José Mujica se reunirá hoy con Lula Da Silva, en Santana do Livramento
Los ex-presidentes de Uruguay y Brasil, José Alberto Mujica Cordano y Luiz Inácio Lula Da Silva, respectivamente, se reunirán hoy en la ciudad de Santana do Livramento en el marco de un gira por el sur del Brasil, que Lula comenzará hoy en el vecino Estado de Río Grande del Sur.
La gira recorrerá diecisiete ciudades de los tres estados del sur de Brasil (nueve ciudades de Río Grande del Sur, cuatro de Santa Catarina y cuatro de Paraná), con el objetivo de “conversar con la población sobre sus necesidades de cara a las elecciones de octubre próximo”, informó el Partido de los Trabajadores (PT) en las redes sociales.
De acuerdo con el PT, Mujica y Lula realizarán una “conversación pública” en Livramento, en la que “analizarán la actual coyuntura latinoamericana, especialmente el avance de gobiernos neoliberales en países antes gobernados por la izquierda”.
Según los organizadores, Lula y Mujica también abordarán en su encuentro asuntos específicos de Brasil, como la intervención militar en la seguridad del estado de Río de Janeiro decretada hace un mes por el Gobierno de Michel Temer y el asesinato de líderes sociales y sindicales, como el de la concejal y activista Marielle Franco.
Pese a que está legalmente impedido de hacer proselitismo hasta junio próximo, esta es la cuarta gira que el ex mandatario realiza en los últimos meses, tras las que hizo en agosto por ciudades del noreste de Brasil, la de octubre por el estado de Minas Gerais y la de diciembre por Río de Janeiro y Espíritu Santo.
La gira concluirá el 28 de marzo en Curitiba, donde el ex presidente del Brasil fue condenado el año pasado por el juez de primera instancia Sergio Moro. Y donde podría ser encarcelado si la Corte de Apelación rechaza sus últimos recursos.
La corte lo halló culpable de haber recibido un apartamento de lujo en un balneario paulista a cambio de favorecer contratos de la constructora OAS en Petrobrás. La confirmación de la condena debería provocar la invalidación de su candidatura a las elecciones de octubre, para la cual aparece como favorito.