Rivera, viernes 21 de junio de 2024

Intendente de Rivera se reunió en Porto Alegre con autoridades de Río Grande del Sur

Durante los días miércoles 26 y jueves 27 de abril, el Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio Lima, estuvo en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, llevando adelante una agenda sumamente importante para la frontera de Rivera y Santana do Livramento.
El jefe comunal riverense estuvo acompañado por el prefecto y viceprefecta santanense, Solimar Charopen y Mari Machado, respectivamente, el Subsecretario del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, Jorge Setelich, la Cónsul General de Uruguay en Porto Alegre, Dra. Karla Beszkidnyak, y el diputado estatal Frederico Antunes.
La delegación mantuvo una reunión con el Secretario de Transportes y Movilidad, Pedro Westphalen, en donde el tema principal se basó en los próximos pasos a seguir para la consolidación del proyecto del uso en carácter binacional del Aeropuerto Internacional de Rivera.
La extensión del beneficio tarifario al combustible, el análisis de la demanda de vuelos Porto Alegre-Rivera y los avances de Migraciones en cuestiones operativas referentes al procesamiento de los pasajeros son las cuestiones que deberán presentar avances para la próxima reunión marcada para el días 16 de junio en Rivera y Santana do Livramento.
El Secretario de Estado manifestó la extrema importancia que representa este proyecto a nivel estatal y federal. Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas reafirmó el interés total del Gobierno Nacional uruguayo sobre el proyecto que se ve reflejado en los avances que se han realizado hasta el momento.
Se resaltó la relevancia que tiene el compromiso del sector empresarial e institucional en este tipo de iniciativas. También se presentó al Secretario Pedro Westphalen el tema y las acciones que deberían realizarse en el Camino Internacional y la posibilidad, luego de las agendas internacionales en Montevideo, de acceder a financiación del CAF al proyecto de bypass ferroviario y carretero.
Luego mantuvieron una reunión con el Secretario de Turismo, Víctor Hugo Alves da Silva, donde en la línea de trabajo de integración turística binacional se planteó el proyecto para la realización de espectáculos navideños en el Parque Internacional. Existe la posibilidad de acceder a fondos de incentivo a la cultura a nivel del estado.
La Cónsul General, Dra. Karla Beszkidnyak, planteó la iniciativa de la construcción de una agenda cultural de frontera con el respaldo institucional del Comité Binacional de Frontera.
El Secretario de Estado comparte las directivas del Gobernador, que se dirigen a priorizar y avanzar en los vínculos de integración con el Mercosur, incluso destinando recursos aplicables exclusivamente a zonas de frontera esperando la reciprocidad en iniciativas culturales.
También se discutió la posibilidad de acceder a fondos para realizar acciones en la “estrada da ferradura” contemplando las inversiones que se están aplicando en la actualidad a la zona, entre ellas el parque de aguas termales.
Por último, el intendente riverense se reunió con el Gobernador Ivo Sartori, donde se registró una importante instancia de reafirmación de las voluntades que existen desde los gobiernos de estrechar vínculos entre municipios y departamentos de frontera.
El Gobernador y el Presidente de la Comisión del Mercosur de la Asamblea Legislativa de Río Grande del Sur manifestaron el apoyo a los procesos de integración, impulsando entre otras acciones el uso en conjunto de infraestructuras y espacios en localidades fronterizas.

Deja un comentario