Jóvenes de Alianza Nacional presentan Programa de Gobierno
Tres jóvenes de las Listas 19, 2 y 1177, pertenecientes a Alianza Nacional dialogaron con NORTE y presentaron los Proyectos Juveniles elaborados por los mismos jóvenes de todo el país y que serán aplicados en caso que el Dr. Larrañaga sea electo Presidente de la República.
Javier Bustamante, Albertina Maya y David González nos dijeron que el proyecto fue creado en base al trabajo de jóvenes de los diecinueve departamentos del país, partiendo de la base de que estos jóvenes, tienen preocupaciones y necesidades, buscan soluciones y esta posibilidad les fue dada a través del Programa de Alianza y del Precandidato Jorge Larrañaga, que sabe que todos los sectores deben ser atendidos y participar rejuveneciendo el Partido, creando nuevas posibilidades.
Entre estos proyectos que figuran en “Compromiso joven”, hay uno relacionado con el vínculo y las relaciones laborales, empresas que realicen contratos con jóvenes para que trabajen, como contrapartida, habrá posibilidades de exoneraciones tributarias para quien de, en arrendamiento, alquileres para jóvenes. A esos, se los exonerará de ciertos tributos (a los dueños de los inmuebles). Los alquileres serían a menor costo.
Destinar casas que están vacías del Banco Hipotecario a jóvenes; posibilidad para personas que vendan un inmueble a jóvenes, a que se los exonere del impuesto a las transacciones patrimoniales y del IVA; crear a su vez un fondo para construcción de edificios para jóvenes.
Posibilidad de pasantías para jóvenes en distintos organismos y lugares de trabajo, como por ejemplo, quien se reciba de mecánico se le dará pasantías por seis meses en un taller, y esto -dijo Javier- es una de las tantas maneras de que los jóvenes puedan insertarse en actividades laborales, crear la experiencia que tanto se exige hoy.
David, al referirse al tema educativo, expresó que el mismo es una prioridad en todos los niveles. Se debe adquirir educación si se deja trabajar. Es la parte teórica, la práctica la realizan con el tiempo.
También habló sobre la descentralización de esta educación, “ya que todo muere en la capital”. Traerla más al interior, para que los jóvenes no se desarraiguen de su lugar y puedan estudiar.
A su vez, Albertina, manifestó que “los jóvenes necesitan más apoyo, que después de obtener un título no tengan que irse del país a llevar sus conocimientos al extranjero”.
Un problema que los preocupa es el de la droga, que hoy afecta a miles de jóvenes, que día a día se están destruyendo, porque en la actualidad por el precio todos tienen acceso a ésta y si no tienen dinero, salen a robar, además de destruirlos, las familias o los que están a su lado, también se ven afectados.
Al preguntárseles sobre la importancia que tienen los jóvenes en la política, especialmente ahora, cuando los dirigentes les dan oportunidad de actuar y manifestarse, Javier contestó que “la militancia juvenil es fundamental, por lo que es importante que se les inculque la trascendencia que tiene su participación, su voto, su militancia, pues son todos ciudadanos de la Nación y deben saber en manos de quien deben dejarla para que la administre”.
“Ejercer el voto -continuó diciendo- debe ser un derecho, una responsabilidad, así contribuiremos para el bien de todos, en cuanto a la participación de los jóvenes en Alianza, hay posibilidades de trabajar, de incentivar y de organizar distintas actividades, también destacó la actividad de un compañero que siempre está con ellos y pertenece a la Lista 1177: Pablo Saravia, que en esta entrevista, por motivos ajenos a su voluntad, no pudo participar.
Resaltó la importancia de estar unidos para crecer juntos y llegar todos a un mismo objetivo, cambiando la óptica de que no se puede construir cosas juntos aunque abracen otras ideas, pues pertenecen a un solo Partido y deben unir fuerzas dando el ejemplo.
Queremos a un Presidente como Larrañaga, que gobierne para todos, sin banderías políticas.
Dicen estar preparados para ocupar cualquier lugar donde se los designe. Estamos unidos y la unión para ellos es fuerza. Somos conscientes de lo que votamos y para quien trabajamos.
Acerca de la descentralización real, no pretenden que solo sea una descentralización capital del país-Interior, sino promover descentralizar de la capital del departamento hacia el interior, o la campaña que los jóvenes rurales puedan quedarse en sus lugares, estudiar y trabajar, sin abandonar a sus familias.
El mensaje final fue de invitación a que el próximo 28 de junio se hagan presentes en las urnas y voten con conciencia y la solución de cambio es Alianza Nacional y Jorge Larrañaga que es el Presidente ideal para conducir a la nación, para atender las necesidades de jóvenes menores, adultos y adultos mayores.
El voto no es obligatorio, pero dentro de cada uno si, lo es, pues es nuestra nación que está en juego y debemos ejercerlo como ciudadanos que somos, invitando a jóvenes que aún no tienen para votar, como Albertina, que solo cuenta con 16 años, pero siente ya la responsabilidad.
Antes de culminar agradecieron a la dirección de NORTE por el espacio que les fue concedido para hacer conocer sus pensamientos y proyectos.