Rivera, miércoles 3 de julio de 2024
Próximos objetivos:

Informe de la Rendición de Cuentas del Intendente y Directores Generales (última parte)

(Por Rosa Dutra) Finalizando nuestra cobertura de los datos de la Rendición de Cuentas del período 2017-2018, presentados por el Dr. Marne Osorio y los Directores Generales de la Intendencia Departamental de Rivera, incluimos los proyectos y próximos objetivos presentados en la oportunidad. Estos objetivos fueron detallados por el intendente Marne Osorio, quien antes hizo referencia a lo sucedido en el Departamento, provocado por la situación política e institucional de la región, “resultando en una crisis de confianza, afectando la viabilidad de nuestras empresas y la pérdida de fuentes laborales”. Otro sector afectado fue el agropecuario, que “dio señas de pérdida de competitividad”. El jefe comunal demandó acciones que propenden a reducir costos de producción, incluyendo la presión fiscal y mejorar la rentabilidad del sector como forma de supervivencia.
Además mencionó la situación de la producción minera, vital para la población de Minas de Corrales y de gran relevancia para los Departamentos de Rivera y Tacuarembó, que vive una crisis por la reducción de su producción y el pasaje a seguro de paro de más de trescientos trabajadores. “A pesar de ese contexto desfavorable que nos tocó vivir en los últimos meses, en el Departamento y en la Intendencia de Rivera hemos obtenido resultados positivos, vinculados a la inversión, que procuramos sea con múltiples propósitos y objetivos, en urbanización, las políticas sociales para mejorar las condiciones de vida de los vecinos de diferentes barrios”, continuó.
Otro objetivo de apoyo y promoción a la producción, con sustitución de caminos rurales en tosca a un pavimento superior, facilitando la extracción de la producción, permitiendo diversificación de rubros productivos originales. Inversiones asociadas a proyectos relevantes y estratégicos para el Departamento y la región, desarrollo del polo educativo superior y el de desarrollo agropecuario. Mejora continua en los servicios, equipos de higiene en permanente renovación con una cobertura universal, con conciencia ambiental de sustentabilidad, con distintas metodologías: limpieza, recolección y disposición final de residuos.
En políticas sociales, con atención a personas en situación de calle o en situación de vulnerabilidad institucional, políticas sociales de oportunidades con hogares y transportes estudiantiles, capacitación para el trabajo, políticas deportivas que superen las diferencias de género, edades y condiciones socio-económicas. Las ofertas serán amplias, diversificadas y gratuitas, con un calendario importante e integrado a una propuesta política de valor con protagonismo del sector empresarial, señaló.
En los municipios del Departamento, como Minas de Corrales, se realizarán varias obras importantes de pluviales, cordón cuneta, base para pavimento superior. En Vichadero la culminación de la obra de urbanización más importante de su historia, en Tranqueras la urbanización del barrio Artigas, y en los tres municipios actividades en políticas sociales y productivas.
En tránsito se buscará mantener la siniestralidad en cero, con ingeniería vial, educación y fiscalización. Se continuará con el programa de recambio de todas las señalizaciones de tránsito, renovación de la cartelería de Rivera: capital departamental, municipios e interior. Instalación de semáforos LED de última generación en varios puntos de la ciudad, comenzando por Florencio Sánchez y Fructuoso Rivera, Luis A. de Herrera, Avda. Brasil, Manuel Oribe y Nemesio Escobar. Se hará la remarcación y señalización de seis kilómetros más de ciclovía, completando los 13 kilómetros. En torno a la ciudad, estarán llegando al 40% del programa de ciclovías, para mejores condiciones de seguridad.
Sobre la gestión integral de higiene, se lanzará la licitación para un nuevo ciclo de disposición final de residuos, incluyendo la construcción de operación de un relleno sanitario, por veinte años, además la construcción de una planta de clasificación de residuos, para la formalización de los treinta y cinco clasificadores de paso del enano. Se instrumentará un nuevo plan de apoyo en gestión de higiene urbana en Tranqueras. Allí se enviará un camión recolector en forma diaria para la recolección de residuos de Tranqueras, Masoller, La Palma y Buena Unión. Estos residuos serán trasladados al Relleno Sanitario de Paso del Enano y así se iniciará el proceso de abandono de la trinchera de residuos tranquerense. Cuando se mejoren las rutas nacionales -acotó- esto se ampliará a los demás municipios y localidades del interior.
En el segundo semestre, junto con la Cámara de Industrias del Uruguay y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), comenzarán con la recolección selectiva en toda la ciudad de Rivera, con la Cooperativa de Trabajadores “Renacer del Norte”, que son clasificadores del Plan de Gestión de Envases de Rivera. Para el primer semestre de 2019, se incorporarán cuatrocientos contenedores nuevos y cuarenta volquetas al servicio, para los barrios alejados del centro y para los municipios.
En poco tiempo se inaugurará una nueva plaza en Rivera, en barrio Insausti. Se atenderán treinta y cinco hectáreas de áreas verdes que más tarde serán aumentadas, porque luego será realidad el Parque Lineal a las márgenes del Arroyo Cuñapirú, y nuevos espacios públicos. Se está ejecutando el “Proyecto Arboleda” en Minas de Corrales, Tranqueras y el municipio tacuaremboense de Ansina, donde se están mejorando las áreas verdes con las siembras de especies autóctonas con apoyo de la comunidad. En poco tiempo estará comenzando a operar en el nuevo Vivero municipal en el Polo de Desarrollo Agropecuario, con un aumento en la variedad de especies.
Se está ejecutando el tercer convenio con OSE, que permitió la conexión del saneamiento a ciento sesenta casas. Luego llegarán a otras trescientas más. Se realizaron extensiones en la red de saneamiento en los barrios Rampla, La Canilla, y Treinta y Tres Orientales. En breve firmarán un convenio con OSE para extender el saneamiento, en dos etapas, a los barrios Fuente Oriente e Insausti.
Se continuarán con las actividades en el Polo de Desarrollo Agropecuario. Allí trabajan nueve mujeres del barrio Bella Vista (ex Cerro del Estado), en proceso de aprendizaje de producción hortícola y floral, con una metodología de incubadora de empresas hortofrutícolas que brinda aprendizaje técnico de gestión económica y de ventas, mientras aprenden producen y pueden vender sus productos, además obtendrán diplomas de gestión en agroquímicos y buenas prácticas de gestión hortofrutícola.
En Polo de Desarrollo Agropecuario se instalará un sistema de riego para invernáculos y chacras; se entregaron ciento cincuenta ovejas corriedale a pequeños productores de la zona próxima a Minas de Corrales, en acuerdo con la Asociación de Criadores de Corriedale, con el objetivo de impulsar el mejoramiento de la raza y mejorar la rentabilidad de esos pequeños productores en el marco de proyectos de apoyo a la mejora de la producción ovina del Departamento. En producción de sandía se alcanzó cifras récords, llevando al Departamento a ser un destacado productor hortofrutícola.
Se continuarán trabajos con tres grupos de proyectos en negocios inclusivos: carboneros, ladrilleros y modistas. Se fortalecerá la capacidad productiva y la mejora de la cadena de comercialización de estos grupos. Con las modistas se está iniciando un espacio de trabajo colaborativo en el Polo de Desarrollo Agropecuario, con equipos que fueron cedidos en comodato por la UTU. En el proyecto de pequeños aserraderos se mejorarán las condiciones laborales, reduciendo riesgos, buscando aprovechamiento de residuos, impulsando integración de redes para mejorar el acceso a una materia prima de mejor calidad, a mejor precio y por ende una mejora en la comercialización. Al final del proyecto se espera disponer de la evaluación para poder materializar el realojo de los aserraderos en Tranqueras, ya que están teniendo un impacto negativo en la comunidad.
Se trabajará con la población corralense para superar la situación de la Minera San Gregorio. Se dialoga con el Gobierno Nacional, trabajadores y empresa, para luego realizar una intervención integral, buscando estrategias que permitan mitigar el impacto de la pérdida de fuentes de empleo. Si se autoriza la explotación de las vetas solicitadas por la empresa minera, con más tiempo y calma se podrán desarrollar nuevas cadenas productivas comerciales que permitan a Minas de Corrales no depender exclusivamente de la minería.
En Recursos Humanos de la comuna, en conjunto con el PNUD, y el apoyo de la Embajada de Suiza y colaboración de la OPP y MIDES, se implantará en breve el protocolo de inclusión afrodescendiente. La de Rivera será la primera Intendencia en ejecutarlo. Se estimulará y capacitará a empresas del medio que deseen sumarse a la campaña de inclusión. Desde la Planificación y Ordenamiento Territorial se trabajarán en el plan de ordenamiento territorial de Minas de Corrales y Vichadero. Se avanzará en el programa de accesibilidad en todo el Departamento; en el segundo semestre estarán preparando condiciones para dar inicio al proyecto en las márgenes del arroyo Cuñapirú, para el Parque del Cuñapirú, proyecto presentado ante el BID y que resultara seleccionado.
Se dará comienzo a la preparación del parque nocturno en inmediaciones del Estadio Municipal, se intervendrá en el segundo semestre en el Teatro de Verano, se acondicionará el Parque Internacional, se intervendrá el Paseo Baltasar Brum y se acondicionará Bvar. Manuel Oribe. La plaza de Mandubí será intervenida con nuevos accesos a la ciudad, también será intervenido el microcentro. En infraestructura urbana, se ejecutará la obra del puente de La Racca, se implementará tratamiento de carpeta asfáltica sobre adoquines en barrios, se acondicionarán las calles Bernardino Freitas, Oscar Riera, Avda. Italia y Aparicio Saravia.
Se harán obras de pluviales en calle Joaquín Suárez y Pueblo Nuevo, se culminará la urbanización de los barrios Santa Isabel y Santa Teresa, se intervendrá en Pueblo Nuevo, Rampla, barrio Bisio y La Pedrera, al fondo. Se hará el asfaltado para calle Líber Seregni, organización de los barrios Recreo y Progreso. En el área rural se continuará con la obra de pavimento superior, asfaltado en el camino de Amarillo a Lapuente, asfaltado con carpeta asfáltica en Camino Carancho y el de Las Tunitas. Mantenimiento en mil kilómetros en la red de caminería de toscas, obras de recuperación de alcantarillas y puentes, y en alumbrado en los próximos meses se hará el recambio de cuatro mil quinientas luminarias -serán beneficiados la ciudad de Rivera y los tres municipios- a tecnología LED, un 40% de las luminarias del Departamento. Además, se mejorará y ampliará la red de alumbrado del interior.
En los programas de viviendas, se trabajará en el Asentamiento Vía Férrea en convenio con MEVIR, y se comenzará a trabajar en los asentamientos de La Colina y Alegría. Se culminará el salón comunal del barrio Bella Vista, y a principios del año próximo se culminará en Tranqueras la urbanización del barrio Artigas. Se reacondicionará el acceso este, la pavimentación de calle Simón Bolívar y el acondicionamiento del balneario, y se culminarán obras del estadio. En Minas de Corrales, se avanzará en la urbanización de la etapa 2, se intervendrá en pluviales, se acondicionará el estadio y se harán obras en el alumbrado público. En Vichadero, en el segundo semestre se culminará la urbanización que ya está en marcha, luego presentarán la siguiente etapa, y se continuarán las obras de alumbrado público.
En programas de promoción social, mediante acuerdo con instituciones se ampliará la red de atención en los barrios para uso de las infraestructuras existentes en esas comunidades. Se trabajará en la descentralización de trámites administrativos para inicio de expedientes, consultas e impresión de recibos. Se ampliará la atención odontológica gratuita a todos los centros barriales. La Intendencia lanzará el programa “Más que un techo”. El objetivo es la solución habitacional económica, la inclusión social del público objetivo al programa, con fuerte componente de voluntariado. La solución habitacional será pre construida y la población prioritaria serán jefas de hogar, adultos mayores y personas con discapacidades. Este año comenzarán con tres casas. Para ayudar, participarán las siguientes instituciones: Boy Scouts, Rotary Jóvenes, Interact y Comunidad Evangélica, además de empresas privadas que adoptarán cada una de las casas, donando parte de los materiales necesarios.
En las políticas de deportes, “Los Amigos del Deporte Riverense” tienen por objetivo la apertura de una sala de musculación para todas las selecciones de todas las disciplinas que nos representan como Departamento. El proyecto cuenta con participación de más de cuarenta empresas que colaboran con el deporte riverense. Se ampliarán las disciplinas deportivas en los barrios para favorecer al deporte comunitario. Hoy se atiende a 5.300 personas, en veintiocho barrios, con diecisiete disciplinas deportivas. Este año comenzarán los Juegos Estudiantiles Binacionales, donde intervienen ambos gobiernos e instituciones de enseñanza secundaria.
En el área de la cultura, se realizará la apertura de la nueva Casa de la Cultura en Bvar. Presidente Viera y Avda. Sarandí, junto a la Oficina del Adulto Mayor. Allí continuarán con talleres, ensayos y otras actividades. Se realizará la tercera edición de “Rivera brilla”, consolidándolo como potente atractivo turístico. También se contará con eventos gastronómicos, con participación empresarial: Festival del Cordero, Festival Enogastronómico, etcétera. Habrá eventos en el Autódromo, y el más significativo será en el mes de octubre, con la disputa de la Fórmula Truck, con cobertura televisiva internacional. En el carnaval 2019 participarán los barrios y se buscará mayor involucramiento de los jóvenes.
En lo que refiere a la salud, estará en funcionamiento en próximos días el nuevo Bus Esperanza, fruto del proyecto respaldado por la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA). En el tema de los Hogares Estudiantiles, se piensa comprar una nueva casa en Montevideo, previa anuencia de la Junta Departamental de Rivera. Se está culminando la obra de reacondicionamiento del Comedor de Avda. Cuaró y mejoras en el Merendero del barrio Progreso; en la Escuela de Ladrilleros pondrán en marcha el proyecto de la bloquera, con recursos de cooperación canadiense, para personas con discapacidad y mujeres. Pronto se realizará el llamado a beneficiados.
En educación superior, están participando en la construcción de una fuerte gobernanza local por la identidad y ofrecer productos diferenciados por nuestra natural integración fronteriza. Se trabaja con todas las instituciones en busca de la doble titulación de carreras de grado y post-grado, y está en marcha un proceso de instalación de una Zona Franca, con vocación industrial, acompañada por el Gobierno Departamental y de los órganos de contralor nacional. En este segundo semestre se pueden iniciar trámites formales a nivel departamental y nacional.
Para finalizar, el intendente Marne Osorio culminó su disertación señalando que se continuará trabajando, consultando, insistiendo y promoviendo el uso binacional del Aeropuerto. Sobre el desarrollo termal, este está en marcha en nuestra ciudad, con iniciativa e inversión de un grupo empresarial de nuestro Departamento y para el desarrollo del Departamento. Por último agradeció a todas las instituciones públicas y privadas, clubes sociales, cooperativas, clubes deportivos, instituciones religiosas con quienes coinciden en tareas sociales.

Deja un comentario