Rivera, martes 23 de abril de 2024
Descentralización:

Intendencias y Municipios recibirán fondos para desarrollar proyectos orientados a la juventud

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) abrieron un llamado para que Gobiernos Departamentales y Municipales presenten propuestas que promuevan la participación de los jóvenes en la gestión. Un fondo de más de 19.000.000 de pesos permitirá financiar diecinueve proyectos de Intendencias y otros cincuenta de Municipios, en áreas culturales, deportivas y rurales, informaron las autoridades.
La Coordinadora del Área de Descentralización y Cohesión de la OPP, María de Lima, y el Director del INJU, Felipe Paullier, explicaron el alcance de la propuesta. El objetivo es impulsar el desarrollo de iniciativas destinadas a jóvenes en todo el país y contribuir con apoyo técnico y financiación, mediante un llamado a concurso de proyectos. De esta forma, se fomenta que las intendencias y los municipios presenten “proyectos que ayuden a los jóvenes a integrase a la sociedad. Que trabajen de cerca, de una forma descentralizada”, explicó De Lima.
En el caso de los Gobiernos Departamentales, se financiarán hasta diecinueve iniciativas por un monto de hasta $ 400.000 cada una y se exigirá una contraprestación de $ 100.000. Además, serán financiadas cincuenta iniciativas de los Gobiernos Municipales por hasta $ 240.000 cada una, con una contraprestación exigida de $ 50.000.
El llamado financiará tres tipos de propuestas. Por un lado, proyectos culturales, como la creación de eventos, talleres y festivales relacionados con la cultura local. En segundo lugar, iniciativas orientadas a apoyar a jóvenes en el medio rural a través de propuestas que contengan acceso a servicios, capacitaciones o bienes que mejoren su bienestar. También se respaldarán proyectos deportivos, como eventos en plazas de deportes, espacios barriales o clubes.
En particular, serán valoradas las ideas que promuevan la articulación o la generación de alianzas entre organismos del sector público y del sector privado. También aquellas que involucren patrocinadores privados que potencien el alcance y la sostenibilidad de las propuestas.
La iniciativa es el resultado del trabajo coordinado que realiza el Instituto Nacional de la Juventud con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y otros niveles de gobierno para estimular la participación y el desarrollo de actividades para jóvenes, explicó Paullier. “El fondo es el resultado de escuchar a los actores locales. Nos pusimos el foco en generar cooperación entre los distintos niveles de gobierno. Estamos convencidos de que es el camino para la verdadera descentralización”, sentenció.

Deja un comentario