Rivera, miércoles 6 de noviembre de 2024

Intendentes analizaron con la OPP sobre la situación fronteriza

La situación que se ha generado por los impactos económicos de la frontera fueron analizados por varios intendentes departamentales con el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Cr. Álvaro García.
En una reunión celebrada en la sede del Congreso de Intendentes, los jefes comunales de Rivera, Dr. Marne Osorio, Cerro Largo, Ec. Sergio Botana, de Treinta y Tres, Dr. Dardo Sánchez, y de Artigas, Pablo Caram, transmitieron al representante del Poder Ejecutivo la situación económica, de trabajo y empresarial que viven los departamentos fronterizos.
De ahora en más se procurará “instrumentar algunos mecanismos en una mesa de diálogo que tratará cuatro grupos vinculados a la economía, procurando generar medidas de mediano y largo plazo”, comentó Botana.
El jefe comunal de Cerro Largo y actual presidente del Congreso de Intendentes entiende que transitar este camino “es fundamental para encaminar soluciones a una situación que muestra inestabilidad que se ha transformado en una barrera de crecimiento del potencial de todos los departamentos”.

DESTACAN TEMAS APROBADOS EN EL CONGRESO
Tras celebrarse la última sesión del Congreso de Intendentes, el presidente Sergio Botana destacó la incidencia institucional en seguimiento y decisiones de temas de clara trascendencia para los gobiernos departamentales.
El intendente de Cerro Largo manifestó que durante este período los intendentes “han resuelto temas fundamentales como por ejemplo encaminar los recursos para los gobiernos departamentales, el fortalecimiento institucional tanto del Congreso como los municipios”.
En oportunidad de aprobarse el documento con el Poder Ejecutivo, Botana había señalado que se trataba de “un acuerdo razonable, que incorpora recursos para infraestructura, los municipios, la profundización de la descentralización, además de incorporar algunas normas de flexibilidad”. Resaltó que la negociación se produjo básicamente en los últimos veinte días, donde se logró algún aporte más para los municipios.
Por su parte el Subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, sostuvo que en números “es un acuerdo que implica más rubros que en el período pasado” sumando “más de 13 mil millones de pesos a los Gobiernos Departamentales”. Al respecto señaló que el aporte ha ido “creciendo en manera cuantiosa” y desde el gobierno se mantiene la línea de “colaborar con todos los gobiernos departamentales”, remarcando que en esta instancia se agrega “una partida adicional para municipios que el primer año es de unos cien millones de pesos y los siguientes de doscientos millones de pesos”.
Botana remarcó que los recursos están dirigidos a caminería y descentralización y se encamina a resolver las cuestiones vinculadas a la formación de os trabajadores municipales, además del fortalecimiento técnico de la institución.
El trabajo, dijo el Presidente del CI, se refleja en algunos ámbitos donde las decisiones inciden en todo el territorio, citando como ejemplo la tarea de las comisiones de SUCIVE y la relación con el Poder Ejecutivo a través de la Comisión Sectorial de Descentralización.

Deja un comentario