José Carlos Cardoso se reunió con Jorge Romero y otros dirigentes de la Lista 2
El Diputado José Carlos Cardoso (Rocha, Partido Nacional) visitó el Departamento de Rivera, cumpliendo una serie de actividades, entre las que se incluye una reunión que mantuvo con Jorge Romero, ex-Diputado del Partido Nacional por Rivera y varios dirigentes de la Lista 2.
Esta instancia se inscribe en un proceso conjunto orientado a coordinar acciones políticas basados en una visión compartida respecto a los grandes temas de público interés.
José Carlos Cardoso y Jorge Romero coincidieron en el parlamento el período anterior, cuando el riverense obtuvo una banca, logrando una muy buena relación personal y política, lo que ahora, luego del alejamiento de Romero de Alianza Nacional, se refleja en la decisión de apoyar al rochense en su carrera por la precandidatura presidencial en la interna nacionalista. El hecho no es menor por cuanto marca el regreso de Jorge Romero a la actividad partidaria, si bien se encargó de deja claro que no pretende disputar cargo alguno.
Por otra parte, el Diputado Cardoso marcó su clara discrepancia con la conducción del gobierno del Frente Amplio, expresando que “el país está en un momento en que tenemos plata, la crisis económica aún no llegó, la bonanza económica y la buena recaudación le dieron al gobierno muchos recursos pero el Frente Amplio no sabe cómo resolver los asuntos de gobierno”.
En relación al cierre definitivo de la aerolínea de bandera, dijo que “necesariamente iba a desembocar en esta situación” dada la forma en que el primer gobierno de izquierda “encaró el negocio”.
“Se decidió transferir, comercializar o entregar el 75 por ciento de la compañía aérea en el 2005-2006 con el gobierno del Dr. Vázquez, el entonces ministro de Economía Danilo Astori y el de Transporte Víctor Rossi. Basta revisar la forma en que se encaró el negocio, seguir de cerca interpelaciones, llamados a sala que tantas veces desde el oficialismo se dice que para poco sirven, basta leer esa bibliografía para advertir que este iba a ser el final”, expresó.
Agregó que “el modelo de privatización frenteamplista hizo que se le entregaran las tres cuartas partes de la compañía a un empresario insolvente. El gobierno de Tabaré Vázquez tomó la decisión de entregar a Leadgate el estudio de factibilidad de la compañía que era del propio Campiani, y se aceptó el negocio planteado por el empresario argentino, absolutamente insolvente”.
Señaló que “el primer paso que se da a nivel público es la compra de aviones, se nos dice que Pluna se va a reconvertir y para eso se compraban aviones. El cien por ciento de las garantías por esas compras de aviones en Canadá las da el Estado uruguayo. Este es el inicio, la base de este nuevo tiempo de Pluna que terminó estrellándose contra el piso con un nivel de endeudamiento feroz no pudiendo pagar ni siquiera el combustible y lo que algunos agentes del gobierno han dicho: la sobredimensión que se le dio a la empresa en esta nueva etapa de privatización”.
“Ya antes se había intentado buscarle a Pluna un horizonte distinto cuando se estableció un acuerdo con una compañía aérea del porte de Varig y su caída también arrastró en aquel momento a la propia Pluna”, dijo Cardoso.
“La gente común, esa que quizás nunca tome un avión es la que ha pagado esta fiesta que el gobierno del Dr. Vázquez organizó con el señor Campiani y que terminó en un desastre, no solamente por la caída de la compañía sino que es también un desastre económico que ha causado perjuicios relevantes a la vida del país”, finalizó.