son familias de muy bajos recursos y es muy distinto estar internado dos o tres días en Tranqueras al lado de la casa a tener que trasladar obviamente al paciente y a los acompañantes a Rivera tres, o cuatro, o cinco días, generando un desajuste en su presupuesto que termina con problemas de índole económico más allá de lo afectivo y de lo emocional que provoca una enfermedad”.
El edil Heber Freitas Turnes (PC) expresó: “Según la Sicología, el ser humano se entiende como un individuo que tiene consciencia y que va aprendiendo a través de sus experiencias a sobrevivir. Pues bien, ante este concepto, entiendo que a veces no todos somos conscientes de nuestras actitudes. Hago esta referencia por haber vivido una situación, a mí entender cruel, por parte del Sr. Intendente de Salto, en el sentido de que en las Termas de Daymán no permiten a que se pague la entrada en efectivo, y sí sólo se aceptan el pago mediante tarjetas de crédito o débito. Esta situación la viví hace poco tiempo al concurrir a esas termas, y al intentar el ingreso presencié una situación de total insensibilidad y discriminación, lo que, ante consulta con ediles de ese Departamento, me comentaron que esa situación continúa”.
“Lo vivido fue en el intento de ingresar al local para disfrutar de ese hermoso lugar, algo que me imagino esa pareja de personas de avanzada edad habrían planeado ese viaje desde quién sabe cuánto tiempo, al llegar prontos con sus salidas de baño, no pudieron ingresar por no contar con ningún tipo de tarjeta. ¡Qué frustración habrán sentido! Les confieso que en ese momento me sentí también discriminado y sin reacción ante ese acto de insensibilidad por parte de esa decisión del Ejecutivo Departamental salteño. Ante mi consulta para corroborar el hecho vivido, recibí la misma respuesta. Me retiré y concurrí a otras termas cercanas, donde allí se recibe efectivo y hasta hacen descuentos por estar alojado en algún hotel de la zona”.
Luego de la Media Hora Previa, se pasó a considerar el informe Nº 7/2023 – Ficha Nº 10/2022, de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta Departamental de Rivera, sobre la Rendición de Cuentas de la Intendencia Departamental de Rivera – Ejercicio 2021, donde la Comisión aconseja en mayoría (4 afirmativos sobre 7) aprobar la Rendición de Cuentas.
Puesto a votación nominal de los ediles, la Rendición de Cuentas fue aprobada por mayoría (19 afirmativos sobre 30). Los ediles votaron de la siguiente manera (orden alfabético):
– Afirmativo: José María Antuña, Manola Brant, Zaida Castro, Dickenson Correa, Graciela Da Rosa, Roberto Da Silva, Heber Freitas Turnes, Camila González, Mario Leite, Edgar Leivas, Larry Martínez, Fabricio Méndez, Cesar Montejo, Alessandra Núñez, José Luis Pereira, Esteban Quiroz, Elizabeth Rodríguez, Nuri Rodríguez y Leonor Viera.
– Negativo: Fernando Araújo, Enrique Caballero, Eduardo Cánepa, Marta Diniz, Carlos Julio Estévez, Magela Ferreiro, Leonardo Grosso, Waldemar Mancebo, Antony Meneses, Carlos Valerio y José Vargas.
A la hora 21:15 se levantó la sesión por falta de cuórum.

Deja un comentario