Rivera, viernes 13 de diciembre de 2024
Según encuesta de Equipos Mori:

Intendentes Germán Coutinho y Marne Osorio con mayores índices de aprobación

Dos intendentes colorados y dos blancos son los mejor evaluados, según una encuesta de Equipos Mori. Por otra parte, la peor evaluación la tienen las tres Intendentes mujeres.
El intendente de Salto, Germán Coutinho del Partido Colorado (PC) tiene la mejor aprobación de gestión con el 72%. Lo sigue Marne Osorio de Rivera (PC) con el 71%, mientras que Carlos Enciso de Florida y Armando Castaingdebat de Flores (ambos del Partido Nacional) tienen el 70% de aprobación.
El director de Equipos Mori, Ignacio Zuasnabar, explicó que estos cuatro intendentes se destacan notoriamente del resto, ya que el promedio de aprobación en el total de los intendentes es del 54%.
“Siete de cada diez aprueba su gestión lo cual es un nivel extraordinariamente alto, que pocas veces registramos en estudios de evaluación de gestión departamental. Estos cuatro intendentes han logrado fidelizar a la totalidad de los votantes de sus propios partidos, pero además reciben evaluaciones positivas de personas que no los votaron en la pasada elección”.
Castaingdebat es el único de los cuatro intendentes antes mencionados que fue reelecto. Lleva siete años como intendente de Flores y hace años que tiene niveles de aprobación de este entorno.
“Los otros tres asumieron hace dos años y medio y tienen niveles muy altos. Osorio es un caso distinto porque él era de alguna manera la mano derecha del intendente Tabaré Viera, quien había tenido en sus dos períodos como intendente niveles muy altos. Él representa la continuidad de la gestión anterior”, explicó Zuasnabar.
Enciso y Coutinho vienen de vencer a dos intendentes frenteamplistas que aspiraban a la reelección: en Florida estaba Juan Giachetto y en Salto, Ramón Fonticella.
Según el director de Equipos Mori “no hay una cuestión de identidad partidaria nacional a la hora de evaluar a los intendentes departamentales”, sino que son “fenómenos estrictamente locales”.
Las jerarcas peor evaluadas fueron las frenteamplistas Patricia Ayala de Artigas con 27% y Ana Olivera de Montevideo con 28%, seguidas por la nacionalista Adriana Peña de Lavalleja que tiene 37%.
Zuasnabar explicó que en las encuestas que su consultora había realizado en 2011 los resultados habían sido similares: las tres mujeres habían recibido la peor aprobación.
“Después de hacer estudios cualitativos puntuales en algunos lugares llegamos a la conclusión de que hay un factor género que influye a la hora que los uruguayos ven a las mujeres en política, sobre todo en cargos ejecutivos. Hay un componente de ese tipo, aunque también hay un componente de gestión”.

DIFERENCIAS DENTRO DEL FA
Consultado sobre cómo cree que afecta a la opinión pública las turbulencias entre mujiquistas y astoristas en el seno del FA, Zuasnabar dijo que “hay diferencias específicas entre el equipo económico y lo que se da en llamar el equipo económico paralelo, por decirlo de alguna manera. Pero tiendo a pensar que estas diferencias son en algunos casos matices, no son tan profundas. Más allá de estas cuestiones hay elementos de relaciones interpersonales afectados y no hay que olvidar que estamos acercándonos cada vez más a una futura elección y también empieza a haber pujas de poder dentro del FA, como cualquier otro partido”.
Según el director de Equipos Mori, “hay partes de la opinión pública que lo ve con preocupación” como el sector político y el empresarial pero, aclaró, “no estoy muy seguro que tenga repercusiones fuertes en la opinión pública”.
“Dentro de los electores de los partidos tradicionales más bien confirma ideas preexistentes de que en el Gobierno hay ciertos niveles de desorganización y conflicto, y creo que el votante frenteamplista puede estar un poco más sorprendido y preocupado por la virulencia a la que pueden llegar algunos niveles de enfrentamientos. Sobre todo teniendo en cuenta que el año que viene es un año electoral”, concluyó.
Fuente: El Espectador.

Deja un comentario