“Los gobernantes tenemos que estar siempre concentrados en lo que falta por hacer”
(Por Rosa Dutra) Tal como lo informado por NORTE, el pasado viernes se colocó la piedra fundacional del nuevo centro comercial Melancía Mall & Freeshops. En diálogo con NORTE, el Intendente Departamental Marne Osorio manifestó que se trató de un día especial para Rivera y para la frontera, “con la colocación de la piedra fundacional, lo que de alguna manera evidencia un largo camino con el cual se transitó en torno a ese emprendimiento del Grupo Niensur, que es un grupo de inversores uruguayos con capitales europeos”.
“Lo que se debe tener en cuenta y presente es que venga gente de otras partes del mundo a un país chiquito como Uruguay y a un punto tan distante de la capital, como lo es la ciudad de Rivera, y que creen que aquí existen posibilidades de desarrollo, que crean que se puede realizar una inversión inicial de cuarenta millones de dólares con una oferta que apunta a la calidad, como lo es este emprendimiento comercial”, dijo el jefe comunal.
Osorio acotó que “el mismo irá a fortalecer mucho al turismo de Rivera y de la frontera, en cuanto a su oferta comercial, pero además este emprendimiento tiene un fuerte impacto en lo que es la organización de la ciudad de Rivera”.
Este proyecto, con la obra pública asociada que está a cargo de los inversores, significa una modificación en la lógica histórica de nuestra ciudad, donde se veía al arroyo Cuñapirú como una barrera natural que no permitía que el desarrollo alcanzase las márgenes sur del Cuñapirú.
Hoy, este nuevo emprendimiento está en las márgenes sur del arroyo, y permitirá a la ciudad integrarse, ya que se incluye un parquizado de los márgenes del Cuñapirú, que se complementará con otro parquizado que lo realizará la Intendencia, para unir el puente de Paso de Castro con los puentes de Avda. Italia, con otro lineal a los márgenes del Cuñapirú.
El jefe comunal riverense reiteró que ese emprendimiento significa una enorme oportunidad y un gran desafío.
Respecto a los turistas que vendrán, dijo que Rivera tiene obligación de atender bien al turista. Para ello su gente debe profesionalizarse más y capacitarse. Desea que los jóvenes tengan la capacidad de poder trabajar en el emprendimiento que apunta a la calidad de atención. No sólo la Intendencia debe tenerlo presente sino todas las estructuras educativas y formativas que pueden haber en el territorio.
Respecto al tema de la Universidad Tecnológica (UTEC), del cual se pretende que Rivera tenga una de las sedes, el Dr. Marne Osorio señaló que están trabajando para plasmar esa necesidad que le dan desde esta región. El proyecto estará vinculado a componentes de hotelería, de gastronomía, para atender a una demanda insatisfecha que tenemos en esas materias y la oferta gastronómica que mejorará la calidad de las comidas.
Acerca de nuevos emprendimientos que se harán en el medio, manifestó que “cada uno tiene una fortaleza en sí mismo y genera en sí la materia de oportunidades. Con cada uno Rivera gana en credibilidad frente a la Región y el Mundo”.
El emprendimiento del hotel Rivera Casino & Resort, del que hoy se habla de su existencia en todo el país y en todo el estado de Río Grande del Sur, fue un elemento que facilitó que este proyecto del Melancía se consolidara. Ahora Melancía dejará un camino para que otros emprendedores transiten.
Consultado respecto al segundo lugar que obtuvo en una encuesta de índices de aprobación de todos los jefes comunales del país, en encuesta realizada por Equipos Mori, el Intendente Osorio expresó que “los gobernantes tenemos que estar siempre muy concentrados en lo que nos falta por hacer, en lo que debemos mejorar y en las cuestiones que tenemos que ser más eficientes y en eso siempre nos concentramos”.
Cuando hay una devolución de estas características que les dicen que la comunidad tiene una opinión favorable sobre el trabajo del Intendente, la lectura que hace es que seguramente se está en el camino correcto. “Pero nunca la lectura debe ser que las cosas están hechas; estamos recién en la mitad del período de gobierno y hay muchas cosas por delante, por solucionar de la vida cotidiana de la gente y se debe trabajar en ellas”, dijo el Intendente Osorio.
En otro orden, el jefe comunal dijo que existen posibilidades de accesibilidad para nuevos proyectos, por esto debe haber una política de Estado y en ella ya se está caminando.
“El proyecto Melancía fue aprobado por todas las fuerzas políticas. Al ser colocada la piedra fundacional se hicieron presentes representantes de todas las fuerzas políticas, porque las cosas deben tener la cara y el color del Departamento de Rivera”, expresó.
Agregó que “los administradores pasamos, las instituciones quedan. Lo que se debe consolidar son las políticas públicas que se reflejan en los emprendimientos y en el transporte público, el cual debe mejorar aún más para el bienestar de los riverenses y para el Departamento que debe continuar creciendo”.
Consultado sobre la nueva Terminal de Ómnibus, Marne Osorio dijo que hace poco le entregaron el proyecto y los términos de referencia, por parte de una consultora especializada, para luego realizar un llamado público. El 1 de marzo se enviará a la Junta Departamental los términos de referencia para su aprobación.