Rivera, domingo 19 de enero de 2025

Rivera entre las administraciones departamentales con menos observaciones del Tribunal de Cuentas

La Dirección General de Hacienda tiene como misión aportar los recursos e insumos económico-financieros necesarios para la instrumentación del plan de gobierno, permitiendo optimizar los resultados esperados.
En oportunidad del resumen del segundo año de gestión presentó el siguiente informe:
– En el marco del compromiso de gestión asumido por la Administración, se está ejecutando un presupuesto quinquenal basado en criterios de justicia tributaria y equidad.
– Este presupuesto financiado en un 50% por recursos departamentales de percepción directa y el otro 50% por recursos también departamentales, pero de percepción indirecta que luego son devueltos al departamento por los órganos recaudadores nacionales, se ha ejecutado de acuerdo a lo previsto, representando a la fecha y faltando seis meses para la finalización del ejercicio, el 46% de lo planificado.
Ingresos:
– En materia de ingresos departamentales directos, la patente de rodados representando a la fecha el 26% del total de recaudación a nivel departamental, ha sido el tributo más significativo, al cual le sigue la contribución inmobiliaria urbana y sub-urbana en un orden del 19% y la contribución inmobiliaria rural en un 14%.
– Con la finalidad de mantener actualizados los registros de contribuyentes, se continúa con la tarea iniciada en la actual administración de depuración de padrones y actualización de datos, así como también, manteniendo la política de acercamiento a la ciudadanía, la notificación a los contribuyentes que tienen pendientes adeudos tanto en tributos como en precios, algunos con varios años de antigüedad.
– Se continúa trabajando en una línea de racionalización del gasto y optimización de los ingresos, mediante políticas de ajustes que no excedan lo requerido por la inflación, manteniendo estos ingresos a valores constantes, abarcando mayor número de contribuyentes con un menor aporte familiar al plan de obras y servicios del gobierno departamental. En consecuencia y evaluando un logro inmediato se puede apreciar una disminución de la morosidad.
Egresos:
– Con una línea de conducta que asegura la seriedad y transparencia en procesos y procedimientos y que le da continuidad a los avances en cuanto a la tecnificación de la gestión administrativa a través de la inversión en herramientas informáticas, en el presente año se ha dado inicio a una consultoría orientada a la mejora en la calidad de los procesos de compras con el objetivo de racionalización en el empleo de los recursos tanto de inversión, como gastos, de modo de hacer más eficaz y eficiente para que en menos tiempo y aún con los mismos recursos convertir más objetivos de la Intendencia. Es así que desde el inicio de año y hasta la fecha se han realizado 62 licitaciones.
– En consonancia con lo anterior y acompañando la mejora en la calidad del servicio, también es prioridad de esta dirección general la capacitación de los funcionarios.
– Como respuesta inmediata a las iniciativas emprendidas y cumpliendo con el compromiso de gestión asumido por la Administración, la Intendencia de Rivera se posiciona junto con la Intendencia de San José, entre las dos administraciones con menos observaciones en la última rendición de cuentas, ante el Tribunal de Cuentas de la República con lo cual se reafirma la transparencia y solvencia de gestión.
– La actual Administración ha fijado como política sostenida un plan de ejecución presupuestal estrictamente adecuada a su realidad de ingresos. El cumplimiento de sus obligaciones sumado al equilibrio del gasto respecto del ingreso son los factores que permiten el presupuesto sostenido de la Administración.

Deja un comentario